Naranjeros de Hermosillo ha participado en 13 ediciones de la Serie del Caribe desde la incorporación de la liga en la justa en San Juan 1971, siendo la misma novena de la capital sonorense quienes vistieron la casaca mexicana.
En dicha ocasión, el conjunto mexicano culminó como subcampeón, a pesar del récord negativo de 2-4, pero siendo los Tigres de Licey de República Dominicana los monarcas al finalizar invictos (6-0).
Lee también: Venados de Mazatlán igualan la serie en casa
Por Naranjeros vieron acción jugadores que se daban a conocer al mundo y que marcaron una era en el beisbol mexicano, tales como: Héctor Espino, Tim y Paul Johnson, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Zoilo Versalles, Sergio Robles, Roberto Méndez, Ángel Macías, Maximino León, Eduardo Acosta, Pancho Barrios, Alfredo Ortiz, Manuel Lugo entre otros.
Desde entonces, alzó el trofeo de campeón en dos ocasiones y en otras dos volvió a conformarse con el subcampeonato.
Primer título
Después de que la ciudad de Hermosillo hiciera historia como la primera sede mexicana de Serie del Caribe (1974), el equipo de la ciudad volvería a poner en alto el nombre del país con el primer título en Santo Domingo 1976.
En tierras dominicanas, Naranjeros finalizó con marca de 5-1, seguidos por Tigres de Aragua (3-3), Águilas Cibaeñas (2-4) y Vaqueros de Bayamón (2-4) y reafirmó su estatus como el mejor equipo del momento, pues en LMP (hoy LAMP) venía de ser bicampeón (1974-75 y 1975-76).
Con esto, los dirigidos por el mítico manager, Benjamín “Cananea” Reyes, se coronaron, gracias también a un Héctor Espino que remolcó 7 carreras, líder en dicho rubro.
De igual manera, el “Supermán de Chihuahua” se llevó los laureles al ser nombrado como el “Más Valioso” y seguía encauzando su nombre en lo más alto del beisbol mexicano.
En aquel roster se codeaban nombres como los del mismo Espino, Jerry Hairston, Celerino, Chester Lemon, Arnoldo de Hoyos, Trinidad Aguirre, Rafael Ornelas, “Kalimán”, Max León, Pancho Barrios, Rich Hinton, Marcelo Juárez, Elliot Wills, Ramón Arano, Douglas Capilla, Tony Komadina, y Eduardo Acosta, teniendo de grandes refuerzos en Vicente Romo y George Brunet.
Segunda estrella
Hermosillo volvería a coronarse hasta la edición número 56 en Isla de Margarita, Venezuela, en el año 2014.
México venía de tener la sede en la capital sonorense, donde Yaquis de Ciudad Obregón alzaron el trofeo, por lo que el título hermosillense significó el primer y único bicampeonato azteca, hasta la fecha.
Además, fue la segunda ocasión que se disputaba un partido final para definir al ganador, donde Naranjeros derrotó por 7-1 a los Indios de Mayagüez (Puerto Rico).
Previamente, los sonorenses culminaron la primera fase con récord de 2-2 (segundo de la tabla), tras vencer 9-4 a Naranjas de Villa Clara (Cuba) y 6-3 a los mismos Indios, pero caería por 6-3 ante Navegantes del Magallanes (Venezuela) y 7-6 ante Tigres de Licey (República Dominicana).
En la fase eliminatoria, los comandados por Matías Carrillo superaron 3-2 a la novena de Licey para después consagrarse en la final sobre los puertorriqueños.
Al igual que en 1976, un naranjero se llevó el premio al MVP (Chris Roberson), quien también fue el líder en hits, bases totales, carreras anotadas y bases robadas.
Aquel equipo contó con Yunesky Sánchez, Carlos Gastélum, Jonathan Aceves, Adán Muñoz, José Juan Aguilar, Luis Alfonso García, Héber Gómez, Daryle Ward, Zelous Wheeler, Chris Roberson, Alfredo Aceves, Sebastián Valle, Luis Fonseca, Nate Reed, Bryan Evans, José Cobos, Óliver Pérez, Dennys Reyes, Jon Weber, Gil Velázquez, entre otros.
Otros subcampeonatos
Junto al segundo sitio obtenido en el debut de 1971, Naranjeros ostenta otros dos premios de segundo lugar, pues en San Juan 1975, los ya dirigidos por el “Cananea” Reyes, culminarían detrás del campeón puertorriqueño, Vaqueros de Bayamón (5-1) con un récord de 3-3.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el año 2001, Hermosillo fue segundo en tierras de sus grandes rivales, Tomateros de Culiacán, sin embargo, la afición guinda apoyó al equipo mexicano en una comunión deportiva, pero que no fue suficiente en el diamante.
Naranjeros finalizó con 3 triunfos y 3 derrotas, conformándose con el segundo sitio, detrás de los dominicanos, Águilas Cibaeñas (4-2).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!