Barsa Junior Pueblitos: un proyecto formador de jóvenes

El club de la Liga Real Elite de Pueblitos enfoca sus esfuerzos en desarrollar jóvenes sanos y lejos de los vicios a través del deporte

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 15 de agosto de 2021

El equipo cree en el potencial de los jóvenes de Pueblitos / Foto: Cortesía | Barsa Juniors Pueblitos

El mundo del futbol amateur no es fácil, pues los entrenadores que buscan darle una oportunidad a los niños y jóvenes de la capital sonorense, casi siempre rascándose con sus propios recursos y con poco o nada de apoyo.

Puedes leer: Conoce a los sonorenses que nos representarán en los Juegos Paralímpicos

Sin embargo, siempre hay quienes esto no les es un impedimento para intentar brindarles un espacio a aquellos niños y niñas con ganas de aprender un deporte y alejarse así de los problemas que trae la calle.

Dentro de la inmensa gama de equipos y ligas con la cual cuenta Hermosillo, se encuentra la Liga Real Elite de Pueblitos, la cual sigue creciendo enormemente, donde pudimos hablar con Paulo Sánchez, entrenador y formador de jóvenes del club Hienas del Barsa Juniors Pueblitos.

“Llevamos seis años entrenando a niños y jóvenes dentro del futbol. A mí me cayó de rebote el equipo, en aquel tiempo el muchacho que tiene el equipo lo deja, yo le pido una oportunidad a los papás de trabajar con ellos, en ese momento era nada más una inquietud, mi hermano que también entrena equipos y yo quería también probar”, comentó para El Sol de Hermosillo.

“Me quedo con ellos, armamos dos categorías, veo un área de oportunidad, porque la persona que deja el equipo tenía a los niños, pero con diferentes edades, entonces al involucrarme, me entero que es por medio de categorías y es cuando voy organizando mi equipo, actualmente tenemos diez, entonces le dimos un seguimiento al trabajo”, agregó.

El camino

Sánchez se encuentra certificado como director técnico por la Asociación de Futbol Amateur del Estado de Sonora, pues buscó primero aprender él y así brindarle a los jóvenes conocimientos válidos.

El proyecto sigue creciendo en sus categorías femeniles / Foto: Cortesía | Barsa Juniors Pueblitos

“Hay jóvenes y niños que quieres aprender a jugar futbol, hay escuelas, gente que le gusta entrenar, pero creó que hay que prepararnos, porque, al fin y al cabo, sí es bonito enseñarles, pero hay que tener un respaldo educativo, que tú sepas que le estás dando información veraz”.

“Cuando pasa año y medio, casi dos, me entero que hay cursos para entrenadores que realiza la asociación de futbol amateur, me preparo y ya para ese entonces andábamos preparando un equipo inferior y uno femenil”, explicó.

Para el entrenador que reside en Pueblitos, no ha sido fácil, sin embargo, siempre mantuvo sus metas al alcance gracias al trabajo y dedicación que fue poniendo, esfuerzos que hoy se reflejan con más que un equipo, un club que cuenta con diez categorías e incluso rama femenil.

“Todo se empezó con trabajo, convocatoria, creo que hay muchos niños y jugadoras, papás que buscan que sus hijos hagan deporte, hay muchos que la verdad, no traen futbol, pero los quieren ver corriendo, ver con la disciplina, hay unos que de plano nacieron con el balón en los pies”.

“Ahí me da esa inquietud, que imagino les da a muchos profes, de querer ver a jugadores que no saben jugar y mejoran o ese jugadorazo que falta pulirlo y que no se quede como el jugadorazo de la calle nada más y actualmente es un club en sí, estamos trabajando con ambas ramas”, señaló.

Alejados de vicios

Para el entrenador hermosillense, uno de los puntos centrales para mantener a los jóvenes alejados de la calle y los vicios, es el deporte, mantenerlos ocupados en una actividad física, tomarles ese tiempo que pueden perder en otra cosa que les haga daño.

Por esto, Sánchez no cree que los peligros de delincuencia se deban sólo porque viven en ciertas zonas, como Pueblitos, pues es algo que se da en toda la ciudad, pues ellos entrenan en los campos de la liga de allí, además de ser residente.

Disputan sus partidos en al Liga Real Elite Pueblitos / Foto: Cortesía | Barsa Juniors Pueblitos

“Cuando tienes un equipo y los jugadores son de la zona, te das cuenta que mientras más estén ahí involucrados en su equipo, es menos la inquietud de meterse en esos problemas y por ejemplo estamos hablando de varios equipos y jugadores, nos hemos dado cuenta de eso, mientras más los niños estén metidos con su equipo en menos broncas se van a meter”, aseguró.

Además, dijo que con la pandemia que provocó la cancelación de las actividades deportivas, muchos de estos niños se comenzaron a meter en problemas, ya sea con la calle o de cuestiones de salud, como falta de ejercicio u obesidad.

“Ahora con la pandemia, que se decidió cancelar la práctica de los deportes, hubo un crecimiento de todo, niños que andaban metidos en otros rollos, despertarse en otros sentidos, desvelándose y bueno, antes de la pandemia el chamaco andaba preocupado por el deporte, sus partidos y durante la pandemia sí les pegaron en la torre a muchos, llegaron a tener obesidad o falta de ejercicio”.

“Yo creo que más allá de la zona, mientras más niños y niñas practiquen deporte, estarán menos metidos en esos rollos (delincuencia y adicciones)”, aseveró.

Equipo formador

Barsa Juniors Pueblitos no se jacta por ser un equipo que quiere ganar títulos en cada competencia que participa, sino el formar jóvenes en ambas ramas, tengan o no conocimientos básicos de este deporte.

“Hemos participado en algunas copas, viajado a Navojoa, Guaymas, no somos un equipo que gana y gana copas, pero somos un equipo que le gusta vivir la experiencia, no esperamos a que alguien nos invite, nosotros nos preparamos, buscamos las herramientas”.

Aunque no es su prioridad, también han conquistado títulos / Foto: Cortesía | Barsa Juniors Pueblitos

“Que el niño tenga una experiencia de viajar, participar, hay algunos equipos que no lo hacen y es respetable, hay unos que lo hacen de manera muy competitiva, donde buscan refuerzos, pero también hay equipos como nosotros que nos gustan jugar con los nuestros, para qué andar llamando gente de fuera y no le das valor a tu trabajo y tus jugadores”, dijo.

“Hemos tenido visorías de algunos jugadores, tenemos una jugadora que me da mucho gusto mencionarla siempre, Shiguemi Álvarez, estuvo con nosotros al inicio, ella era una atleta, una velocista y su mamá nos la trajo para que entrenara, ahorita radica en Obregón y es parte de selectivos estatales, participa en la Olimpiada con Sonora”, agregó con orgullo.

Para mayor información, pueden visitar su página de Facebook, con los entrenadores Paulo Sánchez (Femenil y Categorías Juveniles), Pepe Bravo (Sub 17 y Mamás) y Cristian Chávez (Categorías Infantiles).

Para los interesados, se pide no más de 200 que funge como apoyo económico por jugador a los padres de familia, además de los arbitrajes, apoyo que es un pequeño sustento tanto para entrenadores como gastos del club. Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.

“Tenemos un plan de trabajo, muchos otros profes también lo hacen, me encargo del equipo, redes sociales, me gusta que el futbolista amateur, el niño, tenga su crecimiento, de verse como un jugador profesional, tenemos equipos de mamás y papás, la idea es darle un plus siempre al futbol y al deporte que hacen los jugadores, que los mantiene ocupados”.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

“A los niños, si tienen la inquietud de jugar futbol, entrarle con muchas ganas y a los papás, siempre ser muy pacientes, hay equipos que se dedican a ganar, que seleccionan a niños muy preparados y adelante, pero también hay equipos formadores como nosotros, que le dan la oportunidad a todos y ahí es cuando nos puede pegar en la torre que no ganemos la final o nos quedemos en cuartos, no podemos decir ‘tú no juegas’, tienen que estar muy conscientes de eso”, finalizó.