Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 llegaron a su fin, dejando una gran cosecha de medallas para la delegación de atletas sonorenses que vieron actividad, conquistando un total de 17 medallas, de las cuales, 12 fueron del máximo color.
Dentro de la gama de atletas de la entidad, sin duda alguna, la más destacada fue la tiradora deportiva, Andrea Ibarra Miranda, quien se colgó cuatro preseas doradas, siendo la sonorense que más medallas de dicho color ha ganado en una sola edición; por si fuera poco, lo hizo en su debut en la justa.
“Iba con la mentalidad bien, al momento de llegar a los Centroamericanos me sentía a gusto, ya había hablado con el entrenador y estábamos conscientes de que podíamos traernos una medalla o algunas, en las modalidad de 25 y 10 metros, pero nunca pensamos que las de oro; a lo mejor sí tuvimos el pensamiento, pero no las cuatro”.
Lee también: Atletas sonorenses brillan en Juegos Centroamericanos
“Estábamos muy felices, con mi entrenador allí apoyándome, el equipo que hemos hecho estuvo súper bien, ahora más que nunca y tenemos muy buena comunicación, entonces mi competencia estuvo bonita, la disfruté y con mis compañeras estuvimos muy bien”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Con su actuación, la sonorense entró en la historia del deporte de la entidad y eso es algo que va digiriendo de a poco, siempre con los pies en la tierra.
“Todavía no me cae el veinte de que ‘estoy haciendo historia’ y no sé, como que no proceso esa parte, pero después me pongo a pensar y creo que sí ha valido la pena todo lo qué he hecho, desde bien pequeña comencé, he sacrificado muchas cosas, viajes familiares, reuniones, cumpleaños, no tuvo quinceañera por estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero creo que es lo que me gusta”.
“No lo siento tanto como un sacrificio en sí, porque es lo que me apasiona, entonces no sé, siento que esto es el impulso para seguir en las competencias, seguir entrenando, nadie me tiene a la fuerza, me desestresa tirar, me encanta hacer eso y quiero seguir aquí muchos años más, logrando todo”, afirmó.
“Sí influye mucho esto, porque por algo se comienza, los Centroamericanos son una competencia muy importante, pero llevamos poquito y siento que empezamos bien el primer escalón, ahora siguen los Panamericanos”, agregó.
Sobre la competencia, Ibarra explicó que se sintió cómoda desde su primera prueba, además de que tuvo que irse enfocando cada vez más conforme fueron cayendo las medallas, pues es importante tener en cuenta tu entorno.
“Tu mente la tienes que cambiar otra vez, porque si dices ‘ay quiero ganar otra medalla’ ya la perdiste, entonces tienes que estar muy fuerte mentalmente”.
“En mi caso, maduré mentalmente muy pequeñita, siento que eso me ha ayudado mucho, todavía me faltan, obviamente, ciertas cosas, pero me está ayudando”, explicó.
De igual manera, añadió la importancia de la buena comunicación que se formó entre las competidoras mexicanas, sobre todo con la experiencia de tiradoras como Alejandra Zavala.
“Tuvimos muy buena comunicación entre las tres, hicieron dos líneas de entrenamiento en mixto, en la primera tiro Alejandra y en la segunda fui yo, y ella estaba tras de mí y me dice ‘te está fallando esto’ o por ejemplo ella está tirando y yo veo y le digo a ella o al entrenador, nos ayudamos”.
“A pesar de que somos equipo y contrincantes a la vez, nos llevamos muy bien, porque quien fuera que ganara, estábamos muy contentas con el resultado que habíamos obtenido las tres”, una actitud de compañerismo y deportivismo que no había sentido antes.
“Está padre que una atleta olímpica te ayude a mejorar lo que estás haciendo mal o que simplemente estás un poquito chueca, cualquier cosa que te diga te ayuda y todo lo que venga de una atleta que está experimentando eso desde hace mucho años, es muy bonito”.
Nuevo reto en camino
Con el Centroamericano dejado atrás, la sonorense tiene claro el camino a seguir y ahora apunta a Juegos Panamericanos, esperando poder repetir lo conseguido en su último debut; hay que señalar que Ibarra es una de las atletas que más progresión ha tenido en su disciplina a nivel nacional.
“El tema de las plazas es muy confuso, yo logré mi plaza el año pasado (para Panamericanos) y ahora la traemos a México y las competimos entre todas las mexicanas, eran cuatro, ahora nos falta uno (selectivo), después nos vamos a mundiales y ya los Panamericanos”.
“Siento que es un impulso que me dio esta competencia para tener más experiencia en este tipo de competencias internacionales; estando en México es muy complicado porque hay muy buenas tiradoras, entonces es complicado mantener tu plaza, ahora son tres las que tenemos para los Panamericanos y en este último selectivo se define quienes van”.
Sobre el tema del cansancio, explicó que es complicado, sobre todo en el tema mental, pues el físico se recupera, pero lo otro se va acumulando, pues no han tenido vacaciones y han sido meses de competencia tras competencia, pero sabiendo lo qué se están jugando y lo que hay que mejorar en un ciclo olímpico.
Con tan sólo 19 años de edad, sabe que es una gran oportunidad y apunta a llegar a las competencias más importantes y eso incluye París.
“Sigue el selectivo para Panamericanos, luego en agosto hay un mundial, luego en septiembre está el mundial en Río de Janeiro; siento que no está muy lejos (Juegos Olímpicos), que si lo puedo lograr. No me quiero hacer ideas de ‘tienes que hacerlo’, pero como lo estoy haciendo, creo que puedo agarrar una plaza”, sentenció.
Largo camino recorrido
El tiempo pasa y la tiradora deportiva sabe que ha vivido un carrusel de emociones, tanto derrotas como triunfos, así como extensas horas de entrenamientos y eventos lejos de su familia, pero hay uno que influyó para que supiera que era el camino correcto.
“Siento que en el momento que estábamos en los Olímpicos de la Juventud, desde allí empezaron mis competencias internacionales y de hecho, en el 2018 fue mi primera competencia internacional en Atlanta, después fueron esos olímpicos, entonces dije ‘creo que esto es lo mío’”.
“Yo soy atleta de los cursos de verano en el CUM y dije ‘en qué momento pasó todo eso’, siento que cuando estaba ahí, que viví la experiencia de todos los países juntos, que tire junto con un ucraniano, de hecho, ganamos la medalla de bronce juntos, no sé, fue muy bonito y sentía que yo debía estar allí compitiendo”, mencionó.
Actualmente sólo se dedica al deporte, mismos por lo que mantiene dos sesiones de entrenamiento diarias, tres horas por la mañana y tres por la tarde.
“Casi no tengo tiempo, en la mañana es entrenar, salir e ir a terapia una que otra vez, ir a la casa a comer, entrenar otra vez, pero normalmente con mi familia, todo el tiempo que tengo libre lo paso con mi familia, si me voy de viaje los extraño, una lloradera, pero me acuerdo que tengo el apoyo al 100% de ellos y que por eso estoy aquí, así que tengo que aprender a soltar”.
Por su parte, sobre el tema de qué tan vista es su disciplina, explicó que no sólo se debe enfocar en una mejor exposición para el tiro deportivo, sino para muchos otros deportes que no tienen tanto cartel.
“Desgraciadamente no es tan conocido, siento que falta que salgan y que conozcan otros deportes, no nomás tiro deportivo, porque muchos no conocen, por ejemplo, ahorita me da mucho orgullo que salgo de entrenar y veo a los niños de los cursos de veranos y digo ‘de ahí vengo yo’”.
“Siento que los niños que van pueden ser luego unos campeones olímpicos o centroamericanos o panamericanos, eso está padre, se me hace que debería haber más cursos o que los papás los lleven, que se den el tiempo de conocer”, expresó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, agradeció el apoyo de su familia y seres cercanos, quienes siempre han estado con ella en todo momento.
“Decirles que muchas gracias, cuando llegué al aeropuerto estaba toda mi familia, yo no me lo imaginaba, se me puso la piel chinita, lloré mucho y comentaba que me sentía más nerviosa que en la competencia. Agradecerles, desde el primer momento, siempre estuvieron allí, siempre el apoyo incondicional y gracias a ellos es esto también”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más