El deporte adaptado cuenta con varios exponentes sonorenses que dejan en alto el nombre de nuestro Estado a nivel nacional e internacional y una de las disciplinas que sigue su crecimiento es el boccia o también conocido como bocha.
Carlos González Almaraz ha estado desde los inicios de esta disciplina en Sonora, y actualmente es el entrenador tanto de Codeson como del combinado mexicano de la especialidad.
“El deporte es de estrategia, de mucha precisión, pero sobre todo enfocado para las personas con discapacidad que tienen una condición de vida un poco más complicada de a lo mejor se pudiesen imaginar en silla de ruedas”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Leer más: Yareth Tanori jugador hermosillense participará en FC Bayern Youth Cup 2022
“Es exclusivamente para personas que están en silla de ruedas, pero con una condición motriz comprometida. Se puede lanzar con cualquier parte de todo tu cuerpo y el objetivo o esencia del deporte, es quedar lo más cerca de la pelotita blanca”, agregó.
Dentro de las modalidades en las cuales se puede desarrollar esta disciplina, se encuentran la Individual, Pareja y Tercias, tanto en ambas ramas como mixtas en las categorías BC1, BC2, BC3 y BC4.
“BC1 y BC2 tienen que tener a fuerza el diagnóstico de parálisis cerebral, el atleta BC1 requiere un auxiliar deportivo para poder lanzar, lo tiene que mover en un box (cajón) de 2.5 metros de largo por 1 metro de ancho y es donde se puede desplazar para poder realizar la acción técnica. Requiere de mucha ayuda para poderse desplazar o hacer el lanzamiento”.
“La categoría BC2 son atletas más independientes o que no requieren ningún tipo de ayuda o pueden lanzar por sí solos”, explicó.
Por su parte, la BC3 son atletas que requieren un auxiliar deportivo, pero lanzan por medio de una rampa, la cual hace la ejecución del lanzamiento como tal y requiere de un auxiliar que está totalmente de espaldas al campo de juego (12.5 metros de largo por 6 metros de ancho), esa persona no puede tomar decisiones por el atleta.
Y la categoría BC4 es para atletas que no tienen parálisis cerebral, pero tienen una condición que se asemeja, pero no tienen el mismo diagnóstico; las pelotas pesan 275 gramos y tienen una circunferencia de 270 milímetros.
“No hay como verlo o jugarlo para que te puedas apasionar del deporte, se va jugando siempre la persona que va quedando más lejos de la pelota, son seis pelotas por participante y se juega a cuatro parciales, donde al final quien junte más puntos es la ganadora”, afirmó.
La disciplina proviene de algunas prácticas dentro de la civilización egipcia y fue adoptada en 1970 como un deporte para personas con parálisis cerebral en Suecia, llegando a ser Paralímpico desde 1984.
Sonora, una potencia
Para el entrenador, Sonora es una potencia y semillero dentro del deporte adaptado y los números lo respaldan, consiguiendo siempre estar en los primeros puestos durante los eventos nacionales y conquistando medallas en Juegos Paralímpicos.
“El Estado de Sonora ya tiene algunos años compitiendo, a mí me tocó hace seis años empezar con el deporte adaptado del boccia y a partir de ese momento se empezó a ganar y a figurar dentro del medallero nacional”.
“Trabajaba para CRIT Sonora en ese momento, uno de los semilleros más grandes del Estado son los centros de rehabilitación y ahí empezamos a agarrar atletas que en ese momento estaban bien jovencitos, pero una cosa va llevando a la otra”, mencionó.
De igual manera, habló sobre Dubier Paredes, quien actualmente es uno de los mejores para-atletas de la especialidad del país y es sonorense.
“A partir del 2018 uno de los atletas más destacados es Paredes, el cual empieza a figurar en el ámbito internacional”.
“El primer evento en Argentina, después en Canadá, luego Para-panamericanos, después viene pandemia y se cortan todos estos eventos internacionales y a penas lo retomamos el año pasado en diciembre con un cuarto lugar a nivel mundial”.
Como dato curioso, Sonora no participó en los Juegos Conade el año pasado, pero en el actual 2022 ya han tenido competencia a nivel internacional que han dejado medallas, como en el World Boccia Challenger 2022 en Cali, Colombia, donde registraron cinco preseas, dos de oro, una plata y par de bronces con las actuaciones de Dubier Paredes (BC2), Addiel Ocampos Ramos y (BC4) y Valeria Padilla (BC2).
Se necesita apoyo
A pesar de tener números buenos en el deporte adaptado, no se cuenta con las instalaciones adecuadas para poder desarrollar muchas de las disciplinas con las que cuenta Sonora.
“Soy la única persona que trabaja esta disciplina en Sonora, malamente porque es un deporte que pudiese enriquecer a muchos municipios”.
“Pero una limitante son dos cosas: el material es caro y la otra, no me gustaría sonar negativo, pero desgraciadamente los atletas que realizan este deporte son atletas con una condición complicada, no son tan independientes, por lo que muchos entrenadores lo ven como algo complicado”, señaló.
“Una característica del boccia es que sí están comprometidos físicamente, pero intelectualmente están al cien, son atletas que estudian una carrera, que sobresalen por la parte intelectual, pero yo puedo entender que muchos entrenadores digan ‘está muy difícil’ y se vale”, aclaró.
González, quien cuenta con más de diez años en el deporte adaptado y trabajando con personas con discapacidad, explicó que muchas veces la mayor complicación proviene desde la misma familia.
“Los más complicado de trabajar con la discapacidad y se lo digo a los padres de familia, son los mismos padres, porque el atleta en sí, depende de una persona para que lo lleven a entrenar, entonces muchas veces el chavo quiere entrenar, pero está limitado al papá”.
“A veces la discapacidad va muy agarrada de la mano de carencias económicas, ahorita en la evolución que hemos tenido, contamos con material deportivo, pero en un inicio era buscar patrocinadores, botear, hacer rifas para poder comprar pelotas, estás te cuestan alrededor de 13 mil pesos, entonces son caras y no se pueden compartir entre cinco o seis personas, es un juego para un solo atleta”.
Actualmente en el equipo sonorense de boccia se cuenta con 13 para-atletas, de los cuales algunos ya cuentan con participación internacional con el combinado tricolor.
Cabe señalar que el equipo no cuenta con instalaciones propias para poder desarrollar esta disciplina, por lo cual realizan sus entrenamientos en el CRIT Sonora, en un espacio prestado, por lo cual el entrenador sueña y hace el llamado a las autoridades para poder tener instalaciones apropiadas para el deporte adaptado dentro de selecciones estatales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ojala lo escuchara el Gobernador porque es un proyecto ambicioso, tener una villa deportiva para personas con discapacidad, porque no la tenemos, no hay canchas o instalaciones deportivas y ve al CUM y date cuenta de la alberca, está súper bonita y grande, pero mete un atleta paralímpico y luego sácalo de la alberca y vuélvelo a sentar en la silla”.
“No se visualizan las realidades verdaderas, pregúntales a los entrenadores, no puedo hablar por mis demás compañeros, cada deporte es tan específico que tienen necesidades especiales y en Crit yo las cubro, pero yo soy una persona externa, me tienen la confianza, pero el día de mañana me puede decir ‘hasta aquí’”, aseveró
“Yo puedo soñar con tener algún día un lugar, pero eso lo sueñan muchos compañeros, a lo mejor tener una villa deportiva de alto rendimiento de deporte adaptado sería lo ideal y en algún momento pensamos que el Héctor Espino podría haber sido algo así”, finalizó.
Dato*
Dubier Paredes es el mejor exponente actual de Sonora dentro del boccia
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!