La capital sonorense cuenta con algunas de las mejores escuelas de baloncesto en la entidad y el país y, tras su apertura, BXT busca llegar a esos estándares con un complejo deportivo totalmente adaptado a la práctica de esta disciplina.
BXT Basketpark, es un complejo ubicado en el bulevar Antonio Quiroga, local 37B, el cual cuenta con una cancha profesional de básquet, así como cross training, abriendo sus puertas desde 2020 de manera oficial.
Lee también: Rayos de Hermosillo vencen a Zonkeys de Tijuana: se mantienen como líderes
“Actualmente en la academia tenemos a cien niños trabajando, creo que eso ha beneficiado en el desarrollo del basquetbol, ya que estamos trabajando con niños que van iniciando en este deporte y han ido mejorando cada uno de ellos”.
“Tuvimos una pequeña disminución cuando las escuelas abrieron nuevamente en agosto del año pasado para ya regresar a la actividad normal de clases, tanto académicas como deportivas, pero hemos ido trabajando y ahorita recuperamos el número”, explicó.
“Aparte de eso tenemos un programa de entrenamientos personalizados, en la cual los jugadores que requieran apoyo para mejorar sus técnicas, tanto en el trabajo técnico como táctico, pueden ir con nosotros y le diseñamos un programa de entrenamiento personal”, agregó el gerente Felipe Márquez, para El Sol de Hermosillo.
En el caso de este último grupo, se cuenta con niños y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, los cuales se han acercado para mejorar en algunos detalles puntuales de su juego y quienes ya pertenecen a selecciones de la ciudad, estado o nacional.
“Yo he visto mucho crecimiento, todavía no hemos participado mucho en eventos, copas o torneos, este semestre iniciamos y se consiguieron algunos primeros y terceros lugares, entonces, eso habla del trabajo que se viene realizando”.
“Nosotros estamos trabajando para el desarrollo, con niños que empezaron algunos de cero, con niños que en su escuela no jugaban y vienen para mejorar con nosotros y acá encuentran el espacio para jugar, una de las reglas que tenemos en la academia, es que cada quien tiene que jugar dos cuartos, todos juegos y eso les ayuda en su desarrollo y a crecer”, afirmó.
Por su parte, también cuentan con ligas de diferentes edades, donde cualquiera puede inscribirse con un equipo y participar en su categoría adecuada.
Planes de desarrollo
En la Academia BXT se cuenta con varios grupos que se dividen por edades: de 16:00 a 17:00 horas, se trabaja con los niños más pequeños (de 3 a 6 años de edad), los cuales se enfocan en el desarrollo motor (saltar, correr, cachar) y motrices finas (botar la pelota, tirar, pasar).
“No trabajamos de manera especializada con ellos, porque no sabemos si realmente el basquetbol les va a gustar o si tienen habilidades para algún otro deporte y tengamos que canalizarlo a otra actividad”, mencionó Márquez.
En el caso de los chicos entre 7 y 9 años de edad, empiezan a trabajar lo que es el basquetbol, desde fundamentos básicos, hasta un poco de técnica.
En el horario de 17:00 a 18:30 horas cuentan con las categorías de Infantil y Mini Baloncesto, “son niños que ya están participando en algunos eventos y ellos ya trabajan un poco más intenso en cuanto a fundamentos más específico; buscamos que mejoren tanto en su técnica como en su táctica de juego (individual y colectiva).
El último grupo trabaja de 18:30 a 20:00 horas, el cual es únicamente de baloncesto femenil (cabe aclarar que todos los anteriores son mixtos), desde los 13 a los 18 años, “de ese grupo, algunas ya han brincado o se les ha ofrecido alguna beca para estar en las preparatorias, por ejemplo la UVM, nos ha seguido mucho y les ha ofrecido algún tipo de beca para estudiar y ya están en eventos, por lo que el nivel de juego es un poco más alto”, dijo el gerente.
Actualmente cuentan con una inscripción de $1000, pago que incluye un uniforme personalizado de entrenamiento que consiste en un short y una playera, además de una mensualidad de $800 mensuales, así como un programa repartido entre cinco entrenadores (tres hombres y dos mujeres).
“Lo que nosotros estamos buscando es consolidar la academia, en cuanto al desarrollo, ayudar a los niños en mejorar en su juego, tanto técnico como táctico, que ellos se diviertan en el baloncesto y disfruten en poderlo estar practicarlo”.
Respecto al futuro, también habló sobre un proyecto de “Alto Rendimiento”, en el cual no se enfocarán tanto en el desarrollo, sino en la consolidación.
“Estaremos buscando a los mejores talentos y nosotros desarrollarlos, para llevarlos a competencias en específico que nosotros vamos a ir buscando y esos equipos van a ser más competitivos, no tanto el desarrollo, sino buscar la competencia, pero sin dejar de lado la academia”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, les mandó un mensaje a los padres de familia para que se acerquen a conocer la academia de baloncesto.
“Si están buscando una escuela donde su hijo se desarrolle, no solamente en el basquetbol, sino en su formación integral, los invitamos a que vayan a conocer las instalaciones de BXT, que vean el programa de trabajo”.
“Todos los que van tienen el derecho a una clase de muestra, si necesitan un poquito más de tiempo, podemos darles un poquito más para que vean, trabajen con nuestros entrenadores, vean lo que nosotros hacemos y decidan si unirse al programa de BXT”, finalizó.
Los interesados podrán comunicarse al número 6622980547 o a través del correo electrónico coachfelipemarquez@gmail.com.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más