Alejandra Valencia se consolidó como la mejor arquera del continente al despedirse con tres medallas, una de cada color, en las acciones que se desarrollaron este domingo en el campo ubicado en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo de la capital peruana.
Haciendo equipo con Ángel Alvarado, en Mixto, la sonorense se llevó su primera medalla de la última jornada de los Juegos Panamericanos, al vencer el representativo de México a Canadá por marcador de 5-3.
Unos minutos más tarde, junto a Mariana Avitia y Aida Román, la sonorense se llevó la medalla de plata en la prueba por Equipos femenil, tras caer 5-3 frente a la terna de Estados Unidos.
Al inicio de la segunda parte de la última jornada del tiro con arco, Valencia Trujillo derrotó 6-0 en las semifinales de la modalidad individual a la colombiana Ana María Rendón para de esa manera acceder a la final y a la pelea por el oro.
Fue entonces que en la definición del metal dorado la sonorense derrotó a la experimentada estadounidense Khatuna Lorig, con pizarra de 7-3, para subirse a lo más alto del podio y conseguir su tercera medalla del evento continental, en donde demostró porque es la exponente número uno de América en su disciplina.
“Yo creo que fue una buena competencia, quizás no de las mejores, porqué sé que se pudo haber hecho más y eso es lo que motiva a seguir entrenando, el saber que esos pequeños errores cometidos pueden solucionarse”, aseguró la destacada arquera sonorense de 24 años.
La mejor clasificada de América a nivel mundial cerró su participación con broche de oro, pero expuso que en el Equipo femenil, en donde quedó con bronce junto a Aída Román y Mariana Avitia, pudieron hacer un mejor papel.
“El mejor resultado se dio en lo Individual; en Equipos, aunque no se consiguió el oro, logramos subirnos al podio. Sabemos que podemos hacerlo mejor, pero ahí estamos en la pelea y podemos seguir trabajando”, indicó la integrante de la Ola Roja
Actuación histórica
Cayó el telón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y México finaliza la justa con una actuación histórica en cuanto a obtención de medallas fuera del país.
Con incertidumbre por los recursos económicos y algunas sorpresas, el representativo tricolor se ubicó en el tercer lugar con 136 medallas totales: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
Desde que se empezaron a repartir medallas, México ganó por lo menos una de oro todos los días; la primera la obtuvo la taekwondoín Paula Fregoso, tras imponerse en poomsae individual femenino.
Después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México no había cosechado tantos metales ni llegado tan alto en la tabla de preseas. La participación del contingente es para realzarse ya que los logros se obtuvieron con base en el esfuerzo de cada deportista que se sobrepuso a todo tipo de barreras solo para poner el nombre de México en lo más alto.