Fernando Yépiz y el poderoso brazo con que alcanzó la inmortalidad

El ex softbolista recordó su época de gloria donde construyó el camino hacia el Salón de la Fama del Deportista Sonorense

Carlos Oceguera | El Sol de Hermosillo

  · viernes 27 de noviembre de 2020

No por nada Fernando Yépiz Talamante fue el candidato que más votos recibió en la elección para conformar la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Y es que el “Chenán” cuenta con una de las trayectorias más reconocidas y recordadas en la historia del softbol sonorense pues como lanzador dejó honda huella con la camiseta de Sonora y además portó en grande el jersey de México en torneos internacionales.

Sólo basta darle una ojeada a sus méritos entre los que resaltan ¡Siete juegos perfectos… y 27 encuentros sin hit ni carrera! Gracias a una enorme constancia y potencia en su brazo de lanzar.

El lunes pasado la Comisión del Deporte del Estado de Sonora anunció a la próxima generación de inmortales siendo el “Chenán”, con 42 votos, el deportista que más sufragios recolectó; le siguió la también softbolista Janeth Wilson (37).

“La verdad estoy muy contento por la designación, en lo personal me siento muy halagado porque me hayan escogido al lado de tantos deportistas sonorenses con merecimientos. Es un honor, gracias a Dios y a todos por estar nominado”, expresó.

“Es algo muy grande el quedar dentro del Salón de la Fama, podemos decir que viene a ser la cereza al pastel, lo que me faltaba en mi trayectoria”, comentó.

Grandes compañeros

Curiosamente el “Chenán” hizo en algunas ocasiones “batería” con otro de los entronizados en la Clase 2020 al Salón de la Fama, el receptor Eleuterio “Chacho” Torres, a quien aprovechó para felicitar por también ser parte de la nueva generación de huéspedes del recinto.

“Fuimos compañeros e incluso ‘roomies’, somos más o menos de la misma edad y me tocó que fuéramos pitcher y catcher en varios torneos estatales y nacionales, pero también jugamos como enemigos. Es muy merecido su reconocimiento como el de Janeth Wilson. El softbol está de fiesta con la entronización 2020”, destacó.

En su época de bonanza como jugador activo, Yépiz Talamante fue uno de los pilares del pitcheo con las selecciones de Sonora y de México, sembrando plagadas historias en el diamante, aunque dijo recordar sobre todo un momento muy significativo en su carrera.

“No se me olvidará aquel relevo (en el Centroamericano de Softbol del año 2000 en Hermosillo con sede en el estadio ‘Mundialistas Hermosillenses’) al ‘Tito’ (Roberto) Florencia quien lanzó cuatro entradas y toleró un jonrón, era la final contra Venezuela, y aunque la perdimos 1-0, ese juego para mi quedó en la memoria como uno de los que más recuerdo”, dijo.

“El manager del equipo mexicano (el también sonorense y Salón de la Fama) Javier Platt me mandó a lanzar cuando Florencia pidió la salida; colgué el resto de los ceros y sin embargo perdimos, pero después de eso mis compañeros dijeron que entré a lanzar sin siquiera calentar. Y así fue. Era tanta la algarabía por estar ahí en ese juego tan importante con la medalla de oro de por medio”, agregó.

Inolvidables días

Sobre las joyas de pitcheo que lanzó en Primera Fuerza, comentó que jamás olvidará un sin hit ni carrera en un Campeonato Nacional de Softbol, y el que fue su primer juego perfecto el cual lanzó en la Liga Municipal de Navojoa.

“El primer perfecto fue en una final, no recuerdo el año, pero fue emotivo porque el anotador, que era amigo mío, me regaló la hoja de anotación del juego enmarcada, la cual aún conservo con mucho orgullo. Es un bonito recuerdo”, destacó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Definitivamente el “Chenán” respira softbol ya que es un enamorado del llamado deporte de la pelota blanda porque en la actualidad todavía se mantiene jugando en circuitos de invitación como la Liga de Médicos de Ciudad Obregón en la cual ya tiene varios años.

“Creo que dejaré de jugar hasta que el cuerpo aguante (risas) porque me apasiona, gracias a Dios mi esposa siempre está apoyándome en esto del softbol, ahora ya puedo tirar en varias ligas debido a la edad y en verdad no dejo de jugar, casi lo hago todo el año en diferentes equipos, hasta en el slowpitch”, finalizó.