Los vehículos están equipados con diferentes herramientas que les permiten regular su temperatura, estas funciones son automáticas, es decir, se activan cuando el sistema lo cree necesario, no obstante, los conductores deben revisar periódicamente la unidad para asegurarse que tenga lo que requiere para que todo funcione de manera adecuada.
Lee también: Federico Evans, toda una vida entregada al beisbol
Si alguno de estos parámetros falla, el coche se calentará; los especialistas recomiendan atender este inconveniente lo más rápido posible, ya que manejar en estas condiciones pone en riesgo diferentes piezas vitales, pero lo más importante, es que no hacer caso a esta señal puede generar un accidente al volante.
Una de las primeras recomendaciones es que el propietario evalúe la situación, siempre haciendo uso de las medidas de seguridad, así se sabrá si el problema se puede solucionar sin ayuda o si es indispensable llevarlo con un profesional, ya que al manipular ciertas piezas se corre el riesgo de provocar otros daños que tienen un costo más elevado de reparación.
Lo que debes hacer si tu coche se calienta
En ocasiones, este aumento de temperatura se da luego de realizar un trayecto largo, o cuando la unidad ya tiene mucho en circulación, aunque, esto no quiere decir que sea algo normal. Por eso se debe encontrar el origen de este incremento, entre antes se actúe es mejor. Estos podría estarlo ocasionando y lo que se puede hacer ante cada uno.
En cuanto percibas este problema, lo mejor es que te detengas, si tras una revisión no logras identificar lo que ocurre, estaciónate en un espacio seguro, después pide una grúa para que lleve tu vehículo a un taller mecánico.
Problemas con el refrigerante
Debes esperar a que el motor se haya enfriado, de lo contrario, podrías lastimarte al revisarlo, después checarás el refrigerante, y es que en ocasiones la temperatura sube porque algo está mal con este líquido, puede ser que la cantidad sea ineficiente.
También existe la posibilidad de que necesite cambiarse, esta acción se debe realizar cada uno o dos años, aunque depende de las indicaciones de cada fabricante, lo más factible es acercarse con un experto para recibir asesoramiento y hacer revisiones constantes.
Tapa del radiador
A veces las rejillas frontales de radiador se obstruyen, ya que sea por insectos, plantas u otro tipo de partículas y desechos que se quedan impregnados, en consecuencia, el proceso de ventilación no se lleva a cabo correctamente, haciendo que el vehículo se sobrecaliente. Esto se puede eliminar usando agua a presión.
Termostato
El termostato es una de las piezas más importantes y sirve para que el motor trabaje adecuadamente, controla el ingreso de las emisiones contaminantes, e igual gestiona los sistemas de inyección. Si se atasca, puede bloquear el flujo del refrigerante que se conecta entre el motor y el radiador.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ventilador dañado
El radiador tiene un ventilador que se activa cuando el vehículo comienza a calentarse, de esta forma regula la temperatura haciendo que disminuya. Hay veces que esta pieza está dañada, por lo que no se enciende, poniendo en riesgo el motor. Un mecánico tendrá que repararlo o en su defecto sustituirlo, hasta entonces no debes usar el automóvil.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla.
Mantente informado y síguenos en Google News.