El futbol se mantiene en el filo de la duda y el suspenso, pero no dentro de la cancha con equipos luchando por la supremacía o el campeonato, sino fuera de ellas, donde los hombres de pantalón largo buscan soluciones por la suspensión provocada por la pandemia mundial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
A pesar de que las ligas aún se mantienen a la espera de una resolución por parte de FIFA, esto de la mano con las medidas adecuadas por el sector salud.
Los primeros en tomar una decisión al respecto fue la liga de Bélica, quienes decidieron terminar la actual temporada y proclamar campeón al equipo que iba en primer lugar (Brujas).
Sin embargo, la UEFA ya opinó al respecto, denotando cierto disgusto por la decisión tomada por la Pro League, pues la consideraron una decisión precipitada y no justificada.
La pregunta es si esto seguirá pasando en otras ligas no sólo europeas, sino de nuestro lado del continente, situación que se mira complicada, pero no descabellada si las federaciones se vieran obligadas por el alargo indefinido de la pandemia.
¿Qué pasa con los jugadores?
Sin lugar a dudas en esta situación, los más afectados son los futbolistas, cuerpo técnico y todo tipo de personal que se ganan la vida detrás del balón.
Pues no sólo se encuentran a la espera de las medidas, mismas en las que si no son jugadores de renombre, muy probablemente no tienen siquiera una opinión en ellas.
En tiempos difíciles equipos de talla mundial con un poderío económico importante y que cuenta en su nómina con jugadores de alto nivel y por lo cual con salarios elevados, han decidido (en conjunto con dichos elementos) la reducción de sus salarios que el club no puede mantener sin los ingresos que disponen por la falta de partidos.
Pero, ¿será esta medida correcta para todos los jugadores y equipos?, porque si bien, se sabe que los sueldos en el deporte, no son bajos en muchas ocasiones, no aplica para todos, pues se tiene el mito que por el sólo hecho de vestir una playera y algún equipo en el mundo, eres millonario, y no.
Aunque muchos futbolistas que lo han ganado todo, que ciertamente cuentan con un ingreso con cifras a veces ridículas, se han solidarizado, no sólo bajando dichos sueldos, sino donando dinero o comprando materiales para zonas afectadas, es complicado pedírselo a todos por igual.
En los últimos días, se ha rumorado la petición por parte de sectores del gobierno, donde pedirían a deportistas rebajar sus sueldos, pero, ¿está bien sólo por ser deportistas?, ¿usted lo haría?, es un tema complicado.
Siguen sin fecha
La situación sigue siendo compleja, pues el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó por vía teleconferencia que nadie aún puede determinar cuándo se podrá regresar a las actividades.
"Nos gustaría a todos que mañana pudiéramos tener futbol pero desafortunadamente no es posible y nadie hoy en el mundo sabe cuándo vamos a poder jugar como antes", explicó.
Además, aseguró que en estos tiempos el futbol no es lo más importante y se debe priorizar la salud sobre cualquier tema, hasta poder “derrotar” a la enfermedad.