El deporte siempre es una herramienta importante en el crecimiento y desarrollo de todos los niños y jóvenes, por lo que el Club de Boliche “Ángeles Atrevidos” lo impulsa a través de esta disciplina personas con síndrome de Down, desde hace doce años.
“Iniciamos hace doce años en Bol Satélite, donde nos han dado la oportunidad de entrenar y han pasado varios entrenadores, pero ahorita ya tenemos rato con Claudia López, es una jugadora profesional de los bolichistas de Hermosillo”.
“Todo empieza como una labor social, con muchachos que tienen el interés de jugar y no sabían, entonces durante todo este tiempo ya se ha formalizado un poco más, han pasado muchos chicos por ahí, ahorita somos 21 los que estamos”, comentó Celia Gutiérrez, secretaria del club, para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Realizarán foro sobre Síndrome de Down y autismo en la Universidad de Sonora
“El propósito de nosotros es, más que otra cosa, convivencia, hay chicos que por su condición de salud no pueden hacer un deporte con más esfuerzo, entonces ese es el principal motivo, que convivan y se diviertan y vean lunes y miércoles como su sitio de ir a convivir y relacionarse”, agregó.
Para que compitan bajo el mismo estándar, cada semana hay un registro de los tiros que hacen, a la hora de una competencia, se ponen en categorías como Menos o Mayores de 100 pinos.
“Se ejercitan a medida de sus posibilidades, también cuando del lado deportivo más formal, cuando se va a una competencia, hay tres niveles en boliche adaptado, la categoría para chicos con autismo (C3), chicos con discapacidad intelectual (C2) y categoría para síndrome de Down (C1) y dentro de esta última se divide en alto rendimiento y bajo rendimiento”, señaló Gutiérrez.
El club practica los días lunes y miércoles con horarios de 18:00 a 20:00 horas y 17:00 a 18:30 horas, respectivamente, en Bol Satélite, bajo la enseñanza de la entrenadora López, con ayuda de estudiantes que realizan su servicio universitario, teniendo un costo de recuperación de 150 pesos a la semana por alumno.
Dentro de sus actividades anuales, realizan el Torneo de Boliche de Personas con Discapacidad por parte de la Federación de la especialidad, el cual vivió su tercera edición el pasado mes, donde participan los dos equipos de Hermosillo (“Ángeles Atrevidos” y “Sin Límite”), así como uno de Ciudad Obregón (“Guerreros”).
“Aparte nosotros hacemos otra convivencia con el Club de Obregón, una convivencia amistosa, vamos los dos equipos de aquí a competir y después nos invitan a comer y hay baile, porque les encanta bailar, por lo regular vamos entre octubre y noviembre”, mencionó.
Además, durante el mes de mayo (del 21 al 28), buscan asistir con cinco bolichistas de su club a la Olimpiada Especial Iberoamericana, en Bogotá, Colombia, por lo cual piden apoyo, pues es algo que sale de su propia bolsa.
Perspectiva como madre
Celia Gutiérrez es la secretaria del club, pero también es madre de Jesús Rafael Guerrero Gutiérrez, uno de los integrantes del mismo, por lo que vive de primera mano la experiencia y crecimiento de su hijo desde su llegada a este deporte.
“Soy una muy orgullosa mamá, él estuvo en otras disciplinas, entonces, el estar ahí beneficia mucho su socialización, todos los chicos son diferentes y ellos, por lo regular, son muy cariñosos y amistosos, pero siempre hay chicos más reservados y serios, entonces la convivencia les ayuda a convivir, aprender”.
“El boliche parece simple, pero tiene su técnica, el estar allí es un aprendizaje que en otras ocasiones que hemos ido a competencias, lo ves en ellos, en su seguridad, en aprender a perder también y es difícil para ellos hacerles entender eso, pero maduran mucho, ellos te dan lecciones de vida”, expresó.
“Tú como mamá tienes que aprender cuándo apoyar y cuándo te tienes que quedar callada, porque la responsabilidad es más del entrenador y muchas veces una quiere ser mamá, entrenador y todo, entonces es un aprendizaje mutuo”, añadió.
Por último, explicó sobre los beneficios que tiene también ser parte de un deporte e invitó a más padres de familia a darles esa oportunidad a sus hijos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ellos tienen mucha tendencia a engordar por su condición, entonces es muy importante el que realice cualquier deporte, porque mejora su condición física, su seguridad, el seguimiento de instrucciones, el seguir reglas, el aprender nuevas formas de mejorar lo que están haciendo y la convivencia”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más