Beijing, China (AP).- La leyenda delbasquetbol Michael Jordan es dueño de su nombre en mandarín, deacuerdo con un fallo de la corte suprema de China que le favoreciódespués de años de batalla legal por una marcaregistrada.
La ex estrella de la NBA demandó alfabricante chino de artículos deportivos Qiaodan Sports en 2012por el nombre "Qiaodan", el sonido de "Jordan" en mandarín. Laempresa con sede al Sur de China había registrado la marca y conella estaba vendiendo zapatos y ropa deportiva.
Jordan es conocido como "Qiaodan" enChina desde que ganó popularidad a mediados de la década de 1980.Anteriormente había peleado sin éxito en tribunales en Beijingque Qiaodan Sports estaba usado su nombre chino, su número decamiseta 23 y el logo del basquetbolista para parecer que élestaba asociado con la marca de la empresa.
La Corte Suprema anunció el juevesla anulación de dos fallos de tribunales menores en Beijing contraJordan en 2014 y 2015 que dijeron que no había suficienteevidencia para apoyar las acusaciones del atleta por el uso de suimagen, y que "Qiaodan" era la traducción de un apellido común,como aseguraba la empresa.
Además, el tribunal ordenó alburó de marcas registradas emitir un nuevo fallo sobre el uso delos personajes chinos en la marca "Qiaodan" y otorgar efectivamentela marca registrada a Jordan. Sin embargo, la empresa podrá seguirusando el nombre en letras romanas.