Sonora sigue creciendo en el basquetbol y es en su modalidad de 3X3 femenil donde los pasos han sido cada vez más agigantados, consiguiendo triunfos en torneos importantes de manera nacional e internacional.
Puedes leer: Tochito Bandera y su constante crecimiento en Hermosillo
Ahora tocó el turno de la Ola Roja sonorense, pues las jóvenes conquistaron una medalla de oro y una plata en los Juegos Nacionales Conade 2021 en sus categorías 2005-06 y 2003-04, respectivamente.
Tras este gran resultado, El Sol de Hermosillo sostuvo una pequeña charla con la coach Karina Ojeda, quien comandó a ambos conjuntos.
“Esta modalidad es prácticamente nueva en nuestro país, en Europa se juega mucho más, pero desde el 2018, jugadoras mías empezaron a jugar esta modalidad 3X3 y me dieron muchísima experiencia, juntas aprendimos a este nuevo sistema de basquetbol”, comentó la experimentada entrenadora.
Las sonorenses han sobresalido de gran manera en esta modalidad, contando ya con experiencia en el pasado con integrantes en Juegos Olímpicos y Mundial, jugadoras que salieron del gimnasio de la entrenadora Ojeda, siendo algo que motiva a las nuevas generaciones.
“Aquí en mi gimnasio tenemos las lonas con las jugadoras que ya están en la universidad, entonces las niñas están super motivadas a la hora de estar entrenando para el nacional”, agregó.
¿Qué enseña el 3X3?
Sin duda, el sistema que se emplea para disputar esta modalidad, es diferente a la tradicional de 5X5 que todos conocen, lo que convierte en un reto que Ojeda ha sabido moldear.
“Empezarlas a guiar a que ellas tomen sus propias decisiones dentro la cancha, las vuelve más fuertes. En esta modalidad, el coach no puede gritar, entonces enseñarles cómo hablarse, qué decisiones tomar, cuándo tomar un tiempo fuera, las vuelve muy independientes y se dan cuenta que tienen que trabajar en equipo”, señaló.
De igual manera, aseguró que la enseñanza sí cambia, se convierte en un baloncesto más rápido, siendo una disciplina donde se debe tener bien aprendidos los fundamentos y sepan jugar el 1vs1.
“Dura 12 segundos, trabajas en equipo los primeros seis y después entra la individualidad, porque tienes que anotar, si no se acaba la posesión y te quitan el balón”, explicó.
Además, mencionó que las jóvenes no se suelen seleccionar con vista a ver quién es la mejor jugadora de la actualidad, sino son chicas que ya vienen con una preparación desde muy pequeñas en fundamentos específicos.
“Como coach es distinto, estamos acostumbrados a estar guiándolos, yo genero los cambios, la estrategia, cada movimiento, aquí no, aquí se enseña a que ellas puedan mover sus propias piezas, a que ellos puedan controlar sus emociones, que tengan esa inteligencia emocional”.
Oro y plata en nacional
Las pupilas de la coach sonorense, demostraron su gran calidad en los JNC 2021, donde en la categoría 2005-06 se colgaron la presea dorada de manera invicta al superar sus siete partidos, mientras que en la 2003-04 se quedaron la medalla argenta.
“Lo viví al máximo, cuando eres entrenadora de 3X3, te vuelves la porrista, empiezas a exaltar las cosas buenas que hacen”, mencionó, aunque también dijo que se debe tener cuidado, pues la entrenadora explicó que un festejo durante el primer juego, fue considerado como una señal de jugada y fue castigado con un foul técnico, la cual significó una canasta en contra que pudo costarles una derrota.
“Yo sabía que ese movimiento corporal mío, a ellas les infundía fuerza, garra, el motivarse entre ellas, porque su coach, sin dar indicación, está festejando, tienes que ser muy positivo el vivir el evento, controlar el momento cuando no generan un buen cambio o que están jugando muy individual el equipo”.
“Para mí era muy emocionante y para el evento nacional que me preguntaba ‘¿usted trae a los dos equipos?’ sí, yo traigo a los dos equipos, inclusive fue estrategia, porque a la hora de los entrenamientos, las ponía a jugar entre ellas y podemos estar corrigiendo, estaban en un fogueo constante”, comentó.
Ojeda, se dijo contenta con el resultado obtenido, pues pudo disfrutar no sólo del evento, sino del crecimiento de las mismas en diversos aspectos, tanto en lo físico, mental y emocional.
Por último, mandó un mensaje a las jóvenes y padres de familia, “mi recomendación es que tengan un real autoconcepto, que vean que tengan las características físicas y mentales para desarrollar a sus hijos en este deporte”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Que sean constantes, las oportunidades llegan y tienen que estar listos, siempre tienes que estar preparado y entrenado para cuando surja la oportunidad, la tomes y puedas alcanzar tus sueños”, culminó.