Se disputó la penúltima fecha de acciones del atletismo en Juegos Nacionales Conade 2023, donde la delegación sonorense volvió a tener una buena cosecha de medallas, tras colgarse dos de cada color en la Unidad Deportiva Olimpia XXI en Villahermosa, Tabasco.
La entidad comenzó fuerte con el oro en salto triple Sub 18 por parte de Pablo Iván Félix (su segunda del Nacional), al marcar un intento de 14.41 metros, superando al guanajuatense Ulises Revueltas (13.73) y al queretano Andrés García (13.68).
Por su parte, en lanzamiento de disco dentro de la misma categoría, Sonora realizó un 1-3, siendo la presea dorada para Alana Armenta (43.88) y el bronce para Roxana Almada (42.53); la argenta fue para la veracruzana María Hernández (43.52).
Lee también: Todo listo para la carrera pedestre “Reto de la Campana” en Hermosillo
Con su intento de 43.88 metros, Armenta registró un récord personal, lo cual representó mucha emoción, además de valerle el campeonato nacional.
“Nunca había podido lanzar esa marca en competencia, pues, cuando trataba de mejorar mi récord, me ponía muy nerviosa o desconcentrada, pero en esta ocasión supe enmendar esos errores”.
“También tuvimos un ciclo muy pesado, pues desde el regional no habíamos podido lanzar bien, ya con el paso del tiempo cambiamos de etapa, poco a poco rebasamos nuestra marca en entrenamiento y hoy lo hicimos en competencia”, comentó.
En cuestión de las platas, una fue para Manuel Macazani en los 600 metros planos Sub 16, después de registrar 1:23’53 en el cronometro, mientras que el oro fue para el tlaxcalteca Carlos Zainos (1:22’99), mientras que el podio lo completo el tamaulipeco Édgar Vázquez (1:23’95); lo curioso del evento, es que los tres rompieron el pasado récord nacional, el cual era de 1:24’28, impuesto el 2022 por el capitalino Amador Amado.
La otra argenta fue para Ángel Saavedra (40:01) en 300 metros con vallas Sub 16. El último bronce lo conquistó a Belkiss Rascón quien ocupó el tercer escalón en lanzamiento de martillo Sub 18 con 48.21 metros.
Obregonense Luis Briones brilla en decatlón
Culminó el decatlón en la categoría Sub 18 dentro de los Juegos Nacionales Conade 2023 y el sonorense Luis Ramón Briones Rivas subió a lo más alto del podio en una última jornada de calor intenso y mucha humedad en la capital tabasqueña.
El joven de 17 años de edad, oriundo de Ciudad Obregón, estuvo a punto de colapsar durante la última prueba del evento, los 1,500 metros planos, pues se celebró a medio día bajo un intenso sol que fue un desafío increíble para los diez competidores.
Sin embargo, gracias a un increíble esfuerzo y demostración de coraje, el sonorense culminó en el segundo sitio de la prueba, lo cual le valió el primer sitio en la sumatoria de puntos con 6,056 unidades, superando por 78 al queretano Adán López (5,978).
“Nunca pensé en dejar la competencia, y siempre tuve el afán de correr sin importar lo que pasara, no dejaría de intentarlo, aunque si me estresé porque luego de terminar la jabalina me fui al segundo lugar de la tabla (por 9 puntos), cuando sólo faltaban los 1,500 metros”.
“Los 1,500 fueron muy reñidos, todos estuvimos muy pegados, nunca dejé de corretear al primer lugar”, mencionó.
“A final de cuentas fue divertido, esto es increíble para mí, significa mucho ganar la medalla de oro después de tantos sacrificios”, añadió el joven atleta entrenado por Alejandro Raya y Luis Javier Villarreal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El obregonense conquistó la presea del máximo color, la cual representa su primera medalla en los nacionales, explicando que la clave fue el buscar los mejores sitios en cada una de las pruebas, pues aprovechó sus puntos fuertes, la velocidad, el salto y el lanzamiento de bala.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más