Al igual que al resto de deportistas olímpicos, el pasado 2020 fue un año totalmente atípico para la sonorense, Alejandra Valencia, quien tenía previsto sumar una nueva participación en la justa olímpica, la cual debió ser reprogramada por la pandemia.
Para la arquera nacional y una de las mejores ranqueadas del mundo, ha sido una batalla que aproximadamente hace diez meses, no se esperaba tener que afrontar, pero que ha sabido sobrellevar y prepararse para la que será su tercera presentación olímpica.
“Creo que el 2020 pasará a la historia como un año pausado y el cual nadie podrá poner en sus currículums, fueron varias afectaciones, pero obvio, el tema principal en lo deportivo, y que aquejó a miles de atletas, contándome a mí, fue el aplazamiento de los Juegos Olímpicos”, comentó en comunicado.
“El inicio de la pandemia fue muy incierto, no sabíamos la situación a seguir de los eventos en puerta, incluyendo los Juegos Olímpico; después, al momento del anuncio del cambio para el 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio, hubo un poco más de calma, pero eso indicaba el volver a empezar, no de cero, aunque sí bajo un nuevo esquema”, señaló.
Valencia Trujillo vio acción tanto en Londres 2012 como en Río 2016 y fue una de las arqueras más regulares para la delegación mexicana que ayudo asegurar su plaza para Tokio, siendo la única arquera nacional hasta el momento con boleto en mano.
De igual manera, la arquera no sólo tuvo que cambiar sus métodos de entrenamiento para mantenerse en forma, sino que su día a día durante algo tan inusual como una contingencia de este calibre.
“Fue muy difícil adaptarnos, sobre todo porque los entrenamientos los hago sola, aquí en el campo abierto; de inicio, lo veía divertido pues soy una persona a la que le gusta estar así, sin embargo, con el paso del tiempo, se hizo tedioso. Hacen falta las pláticas con los demás, la interacción”, recalcó.
Valencia, ha pasado su confinamiento en casa de su familia y explicó que ha tenido que entrenar se manera incluso virtual.
“De hecho, continuamos la preparación bajo ese proceso el cual nos ha servido para enfrentar eventos tales como la Serie Mundial Bajo Techo Online de la Federación Internacional de Arquería y que terminará en febrero”.
Aunque no todo ha sido malo, pues la deportista también explicó que el tiempo en casa ha podido ser de gran ayuda para realizar hobbies que antes le parecían casi imposibles por los entrenamientos y eventos.
“Tenía varias cosas pendientes que he podido llevar a cabo, como construir una huerta, pintar acuarelas, tocar más tiempo el violín, leer mucho, dedicarles tiempo a mis perros, criar a un grupo de pollitos, cuidar a varias gallinas y un gallo, así como a algunos guajolotes”, mencionó la estudiante de 26 de años de Diseño Gráfico en la Universidad de Sonora.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aunque esta enfocada en la justa de Tokio y en los nuevos retos que este 2021 plantea a nivel deportivo, la sonorense sabe que lo más importante actualmente es la salud y espera que esta situación tan compleja y alarmante para todos, pueda ser controlada.
“Lo principal es sobrellevar esto, y ya después, cuando baje pensaré en las próximas competencias, pues la salud está por encima de todo, cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena, ser ciudadanos responsables para la pronta recuperación de lo habitual”, finalizó.