La pasión por el futbol va más allá de cualquier otro deporte, quizá por ser uno tan sencillo o práctico, capaz de poderse jugar en donde sea, solo, en compañía, con balón convencional o incluso uno creado con calcetines, no importa, el futbol es algo que envuelve a todos quienes lo viven, sin importar clase social, religión ni cultura.
Lee también: Tonatiú López se queda con el segundo lugar en Portland
Es por eso, que cuando un equipo que es llamado grande en nuestro futbol mexicano por las incontables historias de triunfos del pasado, logra darle una alegría a su afición después de tantas peripecias, desborda las emociones de todo el país como un río que liberó su cauce tras muchos años.
Fueron 23 años, 5 meses con 23 días los que la afición de Cruz Azul se tuvo que comer para por fin volver a decir “somos campeones” y eso sintió en todo el país, una euforia de la cual, Hermosillo fue parte con festejos por la ciudad.
Uno de los principales sitios de reunión se dio en la Casa “Cruz Azul” que se encuentra ubicada en la colonia Sahuaro al Norte de la ciudad, la cual recibió a los aficionados celestes que, llenos de júbilo, celebraron uno de los campeonatos más esperados por todo México.
Con gritos, baile, música y alegría, los hermosillenses cruzazulinos se quitaron de encima 23 años de burlas, “cruzazuleadas”, llanto y tristezas.
La gente comenzó a darse cita casi de inmediato al culminar el partido de vuelta de la gran final del Clausura 2021, en el cual la Máquina igualó 1-1 (2-1 global) ante Santos y alzó el título con dramatismo y pelea incluida.
También se confirmó la presencia de aficionados que llegaron a la Plaza Emiliana de Zubeldía para festejar el ansiado título.
Como dato, el día de hoy, se le agregó la novena estrella en el escudo que adorna dicha casa en la capital sonorense.
Cruz Azul, un histórico
Si las nuevas generaciones se preguntan, ¿por qué Cruz Azul es considerado equipo grande? Tenemos que remontarnos varios años atrás, donde entre finales de los 60 y toda la década de los 70, la Máquina fue el equipo más ganador y espectacular del país.
Los capitalinos conquistaron 7 títulos de liga (incluyendo un tricampeonato y un bicampeonato), 2 campeón de campeones y 3 títulos de Concacaf.
Con nombres históricos como los de Miguel Marín, Alberto Quintano, Ignacio Flores, Fernando Bustos o Guillermo Mendizábal, el conjunto capitalino enamoró a toda una generación.
Lamentablemente, muchas más tuvieron que pasar para ver de nuevo al Azul levantar un título (1997) con aquel penal que Carlos Hermosillo anotó bañado en sangre y comerse 23 años de sequía que incluyó derrotas inverosímiles, finales perdidas, problemas legales y tantas cosas que culminaron en la creación de una frase que lo resumía todo, “cruzazulear”.
Pero la noche del domingo la cooperativa cementera, el equipo, ex jugadores y la afición celeste, por fin vencieron a los fantasmas y festejaron su noveno título de liga.
Te recomendamos el podcast ⬇️