Con el sol saliendo entre las montañas, tras un ritual del pueblo Tohono o'odham para honrar a la naturaleza y con un eclipse solar inició la Gran Carrera del Desierto 2023 en Sonora.
En esta nueva edición se inscribieron alrededor de 735 participantes de Argentina, Colombia, Estados Unidos. Italia, España, Francia, Canadá y Brasil, así como de 30 estados de la República Mexicana.
El evento deportivo que promueve la Secretaría de Turismo del Estado se desarrollará los días 14 y 15 de octubre y contempla cuatro rutas diferentes de 75, 50, 25 y 10 kilómetros de distancia atravesando la sierra, el desierto y la playa de la región de Puerto Peñasco.
Lee también: Destacan rarámuris en la Gran Carrera del Desierto de Sonora
Durante el primer día arrancó el ultra maratón de 75 kilómetros, así como el de 50 kilómetros, ya que ambos se llevarán a cabo en los dos días.
Antes del sonido de la corneta que señaló el comienzo de la carrera, integrantes del pueblo originario Tohono o'odham o pápago realizó un ritual como homenaje a la naturaleza y para bendecir a los participantes durante su travesía.
La ceremonia finalizó con gritos especiales, tanto de los pobladores de la etnia como de los participantes, dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales.
Pasando las 8:30 horas y a punto de que comenzara el eclipse solar, el primer corredor en llegar a la meta en el día uno de la ruta de 50 kms fue Surinam Osorio Mena originario del Estado de Puebla, de la localidad de San Juan Tetla, un pueblo a faldas del volcán iztaccihuatl.
Realizó sus primeros 25 kilómetros en una hora 39 minutos, saliendo del rancho Sierra Pinta atravesando parte de la zona desértica y las dunas de la playa San Jorge, donde estaba la meta.
"Fue un poco complicado por la parte del clima, no estamos acostumbrados a estás altas temperaturas, mucho menos a esta que podría ser sequía o falta de sombras", expresó.
Se trata de su primera visita a Sonora y para esta carrera se preparó dos meses, con un entrenamiento a medio día para compensar la altimetría y el esfuerzo.
"De dónde vengo estamos a 2 m 400 metros de altura del mar, el venir aquí me sentí un poco más ligero, cómodo, me sentí bien, pero es una con otra, allá es la altura, aquí estamos al nivel del mar, pero aquí lo que pesa es el tipo de suelo que absorbe toda la pisada", detalló.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
También admitió que esté recorrido resultó una gran experiencia no solo por los paisajes de la zona, ya que nunca habían corrido en este tipo de terreno, sino también por cómo fue el desarrollo del evento.
Por su parte, cerca del mediodía el participante Eder Belmont, de Ciudad de México, llegó a la meta en la playa San Jorge tras recorrer 50 kilómetros, la primera etapa de la ruta de 75 kilómetros, mientras que Miguel Romero Corpus de Hermosillo arribó en segundo lugar del ultra maratón.
Este domingo 15 de octubre se realizarán las carreras de 25 y 10 kilómetros, además de que se finalizarán las de 50 kilómetros y 75 kilómetros donde se darán a conocer a los ganadores absolutos, quienes serán acreedores a un premio de 20 mil pesos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario