El boliche sonorense sigue en crecimiento y para el doctor José Luis Martínez Durán, presidente de la Asociación Estatal de Boliche de Sonora, sólo falta un poco de apoyo para que más talento sigue saliendo en la entidad.
“Estamos trabajando con categorías juveniles e infantiles, a raíz de la pandemia los jugadores de Primera, Segunda y Tercera Fuerza se alejaron un poquito, por supuesto, se siguen activando, pero ya no con participaciones en campeonatos nacionales, entonces, estamos enfocados en atender una camada muy importante de jóvenes bolichistas de 21 años para abajo”, comentó.
Para el directivo con 20 años de experiencia en la disciplina, el rendimiento actual de los seleccionados sonorenses han dejado buenas notas, pues en los actuales Juegos Nacionales Conade 2023, lograron dos preseas de oro y una de plata, donde participaron con 16 bolichistas.
Te puede interesar: Andrea Ibarra sigue haciendo historia en su debut centroamericano
“Fue satisfactoria la participación, tuvieron muchos buenas intervenciones, nomás que por lo difícil de las categorías sólo logramos esas medallas que fueron en lo individual Diana Ochoa, de Nogales, obtuvo oro y en la Sub 16, se ganó oro por Equipos (cuartetos), derrotando a Yucatán por diferencia de nueve pinos, una final muy cerrada e Irving Gael Varela (Sub 16) ganó dos medallas de plata”.
“Estos jóvenes desde hace tres años vienen participando en la Sub 16, entre ellos oros y platas en cada uno de los eventos nacionales a los cuales han asistido y estamos enfocados en ellos”, explicó.
Talento en crecimiento
Sonora cuenta con una camada interesante de jóvenes en esta disciplina, siendo sobre todo de la ciudad de Nogales, pues actualmente, Hermosillo, Cajeme y la ciudad fronteriza son los únicos municipios que cuentan con asociaciones municipales.
Atletas como Diana Gabriela Ochoa o Luis Lugo, ambos de Nogales, han comenzado a sobresalir, pues se encuentran becados en universidades estadounidenses por dicho deporte; Ochoa incluso ya fue campeona mundial en 2022 con en suelo sueco con el combinado azteca.
“Todos los jugadores tienen ligas locales, comerciales que hacen cada uno de los boliches y dan actividad continua y cuando están las fechas de los torneos oficiales, iniciamos una etapa de preparación, donde no evocamos atenderlos y a prepararlos para que tengan el mejor desempeño en los torneos oficiales”.
“Hay muchos jóvenes jugando en ligas comerciales, de ahí se detectan y se les hace la invitación a que participen en una especie de clínicas, para ver quién se interesa de seguir practicando el deporte de manera oficial y de ahí se sacan los talentos”, señaló.
“Para el torneo de la Conade, hicimos un torneo Estatal, donde tuvimos una participación de 30 jugadores, de donde se sacan los primeros cuatro lugares de cada categoría y rama, para integrar la selección Sonora”, agregó.
Falta apoyo
Según lo explicado por el doctor Martínez, las potencias en boliche en México son las delegaciones de Jalisco, Nuevo León, Baja California y el Politécnico Nacional y existen diversos factores que impiden a Sonora llegar a dicho sitio.
“Entre ellos el apoyo, es un deporte un tanto caro, por los costos y muchos jugadores quisieran practicar más, pero muchas veces los costos lo imposibilitan, si tuviéramos más apoyos oficiales, si recibimos, pero para los torneos oficiales, para municipales, pues cada jugador costea su participación o con patrocinios locales realmente, que son los que soportan la práctica de cada uno de los muchachos”.
“Nos falta más promoción y conjuntar esfuerzos entre organismos oficiales y la misma asociación, integrar asociaciones municipales, las ha habido, pero han sido fugaces nada más las intenciones y prácticamente sólo contamos en Cajeme, Hermosillo y Nogales, que con la pandemia cerraron el boliche, no pueden hacerlo a nivel local y hay una camada muy importante allí”, dijo.
Sobre la práctica, afirmó que es una disciplina que atrae a los jóvenes cuando llegan por esparcimiento, sin embargo, de esa manera no puedes asegurar que se queden y lo desarrollen como deporte asociado.
“Quienes creemos que puedan gustarles el deporte y los invitamos a una serie de escuelitas que el mismo negocio de boliche pone por las tardes, para quien quiera aprender los principios básicos del deporte y ahí es donde se han enrolado la mayoría de los chicos. Es un deporte cuanto tanto elitista, porque no hay sol, no hay calor, por eso lo caro”, expuso.
De igual manera, invitó a todos los que se encuentren interesados en realizar esta disciplina, que se acerquen y conozcan el boliche.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La invitación es abierta para todo el que quiera aprender a jugar boliche, los invitamos a que pregunten a los encargados, que se acerquen a nosotros y con mucho gusto podemos darles los principios básicos y buscar la manera de quienes quieran seguirle, estén atendidos y que podamos tener mayor número de participantes”.
“Es un deporte muy bonito, muy atractivo, vistoso y muy familiar sobre todo, aquí participan tanto padres como hijos, hay ligas donde juegan en los mismos equipos, es un deporte muy atractivo para la familia”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!