Fundamental resulta la contribución de cada uno de los elementos de un equipo para un logro deportivo, sobre todo en estos momentos donde como sociedad estamos ávidos de buenas noticias, y el deporte representa una buena fuente de estas.
Así sucedió para el equipo nacional femenil de halterofilia, que en días pasados se levantara con el título conectivo de Campeonato Panamericano Online Juvenil Sub 20, y donde las ocho medallas que aportó la Ola Roja a la selección tricolor, catapultó al triunfo del certamen organizado por la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.
Noemí Rodríguez, quien participó en la división de más de 87 kilos, encabezó a la delegación sonorense con el subcampeonato tras obtener las tres medallas de plata; le siguió Daphne Guillén (59) pues obtuvo dos preseas del mismo color. Ana Paola Valenzuela (76) anexó par de bronces y Karla Ortiz (59) agregó uno de la misma tonalidad.
Por lo tanto Sonora entregó ocho de las 22 medallas totales del tricolor en la actividad correspondiente a mujeres, en donde México agarró cuatro oros, nueve platas y el mismo número de bronces, para conseguir 117 puntos y proclamarse como el mejor equipo femenino en el torneo continental.
En cuanto a la competencia para varones, la escuadra azteca terminó en el tercer peldaño de esa rama luego de conquistar 17 metales (cuatro dorados, nueve argentos y dos bronces) para contabilizar 586 unidades.
El tricolor coronó a dos campeones continentales, uno en cada rama: en la varonil se alzó con el cetro absoluto, y las tres medallas de oro, el veracruzano Alejandro Andrade (en los 96 kilogramos), mientras que en la femenil completó la hazaña la tapatía Ángela Gutiérrez (87).
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Dentro del certamen virtual —con etiqueta continental— debido a la pandemia de Covid-19, aparecieron casi 200 pesistas de 21 países, y fue transmitido en vivo por medio de la plataforma Zoom hasta Manizales, Colombia, sede del centro de operaciones. La comitiva mexicana la integraron 19 pesistas, diez varones y nueve mujeres.