México comenzó sus participaciones en Serie del Caribe en 1971, cuando Naranjeros de Hermosillo hizo su debut por la Liga Mexicana del Pacífico, desde entonces, el combinado azteca ha alzado el título en nueve ocasiones, de las cuales cuatro han sido de equipos sonorenses.
Los dos equipos de nuestra entidad que saben lo que es levantar el título de la mayor justa caribeña de beisbol, son Naranjeros con dos ocasiones (1976 y 2014) y Yaquis de Ciudad Obregón con el mismo número de trofeos (2011 y 2013).
El primer trofeo
Fue durante la campaña de 1976, cuando México pudo tener a su primer equipo campeón en Serie del Caribe, siendo unos Naranjeros de Hermosillo de época, quienes alzarían la gloria en Santo Domingo, República Dominicana.
Lee también: Naranjeros de Hermosillo tendrán presencia en el Clásico Mundial de Beisbol
En aquella justa, México culminó en lo alto del standing con récord de 5-1, seguidos por Tigres de Aragua de Venezuela (3-3), Águilas Cibaeñas de República Dominicana (2-4) y Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico (2-4).
Los sonorenses se impusieron gracias al gran trabajo del icónico Benjamín Reyes en el dugout, además del inmortal Héctor Espino, quien fue el líder remolcador con 7 carreras impulsadas, siendo el Más Valioso de la competencia.
Se acaba la espera
Tenemos que viajar hasta Mayagüez 2011 en Puerto Rico, para volver a tener un equipo sonorense levantando el trofeo de campeón, siendo en esta ocasión la novena de Yaquis de Ciudad Obregón, que alzó su primer título internacional.
La “Tribu” se coronó al quedar como primer lugar del standing con récord de 4-2, seguidos por Criollos de Caguas de Puerto Rico (3-3), Toros del Este de Dominicana (3-3) y Caribes de Anzoátegui de Venezuela (2-4).
Yaquis venció en sus dos juegos a Dominicana (4-3 y 6-3) y Venezuela (7-3 y 3-2), pero caería en el mismo número de encuentros ante Puerto Rico (7-3 y 7-6), resultados que le dieron el liderato al final.
Cabe destacar que el primera base Jorge Vázquez y el jardinero Karim García, estuvieron en el equipo ideal del torneo.
Nuevo formato
Para la edición de 2013, el formato de la Serie del Caribe cambió, pues ahora el campeón se definiría a través de una final entre los dos mejores equipos de la primera ronda y Hermosillo fue seleccionado como sede del magno evento.
De igual manera, hizo su primera aparición el recién construido Estadio Sonora, que vería su debut en la justa caribeña y teniendo como anfitriones a sus rivales locales, Ciudad Obregón.
Yaquis la tuvo complicada, culminando en el segundo sitio del standing con marca de 3-3, por debajo de Leones del Escogido de Dominicana (5-1) y encima de Navegantes del Magallanes de Venezuela (2-4) y Criollos de Caguas de Puerto Rico (2-4).
Sin embargo y, aunque no saltaron como favoritos al caer en sus dos encuentros ante los dominicanos (11-6 y 6-5), la “Tribu” se hizo fuerte con un gran apoyo de la afición local y en el duelo final quedaría demostrado en un partido que se alargó hasta las 18 entradas con el triunfo sonorense por 4-3.
Por los mexicanos, el pitcher Luis Alonso Mendoza, fue nombrado MVP, además de estar en el Equipo de Estrellas junto a los jardineros Marlon Byrd y Doug Clark, así como el bateador designado Bárbaro Cañizares.
Sonora repite
Tan sólo un año más tarde, Naranjeros regresaron al evento caribeño en Isla de Margarita, Venezuela 2014, donde junto a los cuatro equipos tradicionales, se contó con la adición de Cuba.
De igual manera, fue la primera vez que se usó un formato de primera ronda, semifinales y final, donde los hermosillenses se coronaron por segunda vez en su historia.
Durante la primera fase, los sonorenses culminaron en segundo sitio: Navegantes del Magallanes de Venezuela (3-1), Naranjeros de Hermosillo de México (2-2), Tigres de Licey de República Dominicana (2-2), Indios de Mayagüez de Puerto Rico (2-2) y Naranjas de Villa Clara de Cuba (1-3).
Hermosillo inició con triunfos por 9-4 sobre Cuba y 6-3 ante Puerto Rico, pero después cayó 6-3 ante los anfitriones y 6-7 contra Dominicana.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, en semifinales derrotaron 3-2 a Tigres del Licey para coronarse en la gran final al vencer 7-1 a Indios de Mayagüez.
Chris Roberson de Naranjeros se llevó el MVP, pues fue el líder en triples, bases totales, carreras anotadas y bases robadas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más