El coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, el doctor Saúl Ignacio Vega Orozco, vive su primer ciclo en el cargo, por lo cual espera un alta demanda en alumnos de recién ingreso para este 2023.
“Ya en la institución tengo siete años colaborando y me desempeño como maestro e investigador a tiempo completo en la universidad”, explicó para El Sol de Hermosillo.
“Es algo muy interesante este tipo de demanda que se da, sobre todo, en las áreas de la salud en la Universidad de Sonora, son carreras que tienen una alta demanda, por la parte de la vida saludable que nos ha dejado la pandemia”, agregó.
Lee también: Luciana Aguilar Sesma: la escuela y el deporte van de la mano
De igual manera, aseguró que Cultura Física y Deporte, siempre ha sido una carrera con demanda importante entre los jóvenes sonorenses.
“Creo yo que siempre ha sido una carrera con algo de demanda, también por la parte deportiva, sabemos que es un estilo de vida y muchos de los deportistas, continúan con eso siendo formadores y muchos de nuestros estudiantes, son o han sido deportistas de alto rendimiento, se quedan inmersos en esta dinámica y yo creo que muchos de ellos forman parte de esta disciplina”.
“Nosotros a veces tenemos demanda de 300 o 500 alumnos por año, hemos ido dándole espacios alrededor de 120 estudiantes cada semestre, entonces con las nuevas políticas, puede extenderse a 160 e inclusive, creo que este semestre podemos romper récord en la parte del primer ingreso, andamos, probablemente, llegando a los 160 o 200 alumnos que se van a inscribir”, afirmó.
Una carrera diversa
Por su parte, el coordinador habló sobre el campo laboral al cual pueden verse inmersos los alumnos que buscan ingresar a dicha carrera, los cuales pasan desde la docencia, investigación, promotoría de la salud, entrenador de alto rendimiento, preparador físico, entre otras.
“Creo que nuestra carrera es muy amplia, no nos encasillamos sólo al perfil de educador físico. Hay materias encaminadas a la educación física, a la pedagogía, didáctica, planes y programas de educación básica, materias enfocadas a cuestiones fisiológicas, ejercicio, anatomía, biomecánica, bioquímica, nutrición, ese tipo de materias enfocadas a la salud, materias enfocadas a la parte deportiva, metodología del entrenamiento, muchas materias distribuidas en ocho semestres”, comentó.
Además, explicó que durante la pandemia fue una carrera que sintió el golpe, por lo práctico de muchas de sus materias, sin embargo, supieron cómo manejarlo y les dejó enseñanzas.
“La pandemia nos dio esa oportunidad de decir que podemos trabajar a distancia y nos dio el aprendizaje, que la educación sin el maestro, no es educación, le dimos un plus al maestro ahora que no lo tuvimos cerca”.
Sobre los requisitos que se ocupan para poder inscribirse, mencionó que no es necesario ser un deportista de alto rendimiento para ello.
“Como todo estudiante universitario, es pasar por un proceso de admisión, que previamente se publica en las páginas institucionales, las redes sociales, que cumpla con ese proceso y el alumno es apto para ingresar a nuestra carrera, no tenemos un filtro en específico de decir si eres deportista o no eres, existen personas que no son deportistas, pero son muy inteligentes, muy capaces y muy aptas, el no hacer deporte de alto rendimiento, no es un prerrequisito”.
Relacionado al deporte
El doctor Vega conoce bien el ámbito, pues es egresado de la misma carrera y cuenta ya con siete años de experiencia, “tengo bastante tiempo inmerso en la dinámica, hay muchas cosas que se pueden mejorar y otras que se tiene que perfeccionar y otras que podemos agregar siempre”.
“Es un gran reto, algo que como estudiante viví muchas cosas y me gustaría cambiar algunas, estamos con el proyecto de retomar la identidad a través de los uniformes, a veces como estudiante vemos a los maestros de educación física de la normal y los podemos identificar por su uniforme, entonces también nos gustaría que dijeran ‘aquí vienen los maestros de Cultura Física y Deporte”, expresó.
El hoy coordinador dijo ser un gran aficionado al futbol desde pequeño, deporte que jugó a nivel selección Sonora, pero sentía un interés por ser maestro, así que unió eso a su pasión.
“Eso me llevó a estudiarlo y obviamente, el querer hacer las cosas bien, mejorar el entorno donde estás, hacer las cosas bien por los demás, me ha motivado a estar en este puesto”.
“Ya como estudiante y ahora como coordinador, tienes un panorama de diferentes puntos de vista, del estudiante, el maestro y ahora del gestionador de acciones para mejorar las condiciones, hemos hecho algunas cosas para que se vea ese cambio”, aclaró.
Vega Orozco también fue claro, pues espera dejar algo bueno en su gestión, trabajar por dejar un legado a futuro, “yo siempre lo he dicho, uno estudia para trabajar, dónde quieren estar haciéndolo en cinco o quince años”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El área de Cultura Física es una muy bonita, tiene mucho espacios para hacer educador físico, promotores de la salud, entrenadores deportivos, maestros en alguna universidad, investigadores, hay mucho espacio”.
“El ciclo va empezando, va a comenzar en julio reinscripciones, tenemos nuevo ingreso en agosto, lo esperamos con una demanda alta, creo va a haber muchos estudiantes y mucho entusiasmo con lo que viene, cosas muy buenas para nuestra área y ojala me toqué ser parte de algunas acciones para mejorarla”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más