Codeson lamenta muerte de Claudio Zupo, exatleta y empleado

La dependencia estatal asegura que recibió sus percepciones íntegras y se atendió su padecimiento de Covid-19

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · sábado 25 de julio de 2020

Cortesía | Twitter de Codeson

Tras el fallecimiento del exjudoka sonorense Claudio Zupo Gutiérrez, quien fue seleccionado nacional, medallista panamericano y centroamericano, entrenador de judo en la entidad y vigilante del pabellón de Pelota hasta este día, en el que ocurrió su deceso a consecuencia del Covid-19, la Comisión del Deporte de Sonora ha expresado sus condolencias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En un comunicado, Codeson señala que días antes de su muerte, el exatleta había compartido un video en redes sociales donde exponía sus inquietudes por su situación laboral y en el que informaba su condición de salud, al enterarse de ajustes de personal que se estaban realizando en esta dependencia.

Codeson asegura que estos ajustes no se aplicaron a su persona, luego de conocer, mediante el citado video, que padecía el virus SARS-CoV2.

La dependencia informa que debido a la emergencia sanitaria, la Codeson ha enfrentado recortes de presupuesto y que por la misma situación no se recuperó recurso de rentas de instalaciones deportivas ni de cuotas por disciplinas como gimnasia y natación.

Zupo Gutiérrez formaba parte del ajuste, al ser un empleado contratado bajo el esquema de honorarios, y luego de que el Pabellón de Pelota permanece cerrado desde el mes de marzo; sin embargo, al conocer su condición de salud, se le excluyó de ese proceso administrativo manteniendo sus percepciones íntegras y, en colaboración con el sector salud, se atendieron todas sus necesidades de medicamentos y se le realizaron visitas domiciliarias a él y a sus familiares.

Trayectoria deportiva de Claudio Zupo

Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984 - 25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.

Con su físico de 2.05 metros de altura y más de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judokas en Sonora pues luego le siguieron Jorge Alberto Castro, Martha Francia Téllez, Víctor Palafox y Enrique Flores, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.

Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.

Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen. Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.

Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.

Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.

Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.