El deporte sigue evolucionando a través del tiempo y los Juegos Olímpicos son un claro ejemplo, pues la máxima justa ha ido sumando nuevas disciplinas que buscan ganarse un espacio y arraigo dentro de los jóvenes.
En Sonora ocurre lo mismo y el entrenador Jesús Alaniz, quien comandó el equipo de Sonora “Yo’One”, a pesar de que no han tenido una buena respuesta por parte de posibles atletas, hasta el momento.
“Desafortunadamente ha sido muy bajo a nivel Sonora todo este tipo de movimiento, los jóvenes no se interesan y están perdiendo una oportunidad muy grande, porque esto prácticamente te va a lanzar a algo más, te hace crecer como persona y te convierte en un atleta, porque ahorita ya fue promovido como deporte”.
Lee también: Conoce a los tres sonorenses que participarán con breaking en los Juegos Nacionales
“El break es de la cultura del hip hop, pero ya lo están implementando desde que se llevó una exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2018 y se va a implementar por primera vez en París 2024”, señaló.
“Pero lo que concierne aquí en México, a nivel de otros estados se mira mucho avance, mucha motivación por parte de todos los jóvenes, aquí nada más ha sido muy baja esa motivación, porque prácticamente no se encuentran y ¿qué se ocupa? Promoverlo al 100% en todas las ciudades del Estado para que puede crecer”, añadió.
Durante el 2022, la disciplina hizo su debut en el circuito que conforma el sistema de Juegos Nacionales Conade; en el caso de Sonora, lograron tener actividad en los nacionales, pero con muy pocos atletas.
“El año pasado se hizo un estatal que fue en Hermosillo y de ahí se sacaron algunos jóvenes, pero fue muy poca participación, pero nos estaban exigiendo que completáramos para un mínimo de selectivo”.
“Fuimos al Nacional, logrando nada más llegar al top 16, gracias a la actuación de Karla Alexandra Chávez en la categoría B-Girl (16 a 23 años); los demás no pasaron la fase de filtros (categoría 18 a 23 años varonil)”, explicó.
Actualmente la delegación de Sonora “Yo’One” cuenta con tres atletas en todo el estado que participan en esta nueva disciplina que le urge la búsqueda y detección de talento en todas sus categorías, las cuales van desde los 11 hasta los 23 años en ambas ramas.
La disciplina ha batallado, incluso en la búsqueda de eventos en los cuales participar, pues el entrenador aseveró que se enteran de los posibles torneos sin tiempo de poder preparar a un potencial equipo.
Sin embargo, aseguró que el reto es de ellos, “necesitamos hacer la labor todos de tratar de promoverlo, cada quien en su zona, esto es urbano y primero se adentra a eso, si nosotros mismos vemos que es algo productivo, te acercas a los jóvenes y los invitas”.
“Fuera del deporte nosotros seguimos siendo de la misma cultura, he hablado con algunas personas de diversas ciudades, buscando que traten de promoverlo para que esto siga creciendo, de que ellos busquen en las colonias, escuelas, parques, en sitios recreativos para que los jóvenes o los padres se acerquen y pregunten, se interesen”, agregó el estratega obregonense.
Breaking: un nuevo deporte
El breaking viene de los orígenes del break dance, modificando su nombre y punteándolo para tomar tintes de carácter deportivo, el cual ha sido confirmado para hacer su debut olímpico en París 2024 como parte de la intención del COI por atraer público más joven.
“Hay jueces que son quienes te valoran por medio de la forma ‘cuerpo, alma y corazón’, pero se basan en los movimientos, donde tú tienes que transmitir algo al bailar con movimientos limpios, con tu seguridad, ser original (en el baile)”.
“Para aquellos que son nuevos tienen que aprender a escuchar la música, bailarla, saber realizar movimientos acrobáticos, incluso aquellos que lo bailan, tienen que seguir buscando más”, expuso.
“En el breaking se implementa de todo, porque se ha ido variando, desde salsa, rock, tap, jazz, toda la música que tiene que seguir con el origen, tiene movimientos de gimnasia, capoeira, karate, kung fu”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además el baile cuenta con diversos elementos como el top rock (baile de pie), footwork (movimientos realizados con pies y manos sobre el suelo), power moves (se podrían decir como “trucos”, aquellos que dan puntos) y el freeze (posiciones “congeladas” por algunos segundos).
Por su parte, el entrenador, quien reside en Ciudad Obregón, va todas las tardes a las canchas de la Colonia Sotelo Valenzuela, donde entrenan de 20:00 a 21:00 horas, sin ningún tipo de cobro, esperando poder captar talento para los equipos locales.