El boxeo en nuestro Estado es uno de los deportes más queridos, seguidos y realizados, por lo que no es de extrañar que peleas de suma importancia a nivel nacional e internacional se hayan presentado en la capital sonorense.
Por eso aquí te dejamos algunas de las contiendas que más llamaron la atención por la calidad de los pugilistas que subieron al ring.
Cantó el "Gallo" Estrada
La más reciente de las contiendas en Hermosillo fue la que se suscitó en el Centro de Usos Múltiples, donde el campeón de peso Supermosca del CMB y AMB, Juan Francisco “Gallo” Estrada (43-3, 28 KO’s), defendió sus cetros ante el capitalino Argi Cortes (23-3-2, 10 KO’s).
Lee también: Cimarrones de Sonora: Javier Acuña, el futbol su pasión desde niño
En lo que se esperaba un combate a modo para el oriundo de Puerto Peñasco, el retador terminó por dejar muy buenas sensaciones sobre el ring, fajándose y forzando al sonorense a emplearse a fondo para llevarse el triunfo en decisión unánime.
El “Gallo” se quedó con la victoria con tarjetas de 115-112, 114-113 y 115-112, por lo que retuvo los cinturones ante un público que apoyó y disfrutó de una gran noche.
Cabe señalar que, por primera vez en la historia del boxeo sonorense, se vivió una función con cuatro peleas de campeonato mundial en una cartelera que fue de talla mundial.
Un CUM abarrotado
Cuando se voltea a ver la historia del boxeo sonorense, siempre habrá un nombre relacionado al Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, Jorge “Cocas” Ramírez.
El famoso “Cocas” (72-15-5, 56 KO’s) fue uno de los peleadores mexicanos más llamativos entre los años 80 y 90, llegando a tener oportunidad por combates de campeonato del mundo.
Sin embargo, su pelea más recordada fue la que sostuvo en la capital sonorense el 3 de agosto de 1991 ante el extravagante Jorge “Maromero” Páez (79-14-5, 52 KO’s), un peleador que marcó una época por su particular estilo y bravuconería, además de su pegada.
En aquella noche, donde el recinto se llenó sobre su máxima capacidad, pues se relata que había gente incluso en las escaleras y pasillos del inmueble, el bajacaliforniano venció al sonorense en decisión dividida con cartones de 96-96, 96-97 y 95-99.
La noche del Junior
Si de nombres destacados hablamos, no se puede dejar escapar la noche que el hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr. (53-6-1, 34 KO’s) se presentó en el Palenque de la ExpoGan el 7 de diciembre de 2008.
Chávez se encontraba en buen momento boxístico en aquellos años y superó en un duro combate al norteamericano Matt Vanda (45-16, 25 KO’s) en decisión dividida con tarjetas de 97-93, 100-90 y 95-96.
A pesar del triunfo, un sector del público no se fue tan contento de la contienda y lo hizo notas, sin embargo, Chávez salió con la mano en alto.
La Princesa en HMO
Entre los combates con cetros mundiales de por medio, el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo vibró con la aparición de Jackie “La Princesa Azteca” Nava (39-4-4, 16 KO’s).
La histórica campeona mexicana, se colgó los cinturones del peso Supergallo del CMB y AMB ante la panameña Sayda Mosquera (9-4-1, 6 KO’s).
En aquella noche del 9 de junio de 2014, la mexicana se impuso en decisión unánime con tarjetas de 97-93, 97-93 y 98-92 en un duelo que dominó en su totalidad.