México sigue siendo una potencia importante en la halterofilia internacional y la entidad sonorense ha tenido un notable aporte a la selecciones mexicanas, que a nivel juvenil tiene prospectos interesantes para desarrollar como Noemí Rodríguez, Ana Valenzuela, Daphne Guillén y Karla Ortíz.
Las dos primeras de esta lista se combinaron para conquistar cinco medallas en el cierre de la participación de la Ola Roja en el Campeonato Panamericano Online de Halterofilia Juvenil Sub 20.
Rodríguez Lugo, en la división de más de 87 kilogramos, consiguió tres medallas de plata mientras que su compañera Valenzuela Guzmán logró obtener par de preseas de bronce en la de 76, en competencias efectuadas este viernes en el Centro Estatal de Pesas de la Unidad Deportiva del Noroeste y transmitidas por Zoom a Manizales, Colombia.
Noemí Rodríguez sostuvo una durísima batalla con la ecuatoriana Emily Anangono que acabó por definirse en el último momento; la sonorense izó 106 en arranque y 127 en envión con una suma total de 233 kilogramos y la de Ecuador registró 107 y 130 para 237 proclamándose monarca continental.
Dos de las preseas de color bronce correspondieron a la cubana María Félix Sarria (en envión con 118 y en total por 208) y la otra medalla de tercer puesto la aseguró Emma Friesen de Canadá (94 en arranque).
Cayeron más preseas
Por su parte Valenzuela Guzmán acaparó los bronces en el arranque y total pues sopesó 88 y 194, respectivamente; entretanto, en la modalidad de envión, quedó cerca del podio pues terminó cuarta con un levantamiento de 106 kilos.
La ecuatoriana Kelin Jiménez resultó la campeona absoluta tras llevarse las tres preseas áureas luego de levantar 92 en arranque y 117 en envión arrojando una sumatoria de 209 kilos.
La dominicana Sindy Santana se apoderó de las tres argentas después de marcar 89 en arranque y 112 en envión para contabilizar 201; el otro bronce quedó en custodia de la guatemalteca María Maldonado quien derrotó por cuatro kilos a la pesista sonorense (110 por 106).
En resumen las cuatro levantadoras de la Ola Roja que participaron en el torneo continental ganaron ocho medallas: cinco platas y tres bronces, siendo parte de la delegación mexicana en el certamen virtual por la pandemia de Covid-19 bajo la organización de la Federación Colombiana de Pesas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los resultados sonorenses los encabezó Noemí Rodríguez (más de 87) por las tres preseas de plata y Daphne Guillén (59) la escoltó con dos del mismo color, en tanto que Ana Paola Valenzuela (76) aportó par de bronces y Karla Ortiz (59) anexó una más de tercer puesto.