La pandemia que azota el país (y al mundo), parece que afloja por momentos esas ataduras que nos ha mantenido en nuestros hogares durante tanto tiempo, sin embargo, el regreso debe hacerse poco a poco, guardando medidas sanitarias para evitar rebrotes aún más peligrosos.
Lea también: Juan Navarrete ya planea siguiente campaña con Naranjeros
Si bien, todos los sectores fueron afectados por el parón de actividades, el deporte se ha llevado uno de los golpes más duros, pues toda actividad física fuera de casa, estuvo negada, incluso para aquellos atletas que su economía y sustento dependía de ello.
Actualmente y gracias a que muchas ligas locales se han comprometido con salvaguardar la integridad de sus involucrados, varios torneos y ligas vuelven poco a poco a disputar actividades y en la capital sonorense, no es la excepción.
Con el semáforo actualmente en amarillo, luego de un breve paso por el verde, disciplinas en conjunto como el futbol y el beisbol buscan la manera de regresar sin sufrir daños en los jugadores.
Regreso de ligas locales
La capital sonorense es una de las ciudades con más flujo de deporte, teniendo ligas y disciplinas de todo tipo (obviando aquellas que el clima no permite), las cuales fueron duramente afectadas por más de un año.
Gracias a ciertos cambios en el semáforo en la ciudad, algunas ligas, siguiendo el ejemplo de competencias profesionales (guardando las respectivas diferencias), han podido ajustarse y regresar a sus campos.
En el futbol, competencias importantes como la Liga Premier o la Municipal, ya disputaron algunas jornadas oficiales, lo que significó el regreso a las canchas de cientos de jugadores en diversas categorías.
En el beisbol, uno de los deportes más practicados en Hermosillo, hemos visto el regreso de torneos como la Liga Interbarrial Norte, la Interejidal, incluso, la Liga de Veteranos ha podido ver algunos juegos.
Cabe destacar, que en todas estas competencias, se han guardado medidas de salud, siguiendo siempre normas que ya conviven con nosotros día a día, como la sana distancia, el cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura.
El deporte respira
De igual manera, deportistas que buscan un boleto a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, han regresado a sus actividades presenciales, aunque todas estas han sido en eventos internacionales y ninguna en tierras sonorenses.
A pesar de esto, ellos nunca pararon actividades del todo, siempre manteniéndose en forma desde sus puntos centrales (la mayoría en Hermosillo), guardando protocolos para poder seguir entrenando, a sabiendas de las competencias que tenían en puerta.
El deporte profesional tampoco desentonó, pues dentro de los equipos con los que cuenta nuestra ciudad de esa talla, Naranjeros de Hermosillo tuvo actividad en la Liga Mexicana del Pacífico tan sólo el año pasado y culminando en este 2021.
En el futbol, Cimarrones de Sonora aún disputa encuentros del torneo Clausura de la Liga de Expansión MX.
Ambas organizaciones, apegándose en todo momento a las medidas que cada una de sus competencias establecieron en común acuerdo con las autoridades de salud del país.
Vamos con calma
Aunque el deporte regresa a los espacios públicos, incluyendo aquella actividad física que las personas realizan día a día como caminatas, paseos, travesías en bici, etc. Las autoridades saben la importancia de ir despacio.
Uno de los problemas que se suele tener en la reapertura en este tipo de situaciones, es el desborde con el exceso de personas tratando de realizar dicha práctica en espacios no habilitados para tanto flujo.
Tenemos que ser conscientes que la pandemia aún no ha terminado, la enfermedad sigue aquí, entre nosotros y aunque competencias (sobre todo profesionales) han podido mantenerse activas, dichas ligas invierten en protocolos a menor escala, quizá no se puedan llevar a cabo de manera pertinente.
Por eso es mejor no exponerse y tomarlo con calma, el deporte en Hermosillo regresará, sí, lo está haciendo a pasos cortos, pero lo hace. Tome medidas, cuídese a usted y sus seres cercanos.