La escena olímpica no culmina en Tokio, pues ahora le toca el turno a los Juegos Paralímpicos hacer acto de presencia con los mejores para-atletas del mundo, donde también verán acción los sonorenses.
Puedes Leer: Gobernadora reconoció a atletas olímpicos sonorenses
Según lo emitido por el Comité Paralímpico Mexicano (Copame), se contará con una delegación de para-atletas aztecas que buscarán las medallas en tierras niponas del 24 de agosto al 5 de septiembre, de los cuales tres son nacidos en nuestra entidad.
Los tres sonorenses que vestirán la playera nacional son: la medallista paralímpica en Río 2016, Rebeca Valenzuela, junto a la tres veces paralímpica, Leticia Ochoa y el debutante Édgar Fuentes.
Para la hermosillense, Rebeca Valenzuela Álvarez, la justa en Tokio representa sus terceros Juegos Paralímpicos (Londres 2012 y Río 2016), siendo su participación en Brasil donde mejores dividendos obtuvo, pues logró colgarse la presea de bronce.
Valenzuela Álvarez, quien compite en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales, tanto en la disciplina de lanzamiento de jabalina como de bala, saldrá como una de las favoritas a poder finalizar con una presea.
Por su parte, Leticia Ochoa Delgado llega como la más experimentada de la delegación sonorense, pues serán sus cuartos juegos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), donde sueña por fin poder conquistar una presea paralímpica.
La cajemense compite en lanzamiento de disco, esto dentro de la categoría de Sillas de Ruedas y espera que toda esa experiencia sea un factor importante en la lucha por el podio.
Tanto Rebeca como Leticia, son cartas interesantes para la delegación mexicana, pues tanto la ganadora del bronce en lanzamiento de jabalina F11/12 como la lanzadora de más de 20 años de experiencia, se encuentran dentro de lo mejor del mundo en sus disciplinas.
Quien completa la participación sonorense es el debutante Édgar Fuentes Yáñez, quien se estrenará en la máxima justa con deseos de poder sorprender con una medalla.
El hermosillense e internacional por México en lanzamiento de jabalina F54 en la categoría de Sillas de Ruedas, viene poniéndose a punto después de pasar 20 meses sin actividad por la pandemia, pero tras su regreso se afianzó con un boleto a Tokio y ahora sabe que es la competencia más importante de su carrera, una gran meta.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este próximo 24 de agosto, esperando arrancar las competencias el día 25, siendo los primeros en ver acción los deportes de baloncesto en silla de ruedas, golbol, tenis de mesa y rugby en silla de ruedas.
También iniciarán y darán medallas ese mismo día las disciplinas de natación, ciclismo de pista y esgrima en silla de ruedas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe señalar, que México es considerado potencia en Juegos Paralímpicos, y buscan conquistar hasta 11 medallas de Tokio, las cuales llegarían a un total de 300 en la historia del país.