Al igual que en muchas otras disciplinas, Sonora es un semillero de jóvenes con talento en el baloncesto, de los cuales, muchos sueñan con algún día llegar al profesionalismo.
Puedes leer: Cimarrones de Sonora rescata punto de última hora
Para estos talentos que se comienzan a desarrollar fuera de los torneos escolares o con límite de edad, nuestro Estado cuenta con equipos afiliados a ligas del más alto nivel en México y aquí te presentamos algunos.
En Sonora, participan alrededor de nueve equipos de carácter profesional entre tres ligas: Cibacopa, Cibapac y LBP, destacando la primera como la de mayor auge, mientras que la segunda es de carácter más formador de jóvenes y la tercera se encuentra dando sus primeros pasos.
Cibacopa
Dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (con 8 equipos) encontramos a los Rayos de Hermosillo, Halcones de Ciudad Obregón y Ostioneros de Guaymas.
Desde su fundación en el año 2009, Rayos es el equipo, en activo, que más finales ha disputado en el certamen con siete, siendo campeón en tres ocasiones (2012, 2013 y 2019).
Los oriundos de la capital sonorense, juegan de locales en la Arena Sonora, una de los sitios con mayor tradición basquetbolera en Sonora y que fue fundada en 1969.
Por su parte, Halcones de Ciudad Obregón vieron la luz en el año 2016, siendo precedidos por uno de los equipos más ganadores del circuito, los Trigueros de Ciudad Obregón, quienes ganaron tres títulos.
Como Halcones, han disputado par de finales, siendo monarcas en el año 2017, manteniéndose como una de las franquicias que pelea constantemente playoffs.
A pesar de su creación en 2008, Ostioneros de Guaymas no han podido alzar el trofeo, teniendo como mayor logro la final disputada en el año 2012, donde cayeron en siete juegos (4-3) ante su mayor rival, Rayos de Hermosillo.
Cibapac
El Circuito de Baloncesto del Pacífico tuvo su fundación en el año 2015 y, tal cual lo expresan sus dirigentes, se fundó con la idea de apoyar y desarrollar el talento local de la zona, dándole prioridad a plazas que no contaban con equipos profesionales.
Dentro de este formato que involucra a 18 equipos (la mayor cantidad del país) se encuentra hasta su temporada 2021 (la última disputada por temas de pandemia) los clubes de Vaqueros de Agua Prieta, Mineros de Cananea, Guindas de Nogales y Buras de Guaymas.
Aunque ninguno ha podido salir campeón, clubes como Vaqueros o Mineros cuentan con historia en Cibacopa.
Por su parte, Guindas de Nogales cuenta con una enorme tradición sobre la duela, sobre todo en categorías menores y una gran afición que es apasionada por sus colores.
LBP
Es el campeonato más joven con tan sólo una temporada en su espalda y con una segunda cerca de iniciar, teniendo como parte de sus ocho clubes (primera campaña con siete) a dos sonorenses: FOHR Hermosillo y Paskolas de Navojoa.
Para el equipo hermosillense fue un debut de ensueño, pues no sólo arrasaron en el torneo regular, sino supieron mantener el ritmo y coronarse como los primeros campeones.
Por su parte, Paskolas sufrió en la primera ronda, pero llegó hasta semifinales, donde fueron eliminados por los mismos FOHR.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Paskolas, a diferencia de los hermosillenses, cuentan con su propio legado fuera de esta nueva incursión en LBP, pues fueron parte de Cibapac, llegando incluso a alzar el título en el año 2016.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!