El año 2023 llega a su fin y como ya es costumbre, atletas sonorenses lograron destacar a niveles internacionales con logros importantes para sus carreras, poniendo en alto el nombre del Estado y el país.
Mejor del año
Para la arquera hermosillense, Alejandra Valencia, fue un año de altos retos, pero también de muchas satisfacciones, pues logró apuntalarse como la mejor atleta de la entidad en eventos internacionales en cuestión de medallas.
Valencia Trujillo sumó tres medallas, tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, como en Juegos Panamericanos Santiago de Chile, ambas tercias de metales la adjudicaron como la máxima ganadora en sumatoria de atletas sonorenses (en cualquier disciplina), con nueve preseas en cada competencia.
Lee también: La más laureada: Andrea Ibarra vive 2023 como un año histórico
De igual manera, tuvo su mejor actuación en eventos mundiales de la World Archery, pues subió al podio tanto en Berlín como Hermosillo, en las dos competencias obteniendo plata, sus mejores resultados en su carrera en dichos eventos.
La sonorense cerrará el año como tercer lugar del ranking mundial de sus especialidad, en arco recurvo femenil, con un total de 265 puntos; números que le valieron para pelear el nombramiento a mejor arquera del mundo en este año.
Además, se llevó los honores del Premio Nacional del Deporte, dentro de la categoría “Deporte no profesional”, el cual engloba las disciplinas olímpicas, siendo sin lugar a dudas, la mejor atleta sonorense del año.
Revelaciones
Probablemente, cuando inició el ciclo de 2023 para todos los atletas de la entidad, los nombres de Andrea Ibarra y Rosa Tapia salían como jóvenes prometedoras en sus respectivas disciplinas, sin embargo, demostraron no sólo estar a la altura, sino romper todos los pronósticos y alcanzar un 2023 increíble.
Para Ibarra Miranda, el presente año fue su carta de presentación en la categoría mayor dentro del tiro deportivo y de qué manera.
La hermosillense no sólo debutó en Centroamericanos en suelo salvadoreño, se llevó de calle la competencia, pues se colgó cuatro medallas de oro, siendo un récord histórico para un atleta de la entidad en una misma justa caribeña, superando a Ana Gabriela Guevara que había sumado tres.
Por si fuera poco, Andrea respondió con otra presea del máximo color en Santiago de Chile, además de un quinto lugar y sí, era su debut panamericano.
También vio acción en el Campeonato Mundial de Tiro Deportivo en Bakú, Azerbaiyán, culminando en el sitio 49 en la distancia de 25 metros (pistola rápida) y en el 57 en 10 metros (aire).
Los récords no finalizaron, pues la tiradora deportiva fue galardonada, tanto con el Premio Municipal, como el Premio Estatal del Deporte, siendo la primera en llevarse ambos trofeos en el mismo año.
Por su parte, Rosa Tapia Vidal deslumbró a propios y extraños en el ciclo olímpico, dentro del triatlón mexicano y mundial.
La nacida en la capital del país, no sólo demostró que es la mejor mexicana en la disciplina en la actualidad, sino que logró triunfos históricos a nivel internacional para el país, tal cual la medalla de plata que conquistó en el World Triathlon Championship Series Yokohama en el mes de mayo, algo nunca antes conseguido en la categoría Elite Femenil.
Posteriormente volvió a lograr una argenta en el “Americas Triathlon Mixed Relay Championships Huatulco”, además de reafirmarse en lo más alto en centroamericanos, conquistando oro y plata.
La sonorense cerró el año con par de bronces, uno en la Copa Mundial de Triatlón Brasilia y una más en Juegos Panamericanos.
Como cereza al gran año, Tapia lo coronó al asegurar plaza y su boleto a Juegos Olímpicos de París 2024.
Constante
El nombre de Jorge Martínez es sinónimo de grandeza dentro del patinaje de velocidad en nuestro país y este año no fue la excepción para el sonorense.
Martínez volvió a lucir sobre las pistas, ahora llevándose una medalla de bronce en la final de 100 metros carriles en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en suelo italiano, siendo su séptimo podio de manera consecutiva en una justa internacional.
Así mismo, se adjudicó la presea argenta en los 200 metros contrarreloj en Panamericanos, para llevarse el Premio Nacional al Deporte por su trayectoria.
Deporte de conjunto
Dentro del ámbito profesional, cuatro sonorenses destacaron en el deporte de conjunto, dos en beisbol y un par más en futbol.
En el caso del diamante, el hermosillense Isaac Paredes y el magdalenense Luis Urías, fueron parte del equipo mexicano que hizo historia en el pasado Clásico Mundial de Beisbol 2023, donde culminaron en tercer lugar.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Paredes (Tampa Bay Rays) disputó seis juegos con 9 hits, un doblete, un triple y un cuadrangular, anotando tres carreras y remolcando otras 6 para un promedio de .375; Urías (Marineros de Seattle) se fue con cinco hits, un palo de vuelta entera, cuatro rayitas producidas y dos timbradas para .278 de promedio en seis juegos.
En el futbol, la pareja de defensas centrales de la selección mexicana que conquistó la Copa Oro fue sonorense, conformada por el navojoense Johan Vásquez (Génova de Italia) y el hermosillense César Montes (Almería de España).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario