Con un total de siete medallas terminaron los sonorenses en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y de esa forma cumplieron su mejor participación en la historia dentro del evento continental para atletas adaptados.
El logro de la delegación de nuestra entidad, compuesta por nueve para-atletas, fue de dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, para sumar los siete podios en la capital peruana, todos ellos en la disciplina de atletismo.
El anterior resultado más exitoso en ese certamen de parte de los deportistas sonorenses con discapacidad fue en Toronto 2015 en donde obtuvieron cinco metales en total: dos de oro, par de platas y un bronce.
El gran desempeño lo lideró la lanzadora de Ciegos y Débiles Visuales, Rebeca Valenzuela, quien repitió las dos medallas de oro que alcanzó en Canadá hace cuatro años al consagrarse de nuevo como la mejor de América en jabalina y bala en la clasificación F11/12/13.
Valenzuela Álvarez, quien además fue la abanderada de México en la ceremonia inaugural en los Juegos Parapanamericanos, estableció una nueva marca del evento en impulso de bala tras lograr 13.38 metros.
De las cuatro preseas argentas tres las consiguieron lanzadores en Silla de Ruedas: Édgar Ulises Fuentes (F54), Jesús Esteban Morales (F41) y Leticia Ochoa (F53), los dos primeros en jabalina y la última en disco, mientras que la otra de ese color la obtuvo el saltador de longitud Jesús Daniel Bojórquez (T36) de Parálisis Cerebral.
El bronce correspondió al también lanzador de jabalina de la especialidad de Silla de Ruedas y Amputados, Zaith Flores (F57); los demás sonorenses en los JPP 2019 fueron Dubier Paredes (bochas BC2 Parálisis Cerebral), Gilda Guadalupe Márquez (100 y 200 metros F36 Parálisis Cerebral) e Itzel Romero (lanzamiento de bala F20 Deportistas Especiales).