El handbol sonorense actualmente es una de las potencias a nivel juvenil, donde cada año logra mantenerse entre los primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales.
Sin embargo, esto no fue así en sus inicios, pues como todo deporte recién aprendido, se tomó su tiempo en producir jugadores que pudieran dar los resultados esperados.
Hoy en día, no sólo goza de logros, sino de una cantidad de jóvenes atletas que buscan una oportunidad de transcender en esta disciplina.
El entrenador, César Armando Soto Miranda, quien actualmente entrena a la categoría Sub 20 femenil de la Ola Roja, ha dedicado gran parte de su vida, no sólo a practicar el handbol, sino a producir nuevo talento y cosechado triunfos para el Estado a nivel nacional y habló con El Sol de Hermosillo sobre su trayectoria.
“Como jugador me fui apasionando mucho en este deporte, primero intenté el basquetbol, pero en el año 2000 aquí se desarrolló la Olimpiada e invitaron a muchos de mis amigos (a ser parte de handbol), lo fui viendo y me fue interesando”, comentó.
“Me hice entrenador en el 2004 con un equipo de niños, participando el siguiente año a la etapa regional, siendo la primera vez que se lograba en la categoría, aunque no nos fue muy bien en Yucatán”, expresó.
Sin embargo, aseguró que tomó un tiempo el lograr resultados importantes, “hasta el 2009 fue cuando nosotros logramos tener un equipo competitivo, donde llegamos a la final aquí en Sonora, pero no tuvimos mucha suerte y caímos ante Jalisco”, recordó Armando Soto.
Palmarés importante
El hermosillense de 35 años de edad, cuenta con una experiencia de 14 años como entrenador de esta disciplina, además de un palmarés importante, logrando medallas de oro en Olimpiadas Nacionales y llevando al equipo femenil sonorense a lograr su primer campeonato a este nivel en el año 2013.
“En el año 2013 yo ya estaba de lleno con la rama femenil, tocándonos la primera Olimpiada, en esa rama a lo largo de 13 años sólo se había logrado una o dos medallas de bronce y nosotros fuimos campeones Nacional, venciendo en la final a los anfitriones Baja California”.
De igual manera, el conjunto dirigido por César Soto, logró refrendar el título en la Olimpiada siguiente, lográndolo en esta ocasión ante Chihuahua en Puebla, demostrando que no había sido obra de una casualidad.
En los siguientes años, los conjuntos femeniles se hicieron un invitado frecuente, no sólo en las etapas nacionales, sino en el medallero, obteniendo 2 platas y 2 oros más de manera de bicampeonato, nuevamente (2017-2018).
Hoy en día, el handbol femenil sonorense es considerado una de las potencias más importantes en todo el país, siendo el entrenador Soto una pieza vital en el crecimiento de este deporte, dejando ya, sin duda alguna una escuela a futuro. Experiencia como jugador
Cabe mencionar, que César Soto también fue un buen jugador, pues no sólo logró ser parte del primer equipo sonorense en ganar un título nacional, sino fue parte de la selección mexicana en cuatro ocasiones, dos Panamericanos y dos Centroamericanos.
A nivel nacional, estuvo presente en 15 competencias en las que logró ser parte del equipo campeón en 7 ocasiones, siendo números importantes para un jugador, desde juveniles hasta Primera Fuerza.
“Me tocó jugar en Atlanta, Viña del Mar y República Dominicana”, explicó. Agregando que fue parte del campeonato nacional que se obtuvo en tierras sonorenses en el año 2004.
Pensando a futuro Sobre un posible puesto como entrenador de la selección mexicana femenil en un futuro, Soto Miranda aseguró que sería una meta más, “sí, ya me han llamado, pero muchas veces la Federación Mexicana hace las convocatorias para puro varonil o puro femenil, este año hubo un torneo en el cual se convocó una categoría que yo manejo, pero fue para puros varoniles”.
“Yo espero lo que venga, si algún momento soy requerido para dirigir la selección nacional, sería con mucho gusto, me gustaría ser el segundo entrenador de Sonora en estar en un representativo nacional”, agregó.
Actualmente, dirige tanto a femenil como varonil, esperando mantener los buenos resultados y seguir creciendo como entrenador, además de tratar seguir sembrado jugadores de nivel importante para futuras generaciones.
En Hermosillo se cuenta con una liga municipal, la cual, a pesar de no contar con mucho tiempo, busca servir como un espacio para quienes practican regularmente este deporte y espera crecer a niveles importantes.
De igual manera, sobre ¿qué ocupa el país para tener una liga a nivel profesional?, el entrenador Miranda, contestó, “apoyo, porque es un deporte sumamente llamativo, emocionante y dinámico, donde cualquiera podría participar”.