El deporte en la capital sonorense vive cambios tras la pandemia con la llegada de Beatriz Carolina Guerrero Carrasco a la dirección del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, quien se convirtió en la primera mujer en tomar el cargo en nuestro estado.
Carolina Guerrero sabe la importancia de rehabilitar el deporte en la capital, pues al ser atleta de alto rendimiento durante muchos años en el baloncesto, conoce las oportunidades que le brinda a las familias el acercarse a la actividad física.
“Soy la primera mujer en dirigir el IDJH, me siento muy honrada por esa oportunidad que me dio el alcalde, la verdad es que es una gran responsabilidad para mí estar en este lugar”.
Te puede interesar: Patinaje sobre ruedas sonorense imparable con tres medallas más
“Es la primera vez y uno tiene que dar buenos resultados, tiene que esforzarse lo más que pueda y tiene que demostrar que las mujeres también estamos aptas para este tipo de puestos, estos niveles”, comentó para El Sol de Hermosillo.
La directora y ex seleccionada nacional explicó que no ha sido un camino fácil el llegar al puesto, siendo a base de trabajo y acercamientos con directivos la clave para tener una mayor apertura.
“Sinceramente sí hubo mucha resistencia al hecho de que por primera vez se diera este paso, que una mujer dirigiera el deporte, hubo resistencia al cambio”.
“Ahorita creo que estamos trabajando muy bien, creo que las personas que mueven el deporte en la ciudad se han dado cuenta del potencial y capacidad que tengo y eso les ha dejado abrirse más conmigo y les ha permitido trabajar con ellos”, señaló.
De igual manera, habló un poco sobre su llegada a la institución, la cual venía de dos años complicados por pandemia.
“Obviamente lo encontramos en una situación muy complicada por el tema de la pandemia, el abandono que tenía la institución era grande, no había actividades, los campos estaban básicamente en el abandono, las ligas estaban operando prácticamente de manera independiente, no tenían un vínculo con el instituto”.
“El retomar esto después de dos años, donde la sociedad esta golpeada en la economía, en la salud mental, en lo familiar, en la inseguridad, retomar el tema de las actividades deportivas y el control de la administración deportiva, fue muy complicado”, aclaró.
“El que la gente me abra su confianza ha sido muy difícil, pero ahorita puedo decir que vamos ganando el reto, nos falta mucho, pero la gente comienza a darse cuenta que puede confiar en nosotros”, agregó.
Dentro de los trabajos de rehabilitación que destacan en la capital sonorense, están lo realizado en La Cancha 4, así como en la Unidad Solidaridad, donde se cuenta con un ring de box rehabilitado completamente, el cual está abierto al público.
Además, espacios como Club Oasis y el Gimnasio Solidaridad ya se han encontrado con trabajos para mejoras.
“Queremos hacer que la gente se cruce a la unidad deportiva y se sientan orgullosas de su parque, que inviten a la familia, que puedan salir con los niños a correr, jugar con seguridad, ese es el verdadero reto, que los vecinos se sienten seguros con sus espacios deportivos”.
Un camino deportivo
La hoy directora, Guerrero Carrasco, inició en el mundo de los deportes desde muy pequeña, cuando tuvo su primer acercamiento en el basquetbol, el cual le cambio la vida por completo.
“Yo me acerqué al deporte tenía ocho años, yo nada más vi una fila de basquetbol y siempre fui muy inquieta como otros niños, entonces me formé en la fila y vi que empezaron a seleccionar gente, me seleccionaron y empecé a ir al equipo de basquetbol, entrando todos los días”.
“Cuando fui a secundaria, fui selección de Hermosillo, estuve en la secundaria 31 y brinqué a la selección Sonora y fui a Nacionales”, mencionó.
En preparatoria, Carolina entró al Cobach Reforma, donde gracias a sus actuaciones comenzó a tener ofertas de universidades privadas, algo que parecía estar fuera de su alcance familiar.
“Al ser una persona de recursos limitados, éramos seis en la familia, no había para pagar una escuela así, ni viajes, entonces agarré la beca que más me daba, la beca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la cual me daba el 100% (alimentación y hospedaje) para no molestar a mi familia”, dijo.
“En la Upaep quedamos campeonas nacionales y empiezo a tener una trayectoria deportiva, pues con muchos frutos, siempre estuvimos en los primeros lugares nacionales, después me hablaron a la selección nacional mexicana, eso fue el último reto”, recordó.
La atleta fue parte de la preselección nacional de baloncesto que buscó un sitio para Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque no logró quedar en el listado final.
“La verdad es que yo sé mucho de deportes, soy fanática del box, veo el basquetbol, fui deportista de alto rendimiento, he dirigido equipos a nivel universitario, en equipos varoniles de nivel profesional he sido coach asistente”.
“He trabajado en las universidades más importantes a nivel nacional como es el Tec de Monterrey, tengo una carrera, estudié comercio internacional, soy una mujer preparada, he viajado, vivido fuera de manera independiente de los 18 a los 29 años, me encanta el deporte”, afirmó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, invitó a las familias y jóvenes para que tomen a cualquier disciplina deportiva como una oportunidad de crecer y desarrollarse.
“Puedo invitar a las familias en que confíen en el deporte como una herramienta para transformar a sus hijos, darles herramientas para que en el día de mañana en el mundo laboral, que es tan agresivo, tener el carácter y las decisiones que ellos puedan realizar para su beneficio”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.