Para este 2022, el 21K Trail Medio Maratón Río Sonora se puso en los ojos de todo el mundo entre la comunidad runner, tras convertirse en una de las carreras mejor pagadas de todo México con una bolsa de un millón de pesos.
Puedes leer: Diana Ochoa amarra pase al Mundial de boliche
Esta fue la cuarta edición de la carrera, misma que desde su primera en 2018 de la mano de Abel López y que ha ido ganando cada vez más participantes por su ruta y trazado.
“Hace unos años, la Sagarpa me invita a organizar una carrera que tenían a nivel nacional por cada entidad que se llamaba ‘Arráigate’, por los años 2007 aproximadamente, y quería arraigar a los chicos de las zonas rurales para que se quedaran a trabajar allí, hicieran cadenas de valor y no necesariamente tuvieran que emigrar a Estados Unidos”.
“Precisamente estando con los directivos, yo les comentó como un proyecto que tengo, sobre todo por la cercanía que tengo por el beisbol por el Río Sonora, les planteó el tener una carrera tipo trail allá y me dicen que me van apoyar y así es como surge la idea de involucrar diferentes sectores y apoyar sectores del Río Sonora”, comentó López para El Sol de Hermosillo.
Abel, quien es un incansable impulsor del deporte runner en Sonora, aseguró que desde un inicio, los presidentes de los municipios del Río Sonora se mostraron muy interesados y brindaron todo su apoyo desde la primera edición.
“Empezamos hacer sinergias, a buscar diferentes empresarios, las mineras para poder hacer la primera edición que fue en el 2018 con un éxito rotundo”.
“En 2019 hubo más gente involucrada, más participantes y posteriormente en 2020 y 2021 fue suspendida por pandemia”, mencionó.
Una gran ruta
Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Medio Maratón del Río Sonora, es su particular ruta, la cual no sólo se encuentra perfectamente trazada, sino que se convierte en una travesía por los viejos caminos que unen a los pueblos que los competidores disfrutan.
López explicó que al momento de pensar en el trazo de la ruta, se fue dando cuenta de cómo las distancias se ajustaron a la perfección a lo que buscaban.
“Normalmente las carreras, cuando hablamos de medio maratón, hay carreras más cortitas de 10 y 5 km que son más recreativas y corra más gente”.
“Más o menos sabía las distancias entre Aconchi y Banámichi, pero cuando ya me fui precisamente por el camino de terracería que cruza el Río Sonora, me di cuenta que perfectamente la distancia de 21 km de Banámichi a San Felipe de Jesús y esa es la distancia del Medio Maratón”, aclaró.
“De Aconchi a San Felipe de Jesús hacen 5 km y de Aconchi al Ranchito de Huépac, son los 10 kilómetros, se ajustó todo”, agregó.
Presente y futuro
Tras dos años suspendida por pandemia, la competencia volvió para el presente año con la sorpresa en su bolsa de premios, la cual creció a un millón de pesos por apoyo del propio Gobierno del Estado de Sonora.
“Se convirtió entre las cinco carreras trail mejor pagada de todo México, comparada con el Maratón Powerade de Monterrey o el de la Ciudad de México”, afirmó.
A raíz de esto, la competencia se puso en el ojo del mundo y competidores de talla internacional se dieron cita para la distancia de los 21 km, algo que esperan mantener.
“Aquí viene un reto importante (sobre mantener la bolsa), no queremos quedarnos como una llamarada de petate”, además, explicó que buscarán la manera de poder tener un apoyo constante por parte de autoridades y empresas para generar una sinergia positiva para los pueblos sonorenses.
Sin embargo, el mismo aumentó de la bolsa trajo algunos problemas derivados al reparto de la misma, pues hubo quejas por parte del sector runner, señalando una mala repartición en los premios, dejando las distancias de 10 y 5 kilómetros con una ganancia visiblemente desproporcionada a la de 21K.
A pesar de que se busca un crecimiento en una carrera que se fue ganando un nombre en sus dos primeras ediciones por el considerable aumento en sus competidores, para este 2022, hubo menos participación.
La carrera espera mantenerse con los mismos niveles de profesionalismo que ha impresionado incluso a atletas de talla olímpica, pero la comunidad también espera una mejor y más equitativa repartición de bolsa en siguientes ediciones y todos ganen.
De igual manera, Abel López dijo que piensan en el futuro del evento, proyectos que espera involucren a más municipios del Río Sonora.
“En el futuro queremos hacer un ultramaratón, comparado como el de los cañones de Chihuahua que corren los rarámuri, involucrando a Baviácora y tal vez a Arizpe, que esto se haga una cosa impresionante, pero esos son proyectos futuros”.
“Con todos estos proyectos, intentamos que en algún futuro también se pueda agregar una pista de atletismo en uno de estos municipios del Río Sonora y que con el favor de Dios ahí se hagan Estatales y Regionales, hay mucho talento allá”, afirmó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“¿Cuál fue la idea de nosotros? Fomentar el turismo, la participación, llevar derrame económico, que la gente conozcan los pueblos del Río Sonora y vuelvan por su gente, su hospitalidad, esa es la esencia del evento”, culminó.
Mantente informado y síguenos en Google News.