El ajedrez se mantiene con un crecimiento constante en Sonora, sobre todo a partir de la pandemia, pues el uso del Internet benefició a las partidas en línea, siendo una mayor cantidad de actividad para los más jóvenes.
Para el maestro José Humberto Peñúñuri Esquer, han existido diversos factores para el mayor interés por parte de los más jóvenes al ajedrez.
“Hemos tenido un boom desde que salió en Netflix la serie “Gambito de dama”, muchos niños están interesados en aprender. Aquí lo que se ha hecho es mucho trabajo en la Liga Municipal, el presidente Rascón, él todos los domingos va a la Plaza Zaragoza, saca los cuadros de ajedrez y es muy concurrido”.
Te puede interesar: Mateo Ruiz sigue sobresaliendo en ajedrez
“Ahí se capta mucho talento o niños que no saben nada pero les llama la atención y es un trabajo en conjunto, la asociación también ha hecho su parte, Codeson que ha abierto un espacio para jugadores iniciados, se les enseña desde cero, desde los cinco años y cuando tienen 7 u 8, ya pueden competir”, explicó para El Sol de Hermosillo.
Peñúñuri, actualmente entrenador del combinado sonorense, logró el título de Maestro Nacional en el año 2004, tras alcanzar los requerimientos en el ranking, además, ya sabe lo que es estar en dicho cargo, pues lo ostentó de 2006 a 2012.
“El ajedrez es como un lenguaje, es muy técnico, tienes que aprender, el desarrollo de cómo dar la clase”, señaló.
Bajo su cargo, se encuentran diez ajedrecistas que compiten con regularidad en eventos selectivos, así como 25 alumnos que van empezando.
“La rama varonil es la que más hay, yo creo que es una cuestión de que los niños a esa edad, tienen muy despierto el espíritu competitivo, siempre quieren ser el mejor, busca ser los mejores en cualquier cosa, muy marcado el espíritu de competencias y no se ve tanto en las niñas a esa edad, aunque más grandes, hay más chicas que están en competencia”, comentó.
“Se ha estado trabajando, aunque vino la pandemia no dejamos de trabajar, sólo se cambió la forma, esto ayudó, a diferencia de otros deportes, porque es donde más se juega en línea, las clases se tuvieron que hacer así y al contrario, los chicos fueron evolucionando, jugaron mejor, porque tienen las herramientas”.
“El niño de Nogales, Raúl Cárdenas, el año pasado trajo siete medallas y ahora en Tabasco, ya no nomás fue él quien tuvo responsabilidad de medallas, fueron tres alumnos, se ve la expansión y que todos han progresado, se juega más, se entrena más y subió el nivel”, agregó.
Este fin de semana disputaron un torneo de preparación, llamado Copa Independencia, donde estuvieron presentes cinco alumnos de “Sonora Yo’One”.
“Se está preparando un estatal abierto en Caborca, durante el ‘Día de la Raza’ y en diciembre tenemos el tradicional Torneo en Memoria de Carlos Torres”, mencionó.
Deporte ciencia
Por su parte, el maestro de ajedrez expresó cómo se pueden dar cuenta del tipo de talento que tienen los jóvenes; de igual manera, así como el método de enseñanza que se desarrolla en los prospectos.
“En el ajedrez, conforme la partida se va desarrollando, se va reflejando el carácter de la persona, por ejemplo, si tú eres de un carácter agresivo, se nota, siempre estás atacando o buscando jugadas de ataque, hay diferentes caracteres, niños más tranquilos, donde en vez de atacar van mejorando su posición, pero en sí, son estilos, cualquiera de ellos es bueno, sólo hay que desarrollarlos”.
“Lo más recomendable es que desde el principio, que cuando empieza a saber mover, hay que desarrollarle el estilo táctico de ataque, cuando uno ya tiene esa parte de la agresividad desarrollada, se le empieza a enseñar estrategia, la parte de estrategia es la parte defensiva, es como un concepto más avanzado”.
Para el profesor, la disciplina puede ser una parte importante para el desarrollo de los más pequeños, lo cual puede beneficiar en sus estudios.
“El ajedrez es muy bueno, les ayuda mucho a los más chicos, no necesita ser un niño inteligente para decir ‘mi niño es muy inteligente, lo voy a llevar al ajedrez’, está bien, pero más que nada, el ajedrez vuelve inteligente a los chicos”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Me ha tocado tener en grupos a pequeños que están mal en la escuela, reprobados y después de comenzar a entrenar por un tiempo, esos mismos alumnos sacan diez en las materias, se desarrolla mucho el conocimiento cognitivo, las materias se les hace fácil”, expuso.
“Porque constantemente hay un problema en la posición (durante una partida), entonces se le desarrolla al niño la toma de decisiones, el estar siempre previniendo los futuros acontecimientos, si no te sale una jugada, te haces responsable y tienes que seguir, eso hace que el niño se esté desarrollando, además siempre estás calculando, es como el álgebra, por eso las matemáticas son lo primero que se les facilita”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más