El conjunto de Búhos Unison FC inició la segunda vuelta del Clausura 2021-22 de la Tercera División Profesional, el cual marcó su debut y de regreso al futbol tras varios años de ausencia.
Puedes leer: Alebrijes hace la travesura y Cimarrones cae de nuevo en casa
Fieles a los principios de la Universidad de Sonora, el club deportivo busca apostar por los jóvenes, quienes no sólo crecerán deportivamente, sino en lo académico y de eso habló con El Sol de Hermosillo su presidente, Rogelio Cota.
“Muy contento con el club, con el desarrollo que hemos ido llevando de a poquito, obviamente nos faltan cositas por trabajar. Estamos captando al talento joven con la intención primero de formar buenas personas, buenos estudiantes que se puedan formar en la Universidad de Sonora y por último buenos futbolistas”, comentó.
Para el directivo, el equipo comienza a tener una mejora respecto a la primera vuelta en la cual les costó un poco la adaptación al ritmo profesional.
“Veo bien al club, veo un equipo mucho más compacto, nosotros le estamos apostando a ser de los planteles más jóvenes del torneo, por lo que estamos reclutando muchos jugadores nacidos entre 2005 y 2007”.
“Creo que vamos a tener una mejor segunda vuelta que nuestra primera que terminamos como en séptimo lugar y el objetivo es meternos entre los primeros cuatro”, aseguró.
Formación de jóvenes
Búhos FC se mantiene con una apuesta firme a la juventud y el desarrollo profesional, intentando dar ese impulso, mismo que se notó con su primera transferencia de un jugador de sus filas y la inversión a la capacitación de sus entrenadores.
“Nos tocó la fortuna de enviar a Ricardo Meléndez y es lo que queremos nosotros, en este caso fue a Cimarrones, pero en algún momento de poder seguir enviando jugadores a otros clubes, que estos puedan seguir contando con el talento de Búhos y que los jóvenes se vayan desarrollando”.
“Tenemos la intención de ir construyendo un proyecto diferente que cuenta con una infraestructura sólida, con una vocación y ocupación de los jóvenes en el desarrollo académico y deportivo”, explicó.
“Hasta el momento le hemos invertido en la capacitación de nuestros colaboradores y mejorar nuestro entorno y social y creo que va a estar a la vanguardia de la Tercera División Profesional y proyectos deportivos en el Estado de Sonora”, agregó.
Proyectos en puerta
Dentro de los distintos proyectos con los cuales cuenta la directiva emplumada, uno es la propuesta que se le hizo a la Tercera División Profesional (Liga TDP) de formar un grupo exclusivo de equipos sonorenses, pues en dicha división se cuenta con varios exponentes.
“Es lo que queremos, que existan más equipos como Búhos y ha sido nuestra propuesta, no sólo para poder integrar una mejor logística del proyecto, sino crear ese Grupo Sonora donde podamos desarrollar a esos jóvenes”.
“No hace mucho de aquí salió el ‘Tecatito’, salió César Montes, Johan Vásquez, Norma Palafox, Molina, Acuña, los Loroña, gente con un talento increíble y creo que, si podemos integrar un grupo de personas, independientemente que seamos rivales en la cancha, comprometidas con el desarrollo sonorense será mucho mejor para todos”, mencionó.
De igual manera, habló sobre el futbol femenil en Sonora, el cual tiene un crecimiento importante y que, sin duda, le encantaría poder contar en un futuro con un equipo femenil profesional en Unison.
“A mí me encanta la idea, he trabajado mucho el futbol femenil en el amateur y en el indoor con Soles de Sonora, pero ahorita con la Federación Mexicana no ha habido una liga en la que podemos participar a la par como Búhas, pero a nosotros nos encantaría, es un tema muy importante”.
“Existen los equipos de la Universidad de Sonora que siempre son base de otros equipos, con Soles han participado jugadores de la Unison, son formadores en futbol femenil, entonces estaría genial que el día de mañana a la par de una Tercera División varonil, tuviéramos una femenil, Segunda o incluso que la dejaran participar en la Liga MX, pero esos ya son otros temas”, expuso.
Por último, explicó que por pandemia ha sido difícil el poder abrir las puertas del Estadio Castro Servín, pues se ajustan a las medidas que la universidad implemente.
“Ha sido complicado porque tenemos que considerar muchos temas, primero el tema general de la salud que sin ella no hay nada, segundo que tenemos y respetamos las normativas de la Universidad de Sonora que no han tenido clases y sería una inconsistencia e ilógico que se permitiera el aforo a los juegos de futbol y no hubiera clases”.
“Poco a poco vamos a ir creciendo en ese tema, igual invitamos a la ciudadanía, aficionados y quienes sienten los colores de la Universidad de Sonora a que vayan a los juegos que vean el espectáculo que se brinda”, aclaró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, le mandó un mensaje a la afición hermosillense, “pueden esperar jóvenes comprometidos con el desarrollo de su alma máter, con brindar buen futbol, generar espectáculo y garra y que la afición, más allá del resultado se vaya contenta. Por parte de la directiva pueden esperar que se hagan las cosas bien y que el día de mañana la afición se sienta orgullosa de los logros”, culminó.
Mantente informado y síguenos en Google News.