Como cada 21 de septiembre desde su instauración en 2019, nuestro país celebra con emoción y alegría uno de los deportes más amados y respetados en México y el mundo, como lo es la lucha libre, el cual es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Puedes leer: Selección de volibol se cuelga plata en Copa Panamericana
Sin embargo, no sólo la capital vibra con intensidad ante las emociones del pancracio sobre el ring, pues cientos de ellos por todo el país se llenan de gente que grita y vive la algarabía de esta disciplina y en Sonora no es distinto.
En nuestro Estado, también se cuenta con innumerables compañías que buscan darle un espacio a los luchadores sonorenses como la Asociación Municipal de Lucha Libre (AMLL) en Hermosillo, Aztlán Lucha Libre en Guaymas o WGP Sonora, así como promotoras que apoyan al pancracio tal cual Nueva Era Lucha Libre Sonora, por mencionar algunas.
Sobre la celebración de este gran día, el luchador y director de la AMLL, Embajador del Infierno, nos habló un poco sobre el sentir y el crecimiento del pancracio en Sonora.
“Para nosotros es lo máximo, es como año nuevo para los que nos dedicamos a esto, lo tomamos muy en serio y nos da mucha alegría ese día”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Sobre alguna clase de evento que se pueda desarrollar ese día, explicó que es casi imposible por la circunstancia actual, “ahorita no se puede por pandemia, no hay posibilidad de nada, no podemos hacer una exhibición o algo así”.
Pancracio en Sonora
La lucha libre comenzó a ser un fenómeno cultural en México tras su llegada en los años 30, gracias a la gran visión de Salvador Lutteroth, quien es considerado como “El padre de la lucha libre” en nuestro país.
Desde entonces y gracias a grandes figuras que trascendieron el tiempo y la historia como el Santo o Blue Demon el deporte se expandió por toda la República y en Sonora ha ido creciendo a grandes pasos, pero sufriendo (como en todo México) actualmente por la pandemia y la poca actividad de los luchadores profesional tienen en empresas sin tanto poder adquisitivo.
“Íbamos muy bien, estábamos creciendo mucho, pero por la pandemia se apagó un poco pero ya estamos saliendo otra vez, hay muchos que se alinean a nosotros, también principiantes, muchos que salieron hace dos años o tres y ahorita ya son luchadores”, egresados de la escuelita de lucha libre en Hermosillo.
“En Obregón hay dos o tres escuelitas, en Guaymas, Empalme, Navojoa, tenemos muchas escuelas, aquí en Hermosillo habrá más de 50 luchadores profesionales, todos los que tienen su licencia son profesionales, pueden presentarse en cualquier parte del país o fuera del país” señaló.
Entrar a la escuela tiene un costo de $200 al mes y los aspirantes a luchadores pasan alrededor de un año estudiando (puede variar, ser menos o más) y practicando para poder ser profesionales, tras demostrar que están preparados y pasar dos exámenes.
Las pruebas consisten en un examen físico y uno sobre el ring, el cual consta desde caídas, salidas del ring, movimientos y habilidad física y técnica.
“Hay muchos muchachos muy ágiles, que luego aprenden y si eso ocurre, no hay necesidad de tenerlos ahí, muchos dicen que pasaron hasta cinco años para subirse a un ring, bueno, es porque no aprendían, es la realidad. Muchos dicen que tienen jóvenes que ya saben, todo depende de cómo sea tu capacidad de aprender esta disciplina”, mencionó.
Invitación
Por último, el gladiador con vasta experiencia en los encordados, incluso en la Ciudad de México, invitó a los interesados en adentrarse al mundo de la lucha libre, ya sea como profesional o espectador.
“A muchos les gusta mucho la lucha, pero tienen miedo de ir a entrenar o igual hay quienes saben y preguntan dónde estamos entrenando. Los invitamos a que se acerquen, estamos en el Gimnasio Solidaridad”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Vayan a la lucha para que disfruten, es muy buen espectáculo 100% familiar, vayan a disfrutar y tirar el estrés, tenemos en planes un evento el próximo 17 de octubre, pero por los cambios en el Gobierno, estamos a la espera para poder hablar con ellos y poderlo concretar”, finalizó.