Carlos Kossio: Un año de cambios y mucho trabajo en el deporte de natación

El nadador sonorense debutó en Juegos Panamericanos bajo el mando de un nuevo entrenador

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Kossio con plata en Relevo 4X100 Libres / Foto: Cortesía | Codeson

El año deportivo se encuentra por terminar, junto con la actividad de los atletas sonorenses, donde varios pudieron estar presentes en eventos de talla internacional, siendo así el caso del hermosillense Carlos Kossio, quien debutó en Juegos Panamericanos, dentro de la máxima categoría.

Kossio Méndez, quien hace cinco años emprendió su viaje fuera de la capital sonorense hacia Guadalajara y actualmente Monterrey, tuvo su debut en Santiago de Chile 2023, en Panamericanos para mayores, pues ya había participado en la categoría Junior en Cali 2021.

“Fue muy emocionante, digo, al final de cuentas, la preparación estuvo especial, algo complicada, pero disfruté mucho mi proceso, desde saber que estaba seleccionado, cuándo teníamos que presentarnos en Ciudad de México y de más”.

Lee también: No solo Alejandra Valencia: otros sonorenses que alcanzaron la gloria en Panamericanos 2023

“Si fue una competencia muy distinta, de un nivel que no me había tocado presenciar, al final de cuentas, siento que sí di todo, lo mejor de mí y fue una experiencia que me cambió la perspectiva respecto al deporte, en cuestión de competencias internacionales”, comentó para El Sol de Hermosillo.

En la capital chilena, Kossio marcó un sitio 14 en los 200 metros pecho, en la modalidad Individual, sin embargo, logró un sexto sitio por Equipos, lo cual le dejó un buen debut, aunque el sonorense fue autocrítico, pues aclaró que buscaba más.

“Mentalmente me sentía bien para competir, estaba convencido de que podía dar un buen resultado, me hubiera gustado dar más, sin embargo, fue para lo que el cuerpo nos dio ese día”.

“Estaba muy emocionado, mucha gente me preguntó si me sentía nervioso, pero más que nada era emoción, me tocó nadar con un chileno esa final y fue más motivante, porque se escuchaba mucho ruido, le echaban una porra larga, entonces esa fue mi experiencia general”, agregó.

Posteriormente, el hermosillense regresó a su universidad (Tecnológico de Monterrey), donde se encontraba un poco más desgastado, pues sufrió un ligero desgarre, así como una distensión en el pectoral mayor, del cual se recupera de manera prometedora.

De igual manera, explicó que el evento más próximo es el Nacional Curso Corto, el cual se disputará en Monterrey, por lo que competirá para ayudar su recuperación.

“Voy asistir al nacional, pero como más tranquilo, no voy a nadar las pruebas que normalmente nadaría, sólo para seguir con ese ritmo de competencia sin arriesgar la lesión y el siguiente año se viene fuerte”.

Carlos Kossio: Un año de cambios y mucho trabajo en el deporte de natación / Foto: Cortesía | Carlos Kossio

“De momento mi objetivo no son Olímpicos, sin embargo hay varias competencias internacionales y Grand Prix en Estados Unidos que pienso asistir y ver qué pasa; me ayudarían mucho en mi carrera como deportista”, aclaró.

Sin embargo, Kossio aseguró que para todo atleta, estar en ciclo olímpico es una motivación muy importante, incluso aunque no tengas muchas posibilidades de asistir, todos tienen ese sueño, esa esperanza de dar el golpe sobre la mesa y conseguir un boleto, por lo cual dan lo mejor en cada competencia.

Nuevos retos para el nadador

Para el nadador, el futuro no se encuentra definido, pues 2024 será su último año como estudiante-atleta y aún no tiene definido su futuro, ya sea seguir en el deporte en el país o el extranjero o dar vuelta a la página.

“No me ha pasado por la cabeza, no la consideraría mi primera opción (salir del país), ni lo que actualmente estoy buscando, considero que hay otra vida después del deporte, pero siento que también eso se puede adaptar a lo que un deportista quiera lograr”.

“Considero que un equilibrio dentro de mi siguiente año, ver a dónde me lleva la vida, si continuar con mi preparación para Juegos Olímpicos 2028, que realmente sería cuando mejor llegaría en cuanto a edad y experiencia o ya cambiar de proyecto”, expuso.

El joven sonorense afirmó que cada experiencia que ha ido acumulando a lo largo de su carrera le ha dejado algo valioso, lo cual aplica en cada una de sus competencias y decisiones que toma.

“Me cambié de Guadalajara a Monterrey, dejé a mi entrenador con quien había trabajado en los últimos cuatro años, que prácticamente con él clasifiqué a Panamericanos, entonces muchos cambios, en la preparación, en el tipo de entrenamiento, la ciudad, etc”.

“No puedo decir que fue una mala experiencia, sino al contrario, en Cccan me fue muy bien, logré cuatro medallas, tres individuales y una de relevo y en sí, la experiencia con la selección es algo muy especial”, además mencionó que estar en Panamericanos, representó el cumplir una de sus metas que tenía desde muy pequeño, cuando comenzó a nadar en las albercas de Hermosillo.

El joven hermosillense esta listo para JPJ / Foto: Cortesía | Codeson

La carrera de Carlos no ha sido nada sencilla, teniendo que ir ganándose un sitio desde que estaba en categorías menores ante nadadores de alto nivel, lo cual le hizo trabajar doble y superar sus límites.

Por ello, les dejó un mensaje a otros jóvenes atletas sonorenses, para que no dejen de luchar por sus sueños, pues todo depende de no rendirse.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“En lo personal, les diría que no hay que desesperarse por malos resultados, yo siempre fui un nadador de Olimpiada Nacional, por ejemplo, pero no podía dar el siguiente paso, no podía ganar una medalla, duré años en cuarto, quinto lugar y de trabajar y trabajar, se dio”.

“Luego fue mi primera selección como junior e igual no se me daba una selección mayor del ciclo olímpico, pero igual, después de mucho trabajar, insistir y llegar, al final de cuentas, estés dispuesto hacer lo que se requiere, llegarás al resultado y es complicado mantenerse en ese camino, pero estoy 100% seguro de que vale la pena y hay que aprender a disfrutar y conllevar de una mejor manera el camino para llegar”, finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

TEMAS