La pandemia mundial provocada por el coronavirus, Covid-19, no sólo frenó el deporte mundial, sino que retrasó todo un año el evento olímpico que se desarrollará en Tokio hasta el 2021. Sin embargo, el ampáyer sonorense Jair Fernández, espera tranquilo por su oportunidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fernández Duarte, ya tenía asegurado su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras recibir el pasado mes de enero su notificación por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), como parte del cuerpo de ampayeo que estarán presentes en la capital nipona.
El sonorense, quien reside actualmente en Mexicali, Baja California, se encuentra pasando la cuarentena junto a su familia, a la espera de que todo se solucione de la mejor manera.
“Nos mantenemos firmes (los ampáyeres) quienes teníamos la asignación para los Juegos Olímpicos, en cuanto a la suspensión de los mismos, mi postura es con positivismo pues la pandemia es una situación que atenta contra la salud, lo mejor fue aplazarlos, en caso dado de no haberlos detenido, existiría un gran riesgo”, comentó.
El oriundo de Hermosillo, a sus 42 años de edad y con una experiencia de casi 17 años detrás del diamante en las ligas mexicanas de beisbol, esperaba un año de mucho trabajo.
“El 2020 era un año bastante movido: estaban en puerta los dos últimos Preolímpicos, donde repartirían las plazas finales hacia Tokio, uno era en Arizona y el otro en Taiwán, en los cuales yo aparecería, pero ambos fueron detenidos, ya nos dijeron que serán reprogramados hasta nuevo aviso”.
“Dentro de todo estoy viendo las cosas lleno de positivismo pues entre lo bueno, aparte de que nadie arriesgará su salud, tendremos un año para prepararnos con más ganas y ahínco y así llegar mucho mejor a los Juegos Olímpicos”, explicó.
Opina que fue lo mejor
Fernández, al igual que el resto de los participantes de la Liga Mexicana de Beisbol, fue enviado a su hogar tras la suspensión de toda actividad deportiva en el país, situación que si bien es atípica, sabe que fue lo mejor por parte de las autoridades correspondientes.
“Por el momento debemos seguir las indicaciones y permanecer en casa, gracias a Dios la liga (LMB) nos estará respaldando (con los sueldos) no nos han dicho cómo sería, pero ya es un hecho, hay que pensar positivo, creo que tendremos temporada en los dos circuitos (verano e invierno)”.
“En Grandes Ligas atraviesan por la misma situación, viviendo algo fuera de lo normal, aunque ya han mostrado diferentes escenarios para empezar la temporada; en lo personal, y estoy seguro que en el pensamiento de muchos, no avizoro un año sin beisbol. Tenemos el caso de Taiwán que ya inauguró su campaña y en Japón están próximos a hacerlo”, agregó.
Por último, el ampáyer recomendó a los sonorenses el no precipitarse y acatar con las instrucciones de las autoridades, pues considera que no se deben tomar la situación a la ligera.
“Hay que tomar las cosas con calma, sino estás preparado psicológicamente y no tienes la madurez necesaria, empiezas a pensar miles de cosas; crees que se te va a cerrar el mundo, por eso siempre debemos mantenernos cerca de la mano de Dios, y así primeramente todo volverá a la normalidad”, finalizó.