Comprometidos con el rescate delhñähñú , el dar a conocer esta lenguapara hacerla propia y prevenir la discriminación, la microempresa queretana Yosoyoho formada porinvestigadores egresados de la carrera de Antropología de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron eljuguete Xahni, la primera muñeca otomíque habla hñähñú.
A tan sólo un año de su creación, han logradotraspasar fronteras al generar interés a nivel nacional einternacional. Actualmente Xahni, por pedidos, ha llegado aEstados Unidos, Brasil y España , aunque enpaíses como Argentina y Alemania también buscan adquiriresta muñeca bilingüe.
Los fundadores de la microempresa están enfocados en elrediseño, fabricación y distribución de juguetespopulares mexicanos que incentivan el rescate del idiomahñähñu.
“Queremos que todos reconozcan la lengua, porque creemosque si una persona que no es indígena la reconoce, vaa valorar más y va a discriminar menos ; que laspersonas que la hablan, que son indígenas se sientan aceptadosy no la dejen de hablar ya que muchas veces son discriminados en laciudad cuando vienen a vender sus producto y esa es una forma denegar su origen indígena”, dijo Laura Arciga.
Xhani, es el nombre de la muñeca y significa transmitirconocimiento, su falda, blusa y trenzas con listón formanparte de su atuendo, al igual que cualquier muñeca otomí,y al presionar en el centro de su cuerpo comienzan a sonar algunasfrases en esta lengua indígena y posterior su traducciónal español. “¿Cómo estás?”,“Nosotros comemos maíz y quelites”, “Esadanza me recuerda mucho a mi abuelo"
Actualmente Xahni ha llegado a Estados Unidos, Brasil yEspaña, alrededor de 20 juguetes han sido enviados a estospaíses, “hay muchos indígenas en EstadosUnidos y al conocer el proyecto se acercan y quieren tenerla muñeca porque les recuerda su familia”,mencionó Arciga.
“Si las van a vender allá que sea unafuente de ingreso familiar no tanto de mandarlas a una tienday ya”, destacó.
Actualmente Xhani se distribuye en tres tamaños y se vendedesde los 400 hasta los 700. Con el compromiso de crear juguetesque tengan una responsabilidad social, la empresa queretanacomenzó a desarrollar una nueva serie de juguetesdidácticos, hasta ahora ha salido una Frida Kahloparlante que forma parte de un proyecto en el que unenfuerzas con la tienda queretana de diseño, Hecho a Mano yMás, para la creación de una colección de tresmuñecos que representan su relación con las culturaindígenas. El Che Guevara y Emiliano Zapata, serán losotros dos personajes que serán llevados a tela.
Su relación con los pueblos indígenas, no provenir deahí pero tener una vinculación con ellos, fueron loscriterios para elaborar esta colección de tres muñecosparlantes, siendo Frida Kahlo la primera en salir a la luz.
“No soy indígena como tal, pero se preocupaban poresa parte, por rescatar quizá no la lengua, perodarles su lugar , su tierra”, destacó Arciga.A través de esta tienda, el interés en el extranjero poresta muñeca de la pintora surrealista también hacomenzado, sin embargo aún son pocas las que han traspasadolas barreras.