El futbol en Sonora se ha convertido en uno de los deportes más practicados y seguidos, por lo que cada vez más jugadores de nuestro Estado salen al ámbito nacional en equipos de todas las categorías del balompié mexicano.
Por si te interesa: Bienvenidos a Qatar
Pero, este talento no sale de la nada, sino que se forma, ya sea en filiales de clubes del máximo circuito o dentro de los equipos profesionales con los cuales cuenta nuestra entidad y hoy te daremos a conocer algunos de los más importantes actualmente.
Para entrar en materia, cabe señalar que, el futbol mexicano cuenta con diversas categorías, siendo Liga MX la considerada Primera División, Liga de Expansión (Segunda), Liga Premier (Tercera) y Liga Profesional de Tercera División o Liga TDP (Cuarta), siendo estas las que cuentan con carácter de profesionalismo.
Cimarrones de Sonora
Si bien, Cimarrones no es el equipo más longevo, tras su fundación en el año 2013 como Rayos del Poblado Miguel Alemán en la antigua Tercera División, el club sin duda es el que mejor ha trabajado para mantenerse como una institución seria en el futbol mexicano y que juega en la capital sonorense.
Actualmente, Cimarrones es parte de la Liga de Expansión MX y era parte del grupo de equipos que poseía la aprobación por parte de FMF para luchar por el ascenso, antes de su suspensión por algunas campañas (sin ascenso ni descenso en el máximo circuito).
En su palmarés, cuenta con un título de Tercera División (hoy Liga TDP) y dos subcampeonatos de Liga Premier.
Además, cuenta con filiales tanto en tercera como segunda: Cimarrones Premier y Cimarrones TDP, donde forman sus jóvenes canteranos.
Cabe señalar que, jugadores como César Montes, Johan Vásquez o Luis Romo han pasado por el club, el primero formado en la institución.
Xoloitzcuintles Hermosillo
Si hablamos de proyectos exitosos, el de Xolos Hermosillo es uno de los que mejor trabaja con los jugadores juveniles.
La filial sonorense del equipo Xoloitzcuintles de Tijuana de Liga MX, desde su llegada a la capital sonorense, no ha hecho más que formar jóvenes diamantes de nuestro Estado y llevarlos a ser parte de equipos de más alto nivel del equipo profesional.
Teniendo una base sólida en su trabajo como fuerzas básicas del equipo del máximo circuito, son varios los jugadores que se formaron en Hermosillo y ahora se encuentran en Tijuana o en equipos de Liga de Expansión como Dorados de Culiacán, quienes también forman parte de Grupo Caliente, dueños de Xolos.
Además, esto no sólo se mira reflejado en la rama varonil, donde siempre pelean por los puestos altos de Liga TDP, sino en el femenil, pues constantemente se encuentran jugadoras a prueba e incluso, hace poco anunciaron con orgullo que la sonorense Sinahy Duran, ya tuvo su primera convocatoria en el primer equipo.
Abundancia en Liga TDP
El resto de equipos sonorenses se encuentran actualmente en la Tercera División Profesional (Liga TDP), pero con proyectos de formación de talento, pues se encuentran en la parte sin ascenso de dicha competencia.
Uno de los equipos que quizá menos miradas tiene, pero que mejores jugadores produce, es el Club Deportivo Etchojoa, quienes a base de talento local han sacado equipos competitivos y algunos de ellos migrando a otros equipos de mayor peso en el futbol nacional.
De igual manera, Huatabampo FC no es un club de muchos reflectores, pues al igual que Etchojoa, son equipos en crecimiento en ciudades no tan grandes en nuestro Estado y que compiten ante aficiones más leales al beisbol.
Tal cual lo mencionan en su página oficial, Huatabampo FC es un club que busca aportarle ese granito de arena a la sociedad fomentando el deporte en los jóvenes de su localidad y jugadores como Eduardo Rosas, salido del club y hoy parte de filiales de Cruz Azul, son ejemplo de ese trabajo.
Equipos que regresaron
Sonora ha contado con equipos que se podrían considerar históricos por su influencia en el camino del balompié en nuestro Estado rumbo al profesionalismo y aunque algunos han desaparecido, otros han vuelto de las cenizas.
Es el caso de los clubes Guaymas FC y Búhos Unison FC, quienes después de algunos años fuera del futbol profesional, regresaron.
Para los del puerto, desde su llegada en el año 2018, la formación de jóvenes ha sido la prioridad, aunque han tenido algunos problemas en encontrar un ritmo deportivo estable, pero que en la campaña 2020-21 lograron avanzar a liguilla en Liga TDP.
En el caso de la escuadra universitaria, la temporada 2021-22 marca su regreso desde su desaparición en el año 2011.
La Universidad de Sonora es un club con bastante historia, pues llegó a estar en Segunda División y luchar por el ascenso a Primera en su momento, siempre dando un apoyo fundamental a los jóvenes sonorenses, sobre todo a los de sus planes universitarios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente es un club de formación y que le da prioridad tanto al futbol como al desarrollo profesional de sus jugadores, pero que poco a poco busca acomodarse con este nuevo proyecto.