Cimarrones de Sonora renuevan plantel y ambiciones

El conjunto cornudo realizó hasta doce cambios en su plantilla y busca dar un salto de calidad y soñar con el título

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 1 de agosto de 2021

Cimarrones disputó varios encuentros de preparación / Foto: Cortesía | @CimarronesFC

Cimarrones de Sonora debutó con empate sin goles ante Tapatío, club filial de las Chivas de Guadalajara en la fecha 1 de la Liga de Expansión MX, donde busca dar un salto de calidad con un plantel totalmente reformado con 12 nuevas incorporaciones y varias salidas.

Te puede interesar: México a repetir la historia en Mundial de Beisbol U23 en Sonora

La escuadra sonorense sigue sin poderse quitar el velo de los cuartos de final, ronda de la cual nunca ha podido avanzar desde su llegada a la ahora desaparecida Liga de Ascenso, cayendo el torneo anterior ante un Tepatitlán que a la postre fue el campeón.

Cabe señalar, que los dirigidos por Gabriel Pereyra, dieron grandes números, perdiendo sólo un juego en la campaña regular, curiosamente, ante el equipo que los eliminó en liguilla, situación que pudo significar tantos movimientos para refrescar el plantel.

Dentro de los cambios, llegaron a la escuadra cimarrona dos porteros, seis mediocampistas y cuatro delanteros, varios de ellos ya con experiencia probada, incluso en Primera División.

Nuevas caras

Dentro de los doce refuerzos, las caras que menos experiencia muestran son las de los dos porteros (Ricardo Rodríguez y Carlos Galindo), quienes buscarán darle pelea al experimentado Gabino Espinoza.

José Gurrola volvió a su natal Hermosillo, para continuar su carrera como profesional / Foro: Cortesía | Cimarrones de Sonora

Rodríguez viene de defender la campaña anterior el marco de Coyotes de Tlaxcala, donde disputó seis encuentros como titular. Por su parte, Galindo, a sus 21 años proviene de la cantera de Tigres de la UANL, con quienes logró debutar en el primer equipo en 2020 y en la pasada temporada alternó entre el máximo circuito y la Sub 20.

Para la presente, Cimarrones registró ocho mediocampistas de los cuales, seis llegaron para este Apertura 2021, cuatro de ellos arrancaron el juego ante Tapatío y jugaron los 90 minutos.

Dentro de los refuerzos, el más sonado fue el del experimentado hermosillense de 33 años, Francisco Acuña, quien cuenta con una larga carrera en el máximo circuito con equipos como Tigres y Puebla, procedente de Necaxa.

De igual manera, Edson Torres llegó del Tapatío para aportar en el centro del campo sonorense, pues el joven oriundo de Guadalajara, disputó con los jaliscienses 15 encuentros como titular y marcó un gol la temporada pasada. Además, cuenta con experiencia en Primera División con Lobos BUAP e incluso en España en su Tercera División.

El también hermosillense Francisco Acuña, viene aportar su experiencia / Foto: Cortesía | Cimarrones de Sonora

Una de las incorporaciones que dejaba algunas interrogantes era la de Rubén Domínguez, quien llega de Liga Premier (Tercera División de México) con una buena campaña anterior con Cafessa Jalisco con 21 juegos y 4 goles, sin embargo, fue titular en su primer encuentro y dejó algunas buenas sensaciones en su debut.

Sin duda alguna, otra de las caras importantes que llegó a Sonora es la de Irving Zurita, pues con 29 años cuenta con rodaje en Liga MX con Lobos BUAP, Atlas y Querétaro en 2020, con quienes jugó 12 partidos, siete como titular y se espera sea una de las piezas claves cuando se adapte al equipo.

Completaron las llegadas Daniel Cisneros (29 años) y Jair Cortés (20 años), el primero logró debutar en la fecha 1 con Cimarrones, pero el segundo se quedó en la banca y ambos proceden de Alebrijes de Oaxaca.

Uno de los problemas de los que más sufrió Cimarrones la campaña anterior, fue la falta de gol, por lo que para el estratega argentino fue también un sitio en la cancha que se tenía que reforzar, algo que hicieron con cuatro elementos, pero de los cuales sólo uno vio acción en la primera fecha.

Ese fue el hermosillense José Gurrola, quien debutó con el equipo de su tierra entrando de cambio a falta de 20 minutos para el final. El delantero de 23 años, viene de debutar en Primera División con los Gallos Blancos del Querétaro, donde jugó 11 encuentros, cuatro como titular y marcó un gol.

Por su parte, Óscar Millán (Necaxa y Toluca en Liga MX), Jesús Ochoa (Alebrijes) y Daniel López (Necaxa) no tuvieron participación.

En busca de la gloria

Cimarrones ha disputado 18 torneos desde su llegada a la desaparecida Liga de Ascenso, siendo su mejor campaña los 28 puntos cosechados durante el Guardianes 2020.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Lamentablemente, el conjunto sonorense nunca ha podido pisar la estancia de semifinales, llegando a liguilla en algunas ocasiones como favoritos en sus encuentros, pero siempre se encuentra con algo que termina con la eliminación, aunque de la mano del técnico argentino, se han mostrado cosas importantes en la cancha con una temporada pasada de 26 unidades y una sola derrota.