El tritón sonorense Carlos Kossio mantuvo su permanencia en el podio en el 32 Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2019 con sede en Barbados pero ahora en plan grande al conquistar tres medallas doradas e imponer un nuevo récord para ese certamen internacional.
Kossio Méndez no sólo atrapó la medalla de oro en los 400 metros combinado individual, sino que además implantó un nuevo registro en esa prueba al cronometrar 4:30’23 superando la anterior marca que era de 4:34’62 en la categoría de 18 años y mayores varonil.
El sonorense hizo el toque en primera instancia dejando tras de sí a Josiah Parag (4:54’78), de Trinidad y Tobago, y al puertorriqueño Elías Rosario (5:04’31), quienes completaron el podio al obtener la plata y el bronce.
Además, alzó el metal del máximo color en dos pruebas de 200 metros, tanto en el estilo de combinado individual (2:07’56) como en el de mariposa (2:04’29), para llegar a un total de cuatro preseas en lo que va del evento internacional.
El hermosillense de 18 años de edad empezó su actuación capturando el metal argento en la distancia de 200 metros en la modalidad de pecho tras detener el reloj en 2:21’60.
Con estos resultados para el tritón de la entidad llegó a su fin el evento realizado en Bridgetown, Barbados, donde se inscribieron 86 mexicanos entre tritones y sirenas, como parte de las 24 naciones dentro de la trigésima segunda edición del certamen.
Rebeca se suma a la lista
La atleta sonorense adaptada Rebeca Valenzuela cumplió el cometido de conseguir la marca en jabalina para los Juegos Parapanamericanos tras ganar la medalla de oro en el Grand Prix de Para-Atletismo efectuado en Túnez.
Valenzuela Álvarez, de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales en la clasificación F11-12 y F37, en la cual participó en la capital tunecina, consiguió el metal dorado mediante una puntuación de 566 unidades tras los respectivos disparos con su brazo zurdo.
Otro destacado evento para Valenzuela, tras resultar campeona, superando a la tunecina Najet Ghribi (F37) quien sumó 492 puntos y posteriormente terminó Bakhta Bellanou (F13) debido a que contabilizó 387, siendo para ellas la plata y el bronce de manera respectiva.
Por lo tanto la lanzadora sonorense subió al cuarto lugar del listado del mundo en esa prueba y pasó a ser la número uno en todo el Continente Americano en la categoría F12; ahora podrá ver acción tanto en bala como en jabalina en Lima 2019.
El pase a los Juegos Parapanamericanos de Perú, en lo que respecta a la bala, lo consiguió en febrero pasado en la etapa del mismo Grand Prix de Para-Atletismo 2019 celebrado en Dubái, Emiratos Árabes.
La medallista de los Juegos Paralímpicos Ríos 2016 y de los Parapanamericanos Toronto 2015, regresará a suelo mexicano para continuar su preparación rumbo a Lima 2019 en donde buscará emular los resultados que obtuvo hace cuatro años en tierras canadienses cuando se coronó en bala y jabalina.