Cruz Robles, pilar en el desarrollo de jóvenes en el deporte de natación

La entrenadora sonorense cuenta con más de 10 años impulsando el deporte acuático en nuestro Estado

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · sábado 1 de octubre de 2022

La entrenadora Cruz Robles busca dejarles una enseñanza que vaya más allá de sólo nadar / Foto: Cortesía | Mike Acosta | Cruz Robles

La natación sonorense cuenta con importantes nombres de entrenadores que luchan por el desarrollo y formación de jóvenes atletas desde edades muy tempranas, siempre impulsando esta hermosa disciplina.

Dentro de esos nombres, se encuentra la entrenadora Cruz Robles Íñigo, quien desde el año 2010 se ha convertido en un pilar importante en el desarrollo de nadadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

“Hay una gran diferencia con el equipo representativo del ITH con los equipos que hay en Hermosillo, porque ellos empiezan con niños de seis años que van agarrando de la enseñanza y los empiezan a formar en el entrenamiento y van creciendo junto con el equipo”, comentó para El Sol de Hermosillo.

Leer más: Codeson buscará llevar el deporte a más sonorenses con aumento en presupuesto

“A mí no, llegan grandes y hay muchachos que llegan y me dicen ‘me gustaría participar, pero no sé nadar’, entran a la clase de extraescolar sin saber nada, en el semestre aprenden y en el siguiente semestre van al prenacional, muchachos que a lo mejor sus papás no los llevaron cuando estaban chiquitos y no vieron esa habilidad que tenían para desenvolver dentro de un área acuática”, agregó.

Los jóvenes entrenan de lunes a sábado y tienen el compromiso de asistir a eventos de invitación y los dos compromisos más importantes son el prenacional deportivo, en el cual das unos tiempos tope para ir al Nacional (este año en Puebla del 14 al 20 de noviembre).

“Tengo algunos alumnos que pasaron al Nacional, es lógico que los tiempos del Tecnológico Nacional no se asemejan al tiempo tope de la Federación Mexicana de Natación, pero dentro del Nacional ya es un nivel alto. Ahorita hay muchos alumnos en tecnológicos que fueron nadadores de federación”, explicó.

De igual manera, Cruz Robles señaló que busca dejarles una enseñanza que vaya más allá de sólo nadar, sino que se convierta en parte de su vida.

“Es un trabajo no nomás en la alberca, es un trabajo fuera, son muchachos que se están formando como ingenieros, pero tengo que darles la oportunidad de que vayan, disfruten, son muchachos muy responsables que tienen esa inquietud por poder sobresalir dentro de todos los alumnos y representar al ITH en un Nacional”.

“Lo que yo quiero implementar es que cuando salgan, sigan nadando, porque hay Nacionales Master de mayores de 22 hasta los 90 años”, mencionó.

Los jóvenes entrenan de lunes a sábado y tienen el compromiso de asistir a eventos de invitación / Foto: Cortesía | Cruz Robles


Un paso enorme

A pesar de tener una gran experiencia como entrenadora y jueza avalada por la federación, Robles Íñigo declaró que desde joven incursionó más en el deporte de la gimnasia, pues en aquellos años la natación sólo se daba en verano.

“En la natación empecé cuando mis hijos también lo hicieron, yo los llevé para que tuvieran ese seguro de vida, la natación”.

“Los llevé a la Universidad de Sonora con el maestro José Carlos Estardante y él me invitó a dar clases y ahí empezó todo de esta vida dentro de este hermoso deporte acuático”, aclaró.

Indicó que primero fue maestra, luego coordinadora, pasando también por albercas en el CUM y el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, hasta que después de ser jueza en una competencia de un tecnológico, recibió la invitación para unirse al ITH, sitio al cual le ha dedicado más de diez años de trayectoria.

“Es otro mundo el entrenamiento a la enseñanza, aunque sea de natación en diferente, también de los objetivos que deseas alcanzar y empecé a capacitarme como entrenadora para muchachos grandes”.

“Es muy difícil empezar un entrenamiento para muchachos grandes que no han nadado nunca en su vida y que tienen escasos cuatro años para poder desarrollarse, porque los que les dura la vida deportiva en el ITH es lo que dura la carrera”.

“Como siempre se ha dicho allí, ‘son ingenieros que les gusta hacer deporte, no deportistas que quieren ser ingenieros’, entonces primero, la prioridad es la escuela”, expresó.

“Si quieren ir a un nacional, si no están bien académicamente, no van, entonces esa es una de las pautas más importantes que tenemos, primero debes ser buen estudiante si quieres gozar de las pautas que da el deporte”, aseveró.

Proyecto a futuro

Aunque sigue firme en su puesto como entrenadora del equipo institucional de natación del ITH, la formadora también expresó que ha pensado en formar su propio club en Hermosillo, sin embargo, se enfoca en su trabajo actual y en poner más adelante las primeras piedras de la alberca.

“Sí me ha interesado, uno de mis hijos es licenciado en Cultura Física y del Deporte y fue nadador, si me gustaría trabajar en un equipo propio, de los dos (con su hijo), pero tenemos que primero promocionar, buscar niños, de los mismos que vamos enseñando en el verano en clase particulares, tal vez esa es la puerta, primero tener niños y luego empezar a trabajar con ellos”.

“No quito el dedo del renglón, no lo veo imposible, pero ahorita mi enfoque al 100% es ITH, cada año entran nadadores que están entrenando en otros equipos y eso me estimula a quedarme otro año más”, precisó.

La natación sonorense cuenta con importantes nombres de entrenadores entre ellos Cruz Robles / Foto: Cortesía | Codeson

“Yo dije desde el 2010 que iba a durar 10 años, cuando salió mi hijo del ITH, pensé que un año más y ya, pero es 2022 y sigo ahí, quiere decir que estoy a gusto trabajando, es un ambiente muy sano para mí, tengo mucho apoyo tanto de las autoridades como de mi jefe, es mi segunda casa y tengo muy bien puesta la camiseta como venado”, sentenció.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por último le mandó un mensaje a los padres de familia y jóvenes, “primero a los padres de familia, enseñarles a nadar a sus hijos es un seguro de vida, hay muchas albercadas, idas a Kino y ha habido muchos accidentes”.

“Entonces cuando un padre de familia se decide llevar a su hijo a nadar es por ofrecerle un seguro de vida, ya si el niño tiene habilidades y le gusta, eso ya es cuestión del maestro e instructor que le está enseñando y del entrenador que se está fijando en ese niño”, expuso.

“Es una vida sacrificada, tanto para el papá como para los niños, pero es muy satisfactorio. La natación es puro ganar-ganar, te da buena salud, buena formación fisiológica, morfológica y te da mucha seguridad en todo lo que es tu vida”, finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!