La gimnasia sonorense ha disfrutado de buenos momentos en los últimos años y sin lugar a dudas, el trabajo por parte de César Valenzuela, quien ha fungido como atleta, entrenador y hoy en día juez, ha sido una pieza clave.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Valenzuela, quien ha sido un destacado juez a nivel nacional, logró su lugar para representar a México como juez en Juegos Olímpicos en Tokio, habló con El Sol de Hermosillo sobre algunos aspectos.
El juez sonorense inició su carrera hace 30 años, “comencé como juez nacional en 1990 y como internacional desde 1993 y cada 4 años, una vez culminado el ciclo olímpico a revalidad el carnet internacional de juez”, comentó.
Valenzuela cuenta con una larga experiencia al asistir a 7 Campeonatos Mundiales, 7 Copas del Mundo, una Universiada Mundial, unos Juegos Panamericanos, 2 Juegos Centroamericanos, una Alianza del Pacífico, así como otros 11 eventos internacionales.
Como alguien que ha vivido diversas etapas dentro de la gimnasia, sabe la importancia de cada una de ellas.
“Cada faceta tiene lo suyo, son funciones totalmente diferentes. Como deportista, hay más adrenalina y tu responsabilidad es más contigo mismo y claro, con tu equipo de trabajo”.
“Como entrenador, creo que puedes tener más impacto social y ayudar a formar personas dentro del contexto deportivo que reforzaran algunos aspectos en su desarrollo integral”.
“Como juez, la responsabilidad que la misma función demanda, la cual es evaluar el trabajo de gimnastas que muchas veces es el reflejo de sus entrenamientos diarios y en otras tantas esa evaluación conlleva a integración de selecciones nacionales, estatales o incluso de su mismo equipo”, explicó.
A pesar de ello, también consideró la etapa de atleta como la más complicada de todas, aunque fue claro sobre a qué se debe el crecimiento de la disciplina en el Estado, “principalmente a los instructores que les apasiona seguir enseñando esta disciplina”.
“Y si en la medida que a estos mismos se les puedan elaborar buenos contratos, permitirá que se enfoquen únicamente a esta actividad y no tendrían que buscar otras actividades laborales para completar su fuente de ingresos para su sostén familiar”.
Conforme con las medidas tomadas
Para Valenzuela ha sido un año curioso, pues consiguió ser llamado como juez a Juegos Olímpicos, mismos que han sido pospuestos un año por los problemas de salud que vive el mundo.
“Me parece una buena medida ante la situación actual, da un poco de calma en tiempos extraordinarios. Ahora a esperar las indicaciones futuras que nos envíen las autoridades deportivas para reprogramar los eventos pendientes”, mencionó.
De igual manera, le dijo a la gente que se mantenga en calma, “realicen actividad física en casa, ahora se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten a muchos explotar estas opciones”.
“En el caso propio, nuestro gimnasio está monitoreando a las niñas que pertenecen al equipo de competencia con rutinas de ejercicios de preparación física, hay que tener mucho cuidado y sólo realizar ejercicios que no atenten contra la integridad física de cada quien”.
Por último, le mandó un mensaje a los padres de familia y jóvenes, “la gimnasia en esencia, es considerada la base de cualquier deporte, se trabaja en ella muchas destrezas motrices en todos los planos del movimiento corporal y sensorial”.
“Es una buena inversión deportivamente hablando, independientemente de si en un futuro será deportista de alto rendimiento o no, simplemente las herramientas que brinda este deporte, favorecen y ayudan a estimular un buen desarrollo físico funcional”, finalizó.