Los deportes extremos no son para cualquiera, pues se requiere de mucho valor y práctica, así como los espacios e instalaciones adecuadas para ejercerlos.
En Hermosillo, cada vez es más común ver grupos de ciclistas, ya sea en las calles de la ciudad o por áreas naturales como cerros o lugares deportivos.
Esta situación fue el impulso para que se realizara en la primera competencia de downhill en el Cerro de la Cementera de la capital sonorense.
Lee también: Contracultura | Highline, una actividad cardíaca que se domina desde las alturas (FOTOS)
Al evento acudieron participantes de diferentes partes de Sonora, como Guaymas, Álamos, Navojoa y Nogales, quienes unieron su pasión por lo extremo para reunirse en una agradable convivencia familiar para compartir el amor a este deporte.
El ambiente fue totalmente familiar y, tanto chicos como grandes disfrutaron ver a los ciclistas bajar por el cerro y superar diferentes dificultades como rampas, curvas peligrosas, piedras, tierra suelta e inclinación, escenario que fue previamente trabajado como parte de la organización del evento.
¿Cómo se preparó la pista de la competencia para downhill?
El downhill o descenso, es una de las disciplinas más extremas en el deporte del ciclismo, ya que se debe bajar por circuitos que incluyen saltos, árboles, rocas, arbustos y demás obstáculos que hagan del trayecto un terreno complicado.
Desde hace un tiempo, diferentes ciclistas que practican este deporte comenzaron a preparar diferentes rutas en el Cerro de la Cementera de Hermosillo, para poder practicar esta actividad.
Adolfo Dávila, deportista de downhill, compartió que formó parte de un grupo que trabajó en la preparación de un área del circuito para la competencia.
“El proceso fue muy laborioso porque el terreno es de mucha piedra y hay muy poco con que trabajar, como rastrillos y a marrazos, por esto nos tomó aproximadamente un mes en terminar”, dijo.
“Esto es más de convivencia que un deporte competitivo”
El presidente de la Asociación Sonorense de Ciclismo, Luis Corrales, platicó con El Sol de Hermosillo y confesó que los eventos de ciclismo extremo se vuelven más un ambiente de convivencia y no de competencia, como en el ciclismo de ruta o de montaña.
“A quienes participan no les interesa realmente obtener un lugar, sino más bien terminar y compartir como fue la experiencia mientras se vive un ambiente familiar”, señaló.
El impacto del downhill en Hermosillo ha motivado a que más personas se integren a los diferentes grupos que practican esta disciplina, así como el formar más equipos para practicar y compartir habilidades.
“Hay muchos equipos nuevos y hay uno que otro que ya tenía su rama en otros deportes del ciclismo y se cambiaron a esta modalidad”, resaltó.
En este sentido, Luis Corrales mencionó que eventos como “La Cementera Downhill”, es una buena forma de motivar a que más personas se integren al deporte extremo y poder así conformar una comunidad más amplia.
Aún falta mayor respeto de la sociedad hacia ciclistas
Al desarrollar sus prácticas y actividades extremas en espacios públicos, los ciclistas de downhill se topan con personas que aún no respetan o no aceptan el crecimiento de este deporte.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para el concurso realizado en la Cementera de Hermosillo se mantuvo una constante comunicación con los medios y grupos de la ciudad, para mantener los espacios libres y prevenir posibles accidentes. Aun así, ante la presencia de avisos previos, en varias ocasiones la sociedad no respeta tanto señalamientos como circuitos dedicados al ciclismo en general.
“Yo creo que hace falta más cultura y llegar a más acuerdos en cuanto a las reglas, ya que a final de cuentas todos utilizamos los mismos senderos, sólo falta ponernos más de acuerdo en cómo los compartimos”, detalló el presidente de la Asociación sonorense de Ciclismo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más