El deporte como vínculo para una sociedad más incluyente

Eventos internacionales como Paralimpiadas, Juegos Gay y Olimpiadas de Adultos Mayores representan la inclusión en grandes competencias

Carlos Oceguera | El Sol de Hermosillo

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Con el paso del tiempo nos hemos encontrado con una sociedad que busca por todos los medios la inclusión de personas que corresponden a sectores minoritarios, aunque éstos se conforman hoy en día por millones de personas en todo México y el mundo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Una actividad tan noble y sana como el deporte no podía estar apartado de esto, por lo que ha adaptado una gran cantidad de espacios para que estas personas tengan acceso a una actividad física que represente en algunos casos de alta competencia.

Uno de los sectores que mayor auge tiene en el mundo deportivo es el de las personas con capacidades diferentes, incluidos desde 1960 fueron incluidos en el calendario olímpico marcando historia oficialmente en esos inolvidables juegos de Roma.

Claro que el movimiento venía desde 1948 cuando varios veteranos de guerra volvían a sus países mutilados después de las batallas sufridas, y en ese ímpetu por competir, comenzaron a adaptar varias disciplinas deportivas a sus nuevas capacidades.

Fue precisamente en ese año cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Internacionales en Silla de Ruedas, planeados para coincidir con los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 celebrados en Londres, Inglaterra, y donde los veteranos holandeses participaron al lado de los británicos, siendo el primer evento internacional en su tipo.

Estas primeras competencias, también conocidas como los Juegos de Stoke Mandeville, han sido descritos como los precursores de los Juegos Paralímpicos.

Fue en Roma 1960 cuando ya no fueron exclusivos de los veteranos de guerra, sino que se incluyeron a todas las personas con alguna discapacidad que poseían talento para algunas disciplinas, creando poco a poco las adaptaciones que hoy conocemos, para dar un nivel más igualitario a la competencia y repartición de medallas.


Presencia sonorense

Cuando hablamos de deporte adaptado y el Estado de Sonora, tenemos rápidamente que ir al nombre de Luis Alberto Zepeda Félix, cuatro veces medallista olímpico en lanzamiento de jabalina en la división F54 con oro en Atenas 2004, Bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Sin duda alguna el atleta más longevo y regular a este extraordinario nivel, lo cual le ha merecido un sinnúmero de reconocimientos a nivel nacional e internacional por ser un excepcional atleta y un ejemplo de vida para todos.

Hoy en día es Rebeca Valenzuela quien pone en lo más alto del nombre de Sonora en este tipo de competencias, con una medalla de bronce en los juegos de Río ’16 en lanzamiento de jabalina división F11.

Rebeca estuvo nominada como atleta del año por el Comité Paralímpico de las Américas en 2019, después de su excepcional actuación en el Mundial de Dubai, donde impuso récord continental al lanzar la bala a 13.15 metros, en ese Grand Prix Internacional.

Otra lanzadora plusmarquista continental es Jennifer Villalobos, quien lanzó la jabalina a 32.70 metros, en el Desert Challenge de Tempe, Arizona 2019, consolidándose como otra de las firmes candidatas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y donde se esperan grandes cosas de ella que con el paso del tiempo se ha ido superando día a día.


Comunidad LGTB

Otro de los sectores que tiene sus propias competencias de talla mundial son la comunidad LGTB, con los Juegos Gay que igualmente se llevan a cabo cada cuatro años, pero éstos desfasados del calendario olímpico, iniciando con su primera edición en San Francisco 1982, sede que repetiría cuatro años más tarde en 1986.

Más adelante se fueron incluyendo otros países con los juegos de Vancouver ’90, Nueva York ’94, Ámsterdam ’98, Sydney ’02, Chicago ’06, Alemania ’10, Cleveland ’14 y París ’18, esperando la próxima competencia programada el 2022 en Hong Kong, China.

En un principio pretendían llamarse Olimpiadas Gay pero procedió una denuncia del Comité Olímpico Internacional, por violar un nombre registrado y con derechos exclusivos.

Estos juegos se vieron envueltos en una segunda polémica cuando en 2003, las diferencias entre la Federación de los Juegos Gay y la ciudad anfitriona del evento del 2006 (Montreal), decidieron seguir caminos separados tras una serie de polémicas sobre el tamaño del evento, el presupuesto y la transparencia financiera, cediendo el lugar a la ciudad de Chicago.

Dicha federación decidió continuar con sus planes, creando los World Outgames y su comité organizador, la Gay and Lesbian International Sport Association, acabando con la polémica que dichas diferencias eran por las preferencias sexuales de sus participantes.


Adultos mayores

En lo que corresponde a las personas de la tercera edad, pues se tiene conocimiento de sus inclusiones en varios eventos como caminatas y otros juegos recreativos.

En Sonora y México el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve estos con competencias de cachibol, un derivado del volibol ideal para personas de entre 50 y 70 años de edad, con competencias que se llevan a cabo a lo largo de todo el país, mejorando indudablemente la calidad de vida de estas personas.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Con el ajuste adecuado de distancias, el golf es otro deporte donde varias personas de la tercera edad han destacado a nivel mundial, y uno que otro que se ha metido a la alta competencia por las características del juego en sí.

Hoy en día se cuenta con varios espacios destinados a este grupo de personas, pero de debe trabajar mucho más en cuanto a la promoción de eventos y desde luego, premios que sean atractivos para los competidores, sin dejar de lado la difusión, otro de los rubros que debe incluir a estos sectores en sus espacios noticiosos con una frecuencia mucho mayor.