Amor y apoyo: la familia que hizo a la arquera Alejandra Valencia

Alejandra Valencia es una de los deportistas sonorenes que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024; en una charla con sus padres, nos platican sobre su lado humano

Manuel Velázquez y Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo

  · viernes 26 de julio de 2024

Los padres de Alejandra Valencia la apoyan incondicionalmente / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Entre sacrificios y éxitos, el apoyo de los padres de familia ha sido uno de los factores fundamentales para el desempeño de los atletas, como el caso de Francisco Valencia y Elizabeth Trujillo quienes no han dejado de impulsar a su hija Alejandra Valencia Trujillo.

Conocen sus gestos, saben cuando se siente incómoda, algo no le gusta, cuando siente más presión o si todo está bien, y esto los ha ayudado a comprender y contribuir con su profesión, sin dejar de lado su vida personal.

En entrevista exclusiva con El Sol de Hermosillo, los padres de la arquera sonorense que se encuentra participando en los Juegos Olímpicos de París 2024, coincidieron que al inicio de su carrera hubo momentos difíciles, pero que se han logrado superar con dedicación y esfuerzo.

Lee también: Alejandra Valencia, de Hermosillo a París: sin miedo y con orgullo

Elizabeth Trujillo Carranza compartió que Alejandra se siente fuerte y segura en cuanto a su participación en las olimpiadas, sobre todo por el equipo que conformaron para las competencias.

Siempre ha destacado en el deporte y sus padres la han apoyado / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Formar parte de esta competencia internacional, en equipo junto con otras mexicanas, la ha motivado y animado, agregó, debido a que en Tokio no pudieron lograrlo, por lo que este año es una nueva oportunidad para cumplir sus sueños.

“Si esperas que te diga que está preparada para una medalla, como mamá te digo que sí, pero hay muchas cosas y situaciones que se puedan presentar, pero ella está más que lista”, reconoció.

A veces no hay oportunidad para acudir a los eventos donde participa su hija, indicó, pero cuando asisten la energía que se vive trasciende y se fortalece, por lo que pueden saber qué es lo que pudiera estar pensando o sintiendo en esos momentos decisivos.

“Ahora que estuvimos aquí en Hermosillo en la Copa (Copa Mundial de Tiro con Arco), la estás viendo y como la tienes cerca, ves los gestos, la conoces y sabes lo que está pasando. Ya en la tele es más relajadito, es diferente”, admitió.

La arquera sonorense cerró el año de manera espectacular y por segunda vez en su carrera se encuentra dentro de las tres mejores / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Al respecto, Franciso Ramón Valencia Fontes, papá de Alejandra, expresó que en los primeros años la mayoría de los gastos o salidas tenían que cubrirlos ellos mismos debido a que no se contaba con apoyo económico, por lo que a veces no podían estar con ella en sus competencias.

“Ha habido sacrificios y éxitos. Al principio, las primeras salidas de ella casi nos costaban siempre a nosotros, no había mucho apoyo, y muchas veces no teníamos el dinero suficiente. Cuando se puede la acompañamos, si no puedo yo pues va mi hija y mi esposa, y cuando se puede vamos todos”, añadió.

Alejandra, el orgullo de su familia

La dedicación y el desempeño de Alejandra le ha permitido posicionarse como una de las deportistas más reconocidas de México, ha sido nombrada una de las mejores arqueras por la World Archery Americas, medallista de bronce en Tokio 2020 y campeona mundial en los juegos panamericanos, lo que ha llenado de orgullo a su familia.

Su trayectoria ha motivado a otras personas a buscar cumplir sus sueños como ella, incluso a dedicarse al deporte, en esta ocasión al tiro con arco tras verla participar en diversas competencias.

Los padres de Alejandra Valencia cuentan un poco sobre ella / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Sobre ello, Francisco Ramón Valencia Fontes invitó a los padres de familia a apoyar a sus hijos en lo que a ellos les gusta, no en lo que les gustaría como papás, si no a lo que desean sus hijos.

“Lo que al niño le guste, porque muchas veces uno quiere imponer lo que a uno lo gusta, por ejemplo, a mí me pasó, a Alejandra y a Margarita, mi otra hija, las llevaba mucho a ciclismo ahí al velódromo porque a mí me gusta mucho el ciclismo”, reveló.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Notar las aptitudes e impulsarlos a que desarrollen esas habilidades es lo que recomendó con la intención de que puedan cumplir sus sueños y dedicarse a lo que más desean, como sus hijas.

“Que los apoyen en lo que se pueda y que vean sus aptitudes a ver en qué pueden ser buenos, si en carrera, en nado, en tiro con arco, beisbol, futbol, depende la aptitud que tenga el niño, no meterlo a un deporte que no vaya a destacar, dependiendo de la aptitud que tenga, y apoyarlo en todo lo que se pueda”, externó.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal