El boxeo a nivel nacional se ha ganado el puesto como uno de los deportes más seguidos, queridos y practicados en nuestro país, algo logrado a base de esfuerzo, dedicación y sangre por parte de los pugilistas aztecas que durante generaciones han dado todo sobre el ring.
Lee también: Gerardo Martino llama a Raúl Jiménez para semifinal de la Liga de Naciones
Es justo decir, que dentro de toda la gama de grandes boxeadores que año con año salen de México, Sonora, ha sido cuna de prospectos interesantes y grandes estrellas a nivel mundial.
Desde el gran campeón Julio César Chávez, hasta los actuales Óscar Valdez y Juan Francisco Estrada, nuestro Estado tiene mucho talento para el boxeo.
Hoy en día, varios jóvenes buscan tomar la batuta para las próximas generaciones y uno de ellos es el campeón del cetro Pluma Fecarbox, el hermosillense Bryan “Latino” Acosta, quien con su marca invicta (15-0-0, 5 KO’s), ha comenzado a llamar la atención a nivel nacional y espera dar el salto a combates fuera de México.
El 2020 fue un año complicado para el joven púgil de 22 años, donde se limitó a pelear en una sola ocasión, algo que nunca había hecho en su corta carrera, sin embargo, la pandemia no ha sido limitante para poder mantenerse en forma y resurgió con dos grandes triunfos en el presente 2021.
“Todo esto de la pandemia lo supimos manejar, gracias a Dios con mi equipo nos supimos adaptar, creo que al principio y al igual que todos, sí nos pegó duro, fue un cambio drástico y tuvimos que modificar algunas cuestiones en nuestro entrenamiento, pero trabajamos con todas las medidas”, comentó para El Sol de Hermosillo.
De igual manera, señaló que incluso unos meses antes, ya se había adaptado por completo a la situación, “de hecho creo que mis mejores peleas ocurrieron bajo pandemia, así que nos fue bien”, agregó.
Cabe señalar, que Acosta venció por vía de la decisión unánime al duranguense Diego Andrade Chávez (12-4-2, 1 KO’s) en su última presentación, la cual fue en el Parque La Ruina en Hermosillo.
“Me he sentido muy bien, un peleador más maduro, más completo, tuvimos esta pelea con Andrade, es un peleador muy aguerrido que ya venía de pelear con boxeadores de nivel de campeonato mundial, por lo que fue una muy buena prueba para mí, para saber en qué nivel estoy”.
“Salimos muy bien de esa pelea y la gente del boxeo se dieron cuenta de que estoy para grandes cosas y vamos paso a paso”, aseguró.
Aspiraciones
El “Latino” ha peleado en tres ocasiones fuera de Hermosillo, pero con sus recientes triunfos ya piensa en buscar un salto fuera del país, además, sobre su invicto explicó que no es algo que le quite el sueño, pero obviamente quiere conservarlo.
“Sinceramente no es algo que me preocupa, obviamente es algo que no quiero perder, trabajo para ello, pero yo estoy consciente que si algún día llego a perderlo, espero no sea de una mala manera y estoy consciente que una mala pelea no hace a un peleador, pueden ser muchos factores”.
“Sobre las peleas fuera, lo hemos estado hablando con mis promotores, mi manejador y mi equipo, es el siguiente nivel, queremos buscar peleas fuera del país, dar ese salto de calidad y ver en qué lugar estamos parados en el mundo”, mencionó.
Estilo diferente
Sobre su estilo de boxeo, se dijo saber que no cuenta con un tipo de pelea muy agradable al público que sólo quiere ver sangre sobre el ring.
“No soy el típico boxeador mexicano, así siempre me he descrito, ese que le apuesta al dame y te doy, al faje. Sí me gusta, obviamente por eso estamos aquí, me gusta la adrenalina, pero no soy un peleador tonto, soy inteligente y sé que mis mayores virtudes, no están ahí, sino en mi boxeo, en la distancia, en dar y que no me den”.
“Sólo le diría a la gente que aprendan a apreciar todo tipo de boxeo, hay quienes van adelante, pero quizá ese mismo boxeador no se quita golpes y hay otros como yo que considero que no recibo muchos golpes y la gente me lo ha dicho. La gente que sabe de box disfruta ese tipo de boxeo”, aseveró.
Bryan, quien forma parte de 2MBoxPromotions, tiene su campamento en el gimnasio del gran entrenador sonorense, Alfredo Caballero, algo que le motiva a dar todo día con día.
“Toda mi vida he vivido en Los Jardines, entreno con mi papá y con el equipo de Caballeros Team, todos los días en la corrida, la entrenada, a veces metemos pesas por las tardes y gracias a Dios tengo un muy buen equipo que el destino me lo puso a la vuelta de mi casa”.
Primeros pasos
Sobre cómo inició su amor por el boxeo, Bryan mencionó entre risas que para él fue algo un poco irónico.
“Nos vinimos a México cuando yo tenía alrededor de 10 años, mi papá quiso entrenar boxeo, él era boxeador y me quiso incursionar en este deporte, pero a mí en un principio no me llamaba mucho la atención, pues como todo niño yo quería jugar futbol o beisbol”.
“No fue hasta que un día a los once años le dije que estaba bien, que lo iba a probar, que me enseñara e incluso ese día peleé y desde ahí por medio de mi papá me puse los guantes y le tomé ese amor”, reveló.
Por último, el hermosillense se dijo contento con lo que está por venir, además de mandarle un mensaje a otros jóvenes para que practiquen algún deporte y a la afición que esperen lo mejor de él para el futuro próximo.
“El boxeo y cualquier deporte es muy bueno, te abre puertas en la vida, puertas que muchas otras cosas no las abre y en mi caso, el boxeo es muy bonito, no es como muchas veces la gente lo pinta por fuera, desde que soy boxeador no me ando peleando en la calle, es un deporte en la cual ocupas mucha disciplina e incluso te da un poco de seguridad, de valor”.
“En un futuro cercano pueden esperar un avance mío, podrán notar un nivel mayor, un Bryan Acosta que estará preparado para las peleas grandes, creo que no han visto ni un 70% de lo que soy, siento que no he explotado lo que tengo para dar y mi meta es entrar a las peleas internacionales, de campeonato, seguir siendo aceptado por la gente y que todo siga por buen camino”, finalizó.