El futbol en Sonora se ha ganado un espacio tan importante como el beisbol mismo, el cual siempre se ha considerado la disciplina más seguida en nuestro Estado.
Lee también: Cimarrones a escribir su nombre en la historia
Dentro del profesionalismo, el futbol sonorense ha tenido que picar piedra para tener un equipo que los represente, llegando a pasar por diferentes instituciones que obtuvieron mayor o menor arraigo y logros.
Hoy en día, Cimarrones de Sonora parece haberse establecido como una franquicia a largo plazo, llegando a una final histórica en Liga de Expansión MX, por lo que hoy te presentaremos las ocasiones en que el futbol llegó a su punto más alto en nuestra entidad, donde se peleó por un título.
Gallos Blancos de Hermosillo
Sonora empezó a tener futbol profesional con la llegada de equipos como Seris de Hermosillo y CF Soles, quienes llegaron en 1986, avivando la llamada de a poco de este deporte en la ciudad capital.
Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se vivió la primera experiencia de una lucha por el título con la llegada de los T. M. Gallos Blancos, quienes pasarían a ser de Hermosillo.
A pesar de mantenerse en la capital sonorense por sólo una temporada, durante la temporada 1995-96 de la Primera División A (hoy Liga de Expansión MX), llegarían sorpresivamente a la gran final.
Durante esa campaña, Gallos Blancos culminarían en la cuarta posición general con 47 puntos al ganar 13 encuentros, empatar 8 y caer en 9 ocasiones.
En fase final, Hermosillo venció en semifinales por 2-1 a los Reboceros de La Piedad, pero caería ante los Tuzos del Pachuca por global de 4-2 (2-1 y 2-1, respectivamente en ida y vuelta).
A pesar de tener una gran campaña, el equipo se iría de la ciudad y no volvería hasta 1999 con la unión entre Gallos de la UAQ y Querétaro FC, para formar el actual Gallos Blancos del Querétaro FC.
Rayos del Poblado
La segunda final en la historia que recibió nuestra entidad dentro del balompié profesional, fue con la llegada de Rayos del Poblado Miguel Alemán FC, quienes no sólo llegaron al gran compromiso, sino que alcanzaron la gloria.
El conjunto del Poblado, culminó como líder del Grupo 13 en una campaña impresionante de la temporada 2012-13 de la Tercera División Profesional, donde en 20 jornadas ganó 18 encuentros, empatando y perdiendo en una sola ocasión, sumando 55 puntos.
Ya en dieciseisavos de final, goleó por 7-3 a Panteras Negras de Nuevo León, mientras que en octavos dio cuenta por 7-6 de Deportivo Nayarit.
En cuartos de final, los sonorenses superaron por 5-0 a Chapala y en semifinales derrotaron 6-5 a Celaya FC.
Los Rayos le dieron el primer título profesional en la historia a Sonora, tras vencer por 5-4 a Tecamachalco, lo cual significó el ascenso a Segunda División y el cambio de sede a Hermosillo.
Cimarrones de Sonora
Con la llegada del equipo a Segunda División, en ese entonces Liga Premier, el equipo se mudó a Hermosillo y comenzó la era de los actuales Cimarrones de Sonora.
Fue en el Torneo Apertura 2014 cuando la escuadra de nuestro Estado disputó la gran final de la categoría, una en la cual cayeron por 2-1 ante los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Previamente, Cimarrones fueron líderes del Grupo 1 con 25 unidades en 12 jornadas, avanzando a una liguilla que abrieron con triunfo de 4-0 sobre la Universidad de Colima en cuartos de final.
En semifinales, Sonora superó 3-1 en el global a Tlaxcala y se coló a su primera final en su historia en Hermosillo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Disputaron la final de Ida en un Estadio Héctor Espino a su máxima capacidad, venciendo por 1-0, pero caerían en la vuelta por 2-1 en un duelo que se fue a tiempo extra.
Mantente informado y síguenos en Google News.