Cuando hablamos de gimnasia en nuestro Estado, el nombre de César Fernando Valenzuela Gómez, sin duda alguna, sale en la palestra, siendo uno de los pilares que ha dedicado toda su vida al deporte que ama.
Lee también: Alan Rubio vivió un gran año con la UCF y piensa en la ATP
Valenzuela tuvo una etapa como gimnasta bastante destacada, aunque algo corta (1985-1992), retirándose a los 19 años, siendo campeón nacional por equipos e individual, así como seleccionado nacional Elite (Senior).
Sin embargo, nunca se alejó del deporte de sus amores y desde los 15 años comenzó su trayectoria como juez, pero lo hizo de manera oficial (certificada) en 1993 con 18 años. Además, en 1991 comenzó como entrenador.
“Yo inicio como practicante en 1984, mis padres nos inscribieron en el Gimnasio del Estado a dos hermanas y a mí, yo tenía diez años y a la edad de 18 años saco mi carnet internacional como juez en un curso que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Mexicano y a partir de ahí cada ciclo olímpico lo he renovado”, explicó para El Sol de Hermosillo.
Juez de talla mundial
Desde sus inicios como juez de esta disciplina, el sonorense ha destacado de sobremanera, siendo este el ámbito donde más logros ha cosechado de manera internacional, teniendo en su currículum (dentro de las más destacadas) un total de 7 campeonatos del mundo, una final de Copa del Mundo, una Universiada Mundial, Juegos Panamericanos (Lima 2019) y 2 Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros eventos internacionales.
Fue ganador del Premio Municipal del Deporte en 1995 y 2009, nombrado Mejor Juez Nacional de Gimnasia Artística (1994 y 1995) y en 2019 fue reconocido con el Premio Nacional de Deporte en la categoría Diploma de Oro por su trayectoria.
Por si fuera poco, Valenzuela ahora agregará a su lista de eventos el ser juez en unos Juegos Olímpicos, pues estará impartiendo ley en Tokio, siendo el primer sonorense que lo haga en ese ámbito.
“Muy contento porque la elegibilidad de un juez en la actualidad depende mucho de su eficacia a la hora del trabajo, a nosotros como jueces también nos evalúan, nos tienen registrados en los eventos importantes a base de nuestras estadísticas y para poder estar en un evento de esta índole piden una serie de requisitos”, comentó.
Cabe señalar, que César Valenzuela cuenta con el Nivel 2 de juez internacional (existen 4, siendo 1 el mayor y 4 el menor), siendo uno de los dos jueces mexicanos que cuenta con dicho rango, algo que se necesita para ser considerado. Además, solamente puede haber 24 jueces de Nivel 1 en el mundo.
Otro de los requisitos es el haber participado en eventos de talla internacional de alta jerarquía dentro del ciclo olímpico, “en este caso, los más importantes que tengo son los Mundiales (2017, 2018 y 2019) y nos evalúan dentro de estos eventos”.
Para estos Juegos Olímpicos, se convocó a 56 jueces, dentro de los que estará presente el sonorense, “para mí es un gusto poder estar dentro de esta convocatoria, de haberlo ganado y para mí es muy importante porque prácticamente es el único evento que tengo pendiente en mi currículum. Con un poco de ansiedad e ilusión de estar ahí, como cualquier actividad”, señaló.
Pasión por el deporte
Valenzuela Gómez cuenta con una amplia experiencia en la gimnasia, conociéndola en todos sus ámbitos, actualmente es propietario de un club de esta disciplina y tanto como juez como entrenador, busca dejarle algo a los jóvenes.
“La más grande satisfacción es poder compartir y enseñar a nuevas generaciones la práctica de esta disciplina”.
“Hemos tenido gimnastas destacados de incluso Selección Nacional que hemos formado en nuestro sistema como escuela e independientemente de eso, la más grande satisfacción es que aportamos a la niñez y juventud dentro de su formación personal, les aportamos herramientas”. afirmó.
De igual manera, mira con buenos ojos el crecimiento que ha tenido la gimnasia en Sonora y todo el país.
“Ya tenemos algunos años que hemos contado con representantes en Nacional Mayor en ambas ramas, es complicado porque no es un deporte popular, requiere condiciones muy particulares, los materiales no son sencillos de adquirir, son costosos y aún así hemos logrado esto. Es como todo, es cíclico, temporadas donde aportamos más, otras menos”.
Por su parte, remarcó que a pesar de todas las experiencias que ha vivido dentro del deporte, la unión familiar es aquello que más lo marca en su día a día.
“Yo recuerdo que cuando estaba en la adolescencia ya tenía en mente objetivos tener un gimnasio, quería contribuir de alguna forma”.
“Más allá de todo eso, la unión familiar, mis hermanos practicaron gimnasia también, iniciamos tres, luego se unieron dos más. El que estuviéramos todos involucrados en esta disciplina, el apoyo incondicional de nuestros padres, eso es lo que creo que me ha marcado en lo personal el rumbo y sentirlo desde la niñez me ha impulsado a continuarlo ahora como adulto”, confesó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por último, le mandó un mensaje a la juventud y padres de familia sonorense, “la gimnasia es un deporte muy completo, es incluyente, podemos atender a cualquier edad, es una base deportiva, porque simplemente lo que hacemos es trabajar con el cuerpo, trabajamos mucho la coordinación motriz, fuerza, flexibilidad, damos muchas herramientas a nivel corporal”, finalizó.