Una de las voces que poco a poco se ha ganado un sitio dentro de la crónica deportiva en Sonora, es Daniel Escalante, quien cuenta con una trayectoria que fue reconocida hace poco con el premio “Ángel Fernández” a nivel nacional.
Daniel explicó que se enteró de la posibilidad de ganar el premio por parte de la misma Asocrodes, donde le señalaron que era parte de los nominados, sin embargo, se lo tomó de manera tranquila, aunque agradeció el hecho, siendo notificado de haberlo ganado durante un viaje de trabajo.
“Que suave que se reconozca el trabajo que hemos hecho, que la verdad, hago con gusto, con pasión, me llegó de sorpresa porque nunca pensé en eso”, explicó.
Lee también: Reportero de El Sol de Hermosillo es reconocido como cronista deportivo
De igual manera, aseguró que es importante el poder reconocer el trabajo de los medios deportivos, donde nunca dejas de aprender y siempre se busca reinventarse, “aquí no dejas de aprender, disciplinas nuevas que nunca había narrado, handball, gimnasia o rodeo y la verdad da mucho gusto, pero me compromete más a seguir trabajando; me dio gusto que la gente a mi alrededor lo recibió muy bien, que le dio importancia”.
El egresado de la Universidad de Sonora, inició su carrera dentro de los medios de comunicación hace quince años, cuando cursaba su quinto semestre, tocando la puerta en la casa sonorense Telemax, donde Guillermo “Willy” Valencia le dio su primera oportunidad.
Escalante comenzó desde abajo, aprendiendo de todo, llevándolo incluso a tener participación en pantalla, narrar juegos y hasta la propia producción de eventos, desde beisbol de Liga Arco Mexicana del Pacífico con Naranjeros, hasta boxeo y Liga de Ascenso con Cimarrones.
“Fue poco a poco, conforme me fueron dando las oportunidades, de ir hacer los comentarios de cancha y de repente estar narrando, ha sido un paso muy importante, pero también es de aprovechar las oportunidades, porque me paso algo muy curioso, yo empecé a producir, porque un compañero se accidentó y me empezaron a dar la oportunidad, después hubo necesidad de narrar y aquí estamos”, aclaró.
Dentro de sus anécdotas, contó cómo inició a narrar boxeo, algo con lo que no estaba familiarizado, más allá de la producción, enterándose por los propios entrevistados que él iba a estar tras el micrófono, situación que no quería, porque sentía que le faltaba preparación para el evento, sin embargo, un consejo lo hizo cambiar, “me dijo una persona, ‘hazlo, porque se te van abrir las oportunidades’, y ahora me contratan externamente”.
“Me ha sorprendido más de lo que yo esperaba. Conocer lugares que no te imaginas, conocer gente, convivir con deportistas, de ver medallistas y al rato estar mensajeando con ellos, felicitándolos, toda esa cuestión, por ejemplo, ha sido muy grato”, acentuó.
Amor al deporte
El hermosillense también habló sobre cómo se fue enamorando de los deportes, pasión que adquirió desde niño, viendo a sus jugadores favoritos.
“Me gustan los deportes desde muy niño, por ejemplo, yo crecí viendo a Michael Jordan, tuve la fortuna de verlo jugar en televisión, quería ser basquetbolista. Me gustaba mucho el futbol, mi ídolo era Jorge Campos y quería ser portero; veía a Vinicio Castilla que, ahora, puedo llegar y saludarlo y que se sabe mi nombre”, dijo sonriendo.
“Como lo dice la placa (del premio Ángel Fernández), vivimos de primera mano lo que es el deporte, estamos en el mundo de los deportes como si fuéramos un deportista, al final de cuenta, estamos en el campo de juego, no jugamos, lo bueno, pero sí, desde muy niño veía las transmisiones de los mundiales y se me hacía muy sorprendente, viajan, comentan, les pagan por eso, yo quería hacer eso y me surgió en la preparatoria el querer dedicarme a esto”, recalcó.
El periodista agradeció todo lo aprendido en Telemax, la cual llamó como su segunda escuela, donde se ha desarrollado laboralmente, tocándole evolucionar con el paso del HD, hasta el cambio de la fotografía análoga al digital.
“Me especialicé en periodismo y eso sí me ayudó mucho, pero hubo cosas que, realmente, las aprendí allí, fue otra escuela, es donde aprendes, porque te expones a situaciones reales, a la presión, para mí, Telemax es mi segunda escuela”.
“Yo nunca he pensado ‘voy a ir a tal parte y me van a pagar esto’, yo siempre he pensado voy a ir y voy a narrar eso, ya lo otro es extra y me sigo emocionando igual, ya sea en un estadio grande o chiquito”, afirmó.
Asimismo, mencionó cómo ven su trabajo desde fuera, pues muchas veces se cree que el ámbito deportivo es sencillo de cubrir, pero hay situaciones que no se ven en pantalla.
“Parece que no, pero te cansas de estar hablando, el camarógrafo de estar parado, las cámaras son pesadas, ese detalle de que los viajes son difíciles, no conoces nada, mucha gente dice que te andas paseando, pero no, a veces es malcomer en medio evento, a veces no duermes casi, tiene sus sacrificios, pero tiene más sus recompensas, es parte del show”.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, fue claro con los más jóvenes que van iniciando o aún no deciden si tomar el mundo del periodismo como fuente de vida, pues señaló que tienen que pensar en algo que sean capaces de hacer los 365 días del año, “ahora sí que con hambre, sueño y gratis, a veces así pasa y creo que debes tomar muy bien esa decisión, porque habrá sacrificios, perderte fechas importantes, pero es una pasión, una vocación y creo que deben de entender que no saben todo, de lo que te pongan hacer, hacerlo, porque es la forma en que se empieza”.
“Me ha tocado ver gente que llega, ‘vengo de tal parte o soy esto’ y se topan con pared, tienes que entrar con la onda de que vas aprender y tienes que hacer banca, es importante; también luchar por las cosas, hay gente que todo lo quiere fácil, a mí también me costó y aprovechar las oportunidades”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario